Tendencias legales

Que impactaran a las mujeres en el año 2026

Por: Eva Ixcot, Abogada y Notaria

En Guatemala el ámbito empresarial ha evolucionado y el conocimiento legal para las mujeres emprendedoras guatemaltecas se ha convertido en una herramienta clave de crecimiento, prevención y liderazgo. En el año 2026 no solo se tratará de cumplir con los aspectos legales que conlleva emprender en Guatemala sino de prevenir sobre las distintas tendencias que marcarán la forma de hacer negocios no solo dentro del territorio nacional sino fuera de él.

Algunos de los principales aspectos que toda empresaria debería tener en su radar son los siguientes:

  • Una mayor formalización y fiscalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La tendencia para la formalización de la economía se seguirá fortaleciendo en el 2026. Las autoridades estatales entre ellas las tributarias, continuarán realizando acciones y mecanismos digitales de control y fiscalización lo cual implica una mayor integración de información interestatal.  Para las mujeres emprendedoras significará presión por el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como la posibilidad de poder optar a créditos en entidades bancarias, alianzas estratégicas con empresas. En conclusión, ya no solo será el cumplimiento de formalizar la inscripción de empresa o sociedad al Registro Mercantil General de la República e iniciar operaciones sino también el cumplimiento con aquellas obligaciones tributarias vigentes en el país.

  • La regularización de las relaciones contractuales.

La administración del personal dentro de la empresa, en el año 2026 toma un papel importante dentro de la gestión de talento por lo que muchos emprendimientos se verán en la necesidad de cumplir con la obligación contractual con tus colaboradores, distribuidores, etc.

  • Revisión contractual.

Protege lo que ya se construyó, revisa los contratos vigentes con tus colaboradores, distribuidores, etc. Entre los contratos que te recomiendo revisar son los contratos con los proveedores, clientes, arrendamientos, contratos de prestación de servicios, acuerdos entre socios. Entre los aspectos críticos que son recomendables revisar en los contratos en general son la vigencia y condiciones de renovación, cláusulas de terminación anticipada, penalidades, exclusividades y responsabilidades así como mecanismos de solución de conflicto.

Un contrato claro y actualizado brinda seguridad jurídica y evita interpretaciones que puedan afectar la rentabilidad del negocio.

Inicia el año aplicando estos consejos a las nuevas metas o estrategias comerciales. Depende también de que tan preparado este tú negocio legalmente para sostener el crecimiento en este 2026.

Si tienes dudas sobre este tema o necesitas asesoramiento legal personalizado, puedes contactarme con total confianza.

Eva Ixcot, Abogada y Notaria, Correo electrónico: evaixcot@gmail.com – WhatsApp: 47319822

Deja un comentario