Share This Post

Cultura

Programa de contribución cívica “perfil idóneo del candidato a presidente de la república”

Programa de contribución cívica “perfil idóneo del candidato a presidente de la república”

Recientemente  la Asociación de Gerentes de Guatemala realizó el foro PERFIL IDÓNEO DEL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.Como parte del Programa de Contribución Cívica que lidera desde 1982, y que concluye con el desarrollo de los foros y debates políticos en cada año electoral.

Las panelistas invitadas fueron Anaisabel Prera, presidenta de la Fundación Esquipulas; Raquel Zelaya, presidenta de la Asíes, y la moderación estuvo a cargo del Director Ejecutivo del CACIF, Roberto Ardón. Durante su primera intervención, Zelaya comentó que un candidato a presidente debe contar con prioridades claras: un buen equipo de gobierno, de ministros e integrar personas idóneas en los cargos públicos. Prera insisite en que el candidato debe conocer qué es el Estado, qué es el Estado de Derecho, sus prerrogativas y sus límites, las relaciones entre el gobierno y los gobernantes y las leyes. “La constitución debería ser su manual y su libro de cabecera”, advierte, además menciona la importancia de que los gobernantes conozcan la historia del país.

Por su parte, la directora de Asíes recalcó sobre la importancia que tiene la figura del vicepresidente y el equipo de comunicación que lo acompañe, quienes deben poseer poder de oratoria y buenas habilidades de comunicación. Prera indica que, es indispensable que la figura que gobierne el país cuente con una visión política y no técnica, porque para eso tiene los equipos que lo van a apoyar. Además, recomienda que se rodee de asesores expertos y coincide con Zelaya en el punto de elegir bien al vicepresidente y a los ministros que lo van a acompañar durante su gestión.

Zelaya advierte sobre la consideración, que la figura pública más importante del país tenga una inmersión en temas económicos financieros. Reflexionó en que, por no poseer los conocimientos idóneos, “un presidente resulta siendo capturado, porque tiene un círculo que le dice que cada día lo hace mejor”.

Así también, Prera indicó que sería deseable que quien llegue a ocupar la presidencia posea una experiencia pública administrativa anterior, porque el costo de que llegue a aprender es muy grande. Por su parte, también se refirió a la ética de las figuras del Estado, porque considera que son la base de la función pública.

La directora de Asíes recordó que en el gobierno lo privado se vuelve público, ya que el presidente no puede dejar de estar frente al espejo ciudadano todo el tiempo. Por ello, dijo que esa figura debe poseer la paciencia de recibir críticas “inmerecidas”. Y es que, “sin la gestión pública no se pueden resolver los problemas nacionales”.

Zelaya considera que el país está polarizado, y que se va a polarizar más durante el proceso electoral. Sin embargo, Prera instó a ver en 2019 una oportunidad para hacer cambios de rumbo. Durante el foro sobresalió la capacidad de moderación de Ardón, quien promovió un espacio de discusión sano y neutro.

De los panelistas

Raquel Zelaya es presidenta de la junta directiva de Asíes. Es licenciada en economía (URL), posee un postgrado en Administración Pública y Ciencias Políticas. Fue consultora de la SIECA, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Cámara de Comercio. Fue miembro del Consejo de Estado en representación de la Asociación de Mujeres del País, de la Comisión Presidencial Negociadora y Signataria de los Acuerdos de Paz.

Anaisabel Prera es presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Esquipulas. Fue secretaria general del Organismo Judicial, Ministra de Cultura y Deportes y fue Diputada en el Organismo Legislativo. Fue embajadora de Guatemala en Francia, Suiza, Portugal y Mónaco. Fue Vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de Unesco y Consejera Política para América Latina y El Caribe.

Roberto Ardón es director ejecutivo del CACIF desde 1994. Es abogado y notario, graduado de la URL. Es egresado del Central American Leadership Initiative. Posee posgrado en Derechos Humanos de la Universidad del Istmo. Autor del libro “Los debates políticos en Guatemala”. Representa al sector privado en foros internacionales de trabajo, medio ambiente, política, estrategia y seguridad.

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram