Home Liderazgo Liderazgo gentil

Liderazgo gentil

Por Redacción
0 Comentario

El instinto para conducir equipos de alto desempeño 

La propuesta que hace Daniel Lumera, biólogo naturalista italiano, experto mundial en ciencias del bienestar y autor de numerosos libros bestsellers, entre los cuales se encuentra Biología de la Gentileza, menciona que “el factor que marca la diferencia en los equipos es la seguridad psicológica. Por lo que el liderazgo gentil utiliza procesos inclusivos, de empatía, de compasión, y gratitud”.  Es así como la inclinación se mueve hacia un nuevo concepto de liderazgo que pone en el centro a las personas y su bienestar.

¿Cómo cultivar la gentileza?

Basado en algunos estudios científicos, Lumera concluye que “la gentileza viene determinada por factores genéticos solo en un 25%, es un músculo que debemos entrenar todos los días si queremos crecer y ser más gentiles. Y esto es una buena noticia, porque significa que todos podemos desarrollarla y depende de nuestras decisiones, relaciones, de cómo gestionamos las cosas y del contexto social en el que vivimos”.

La gentileza es una característica femenina, inclusiva, una fuerza evolutiva que resulta ser un medicamento natural. La feminidad no se refiere a una diferencia de género: está presente tanto en hombres como en mujeres. Y la forma en la cual se expresa, la profundidad y la autenticidad, dependen del contexto cultural.

Así que algunas características a trabajar para ser más gentiles son la gratitud y el aprecio por las personas con las que se trabaja. Un líder gentil encontrará un motivo honesto para apreciar a sus colaboradores, basándose en dos características importantes: la compasión y la empatía, será capaz de comprender las emociones de los otros, transformará los puntos débiles en puntos de fuerza y sabrá colocar a las personas en roles apropiados. Sintiendo compasión el líder gentil será capaz de comprender la raíz de las angustias y malestares en sus colaboradores, generando así una confianza superior en el equipo.

Por tanto, la cultura empresarial se caracterizará cada vez más por el concepto de liderazgo gentil, un liderazgo basado en las habilidades emocionales, que deberá combinarse con las habilidades técnicas. Los equipos con más gentileza producen más, trabajan mejor y sufren menos estrés laboral.

Colaboración de: Susy Aguilar – Facilitadora Integral Certificada por Competencias Laborales, Business Coach, Coach Asistida con Caballos, Experta en Lego System, Mindfulness Therapist, Maestra en Inteligencia Emocional y Consteladora Ericksoniana.

You may also like

Deje un comentario