Home Conócete - Autoestima COVID 19: Primeros auxilios psicológicos para enfrentarlo

COVID 19: Primeros auxilios psicológicos para enfrentarlo

Por Redacción
0 Comentario

Por: Dr. Virgilio a. Cordón

 “Cada persona puede tener una reacción diferente ante una situación de estrés en general. Dicha reacción, dependerá tanto de las características personales como de sus circunstancias”.

Cuando hablamos de COVID19 y cuarentena, debemos atender a una serie de estresores emocionales, entre los que destacan: 1) Duración de la cuarentena, 2) Miedo a la infección, 3) Frustración y aburrimiento, 4) Miedo a tener suministros básicos inadecuados durante la cuarentena, y 5) Sobreexposición a información inadecuada (información alarmista) o a la sobre información, lo que supone procesos ansiosos sobre los pasos a seguir y crea  debilitamiento emocional.

Recomendaciones generales para las personas que han sido infectadas por COVID19:

Hay varias reacciones psicológicas en la cual el miedo y la ansiedad son las emociones más comunes en este tipo de situaciones. Entre los síntomas que puede tener están: 1) Incremento del malestar emocional, 2) Sensación de incomunicación y aislamiento, 3) Frustración por el cambio en la rutina habitual y la sensación de que está desatendiendo responsabilidades y laborales, y 4) Posible rechazo o estigma por parte del entorno por estar contagiado, y 5) Sentimientos relacionados a soledad, miedo, enojo, angustia y ansiedad.  Usted puede estar viviendo uno o todos los síntomas mencionados y la mejor forma de sanarlos es siguiendo las recomendaciones siguientes y entendiendo que el tiempo es la mejor medicina:

La primera recomendación es que se dé permiso para sentirse mal, ya que lo anormal sería que usted no se sienta amenazado por la pandemia, peor aún si ha sido víctima de ella. Evalúe constantemente cómo se siente y coméntelo con las personas que le rodean para tener un proceso emocionalmente sano. A pesar de sus mejores esfuerzos, es posible que se encuentre sintiéndose desamparado, triste, enojado, irritable, desesperanzado, ansioso, o atemorizado. Tal vez tenga problemas para concentrarte en tareas rutinarias, cambios en el apetito, dolores en el cuerpo o dificultad para dormir, o le sea difícil enfrentar tareas de todos los días. Si se siente afectado fuertemente a nivel físico o emocional, busque apoyo con un especialista y continúe con su rutina en la medida de lo posible, cuidando la salud en términos de sueño, alimentación, trabajo, ejercicio y descanso.   

“Si ha sido infectado con COVID, procure pensar de manera realista y positiva. No es saludable pensar que puede aparecer un daño mayor”.

Recomendaciones para las personas que están en proceso de duelo:

El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción cuando el vínculo afectivo se rompe. La situación que estamos viviendo, se añade que los familiares no pueden despedirse de sus seres queridos cuando fallecen. Por lo tanto, el proceso de duelo se presenta en estos momentos como una experiencia más difícil de lo normal, por lo que la recuperación emocional puede ser más lenta.

El duelo implica una serie de fases, entre las que destacan:

1)Fase de shock, estupor y negación lo cual es absolutamente normal, 2) Fase de rabia o agresividad dirigida hacia la persona que se le considera responsable o hacia el propio fallecido, 3) Fase de tristeza o desesperanza en el cual se empieza a tomar conciencia de que el ser querido no volverá, 4) Fase de reorganización: Se nota como poco a poco se adoptan nuevos patrones de vida, reestructurando la nueva situación y reorganizando su propia existencia. Es importante entender que se deben pasar por estas cuatro etapas y vivirlas plenamente para que el proceso de recuperación sea más rápido.  Evitar o esconder esas emociones, solo retardará el proceso o bien, repercutirá en enfermedades psicosomáticas.

Muchas personas no sabemos manejar eventos trágicos como la pérdida de un ser querido, por lo que las recomendaciones básicas en estos casos son: 1) Comparta sus sentimientos con familiares y amigos, 2) No tema hablar de la persona fallecida, eso le ayudará a expresar sus sentimientos, 3) En la medida de lo posible, trate de recuperar cuanto antes su estilo de vida para mantener ocupada su mente, 4) Evite sentimientos de venganza o culpa que de nada la sirven, pues no podrá regresar a su ser querido.  Si ha vivido las 4 fases del duelo y siente que no ha podido superarlo, busque ayuda profesional.

You may also like

Deje un comentario