XVIII Foro Iberoamericano de Sostenibilidad 2025

Llama a unir esfuerzos público-privados en la construcción de una competitividad más sostenible y resiliente para la región

CentraRSE reunió a más de 1,500 líderes y expertos de Iberoamérica parar impulsar un modelo de desarrollo basado en sostenibilidad, innovación  y articulación multisectorial

Con una participación de más de 1,500 asistentes, 40 lideres empresariales y expertos internacionales, y dos días de diálogo multisectorial, CentraRSE celebró con éxito la XVIII edición del Foro Iberoamericano de Sostenibilidad, bajo el lema “Sostenibilidad: Innovar, Competir, Transformar”. El foro dejó un mensaje claro: el desarrollo, la sostenibilidad y la competitividad no pueden construirse en soledad; requieren una visión compartida y alianzas sólidas entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil.

Los retos estructurales de nuestra región no se resuelven desde un solo sector. Solo a través de diálogo y la acción conjunta lograremos avanzar hacia un modelo de desarrollo económico resiliente, rentable y humano”, afirmo Connie de Paiz, presidente de CentraRSE.

El foro fue inaugurado por Enrique Crespo, presidente del Foro, quien planteó que la sostenibilidad es hoy el mayor diferencial competitivo para las empresas y las economías. “La rentabilidad ya no basta. Las empresas que integran propósito, innovación y sostenibilidad son las que liderarán el futuro. Pero necesitamos condiciones habilitantes, políticas públicas alineadas y voluntad compartida” comentó.

Uno de los principales llamados del evento fue repensar la competitividad en términos más amplios, donde la inclusión social, el fortalecimiento institucional, la transformación digital y la sostenibilidad ambiental sean pilares estratégicos.

En este sentido, cabe recalcar los aportes hechos por el economista Erick Parrado, del BID, quien presentó el Reporte Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2025, destacando que, aunque se proyecte un crecimiento del 2.3%, la región enfrenta desafíos estructurales como la informalidad laboral (superior al 50%), la baja productividad y la limitada integración comercial (solo el 15% del comercio es intrarregional). También puntualizó oportunidades clave como el nearshoring, la transición energética, la inteligencia artificial y la reforma fiscal.

Por otra parte, los asistentes a este Foro Iberoamericano de Sostenibilidad también tuvieron la oportunidad de conocer el Plan Meta 2036 de República Dominicana, a cargo de Peter Prazmowski. Éste es un modelo de planificación nacional en ese país que busca duplicar el PIB per cápita en diez años, proponiendo una fórmula basa en inversión estratégica, sostenibilidad ambiental y gobernanza efectiva, articulando sectores económicos prioritarios con políticas públicas e institucionalidad. Para Prazmowski, este plan demuestra que en la nación dominicana entendió que no basta con crecer, hay que transformar, y esta transformación solo es posible con visión de país, continuidad institucional y diálogo permanente entre actores clave.

Asimismo es importante señalar que durante dos días, más de 25 casos empresariales en las sesiones de “Sustainable talks” y “Speed Talks”, mostraron cómo empresas en Guatemala y la región están adoptando modelos de negocio más sostenibles, empresas como Phillip Morris International, Walmart, Nestlé, Magdalena, Ambev, Progreso, Grupo Hardez, Banco G&T Continental, Empresa Eléctrica de Guatemala, Global K´AT Sosteinability y Cemaco, llevan adelante iniciativas de economía circular, inclusión social, innovación en sostenibilidad y gestión ambiental estratégica.

En este contexto es relevante indicar que en el panel empresarial “Sostenibilidad para la competitividad”, lideres como Eric Campos (BAC Credomatic), Roberto Lara (Corporación Castillo Hermanos), Héctor Leal (Grupo Cayala) compartieron reflexiones sobre cómo redefinir el éxito empresarial en un entorno cada vez más exigente. “Las cadenas de valor hoy están siendo reconfiguradas. Las empresas que integran criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo serán las que permanezcan. La sostenibilidad ya no es un extra: es el nuevo estándar”, enfatizó Enrique Crespo, presidente del Foro.

EL XVIII Foro Iberoamericano de Sostenibilidad reafirmó la necesidad de construir espacios de diálogos entre actores clave, fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo nacional y regional, y colocar a la sostenibilidad en el centro de la estrategia competitiva.

CentraRSE reafirmó su compromiso de seguir construyendo puentes entre los actores clave, para impulsar un modelo de desarrollo más competitivo, inclusivo y sostenible en Guatemala. Continuarán promoviendo espacios de diálogos y acción que permitan posicionar la sostenibilidad como eje estratégico para el crecimiento del país, y la transformación de sus sectores productivos.

Deja un comentario