Share This Post

Opinión

Libertad 15 de septiembre con retos y oportunidades

Libertad 15 de septiembre con retos y oportunidades

Escrito por: Carolina Castellanos

Desde hace 199 años cada año celebramos la independencia. Por supuesto que la forma de hacerlo ha cambiado a lo largo de la  historia. Supongo que el próximo año habrá una gran celebración por llegar a 200 años de independencia de quien entonces era la madre patria, España.

Con la pandemia pareciera que no hace mucho sentido celebrar pues Guatemala y el mundo entero estamos pasando por una situación de salud sin precedentes y con problemas económicos a todo nivel. Celebro que no habrá marchas o carreras con antorchas pues no solo ponen en riesgo la vida y seguridad física de los niños y jóvenes sino que no fomentan civismo ni amor por la patria.

A nivel escolar, soy de la creencia que se pueden hacer muchas cosas para fomentar este civismo que conduciría a tener jóvenes y adultos comprometidos con el bienestar y crecimiento del país, en vez de convertirse en mareros, malos empleados y con severas deficiencias en el aprendizaje y preparación para su futuro.

Para quienes son madres, pueden inculcar esto en sus hijos. Como empresarias, podemos hacerlo con nuestros colaboradores, proveedores y clientes. ¿Qué es lo básico? Educar respecto a la importancia de involucrarse en los temas nacionales, como por ejemplo la basura. Nadie aceptará que tira basura por la ventana del medio de transporte que utiliza, pero seguramente muchos a nuestro alrededor lo hacen o no habría basura en las calles ni se taparían los tragantes en invierno.

Otro tema es resaltar la importancia que tienen las empresas, de todo tamaño y giro  de negocio, en el desarrollo del país. Todos podemos ser empresarios, desde hacer comida en la casa para venderla (esta actividad de multiplicó grandemente en la pandemia), hasta iniciar un negocio formal de cualquier índole.

Una mejor Guatemala es responsabilidad de todos. Estamos viviendo una época de mucha confrontación entre los que promueven a las empresas y los que quieren que todo sea gratis. Nos toca trabajar con esfuerzo, dedicación y honradez absoluta para vivir mejor, educar a los hijos, ahorrar, etc.

Celebremos pues un año más de independencia con la vista puesta hacia un mejor futuro para todos.

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register