Home Cultura ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL INTERCULTURAL

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL INTERCULTURAL

Por Redacción
0 Comentario

Datos y cifras de la orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural ¿Qué es la OSJI?

La Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural de Guatemala es un proyecto sociocultural que desde 2013 impulsa la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). La primera fase del proyecto se realizó entre 2014 y 2017, y comprendió la realización de 3 campamentos nacionales. La segunda abarca el período 2018-2020 y comprende, además de otros 3 campamentos nacionales, la realización de 3 campamentos regionales, la gestión de becas y pasantías de estudio, así como de la adquisición de instrumentos musicales.

¿Cuáles son sus objetivos?

Promover y fortalecer la formación académica de jóvenes músicos guatemaltecos, de ambos sexos, de 14 a 30 años, ladinos e indígenas, procedentes de los distintos departamentos del país, mediante la realización de campamentos de profesionalización o de perfeccionamiento musical, con el apoyo de expertos directores y docentes musicales internacionales, así como de directores y maestros asistentes musicales guatemaltecos, todos con experiencia de trabajo con orquestas juveniles.

¿Qué actividades se han realizado?

4 campamentos nacionales de profesionalización musical en marzo 2014, enero 2015, enero 2017 y enero 2018. Los campamentos, de 10-12 días de duración, se han efectuado en “Casa Contenta”, Centro Vacacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ubicado en Panajachel, Sololá. Giras de Conciertos. Las primeras 3 comprendieron 2 conciertos, mientras que la cuarta comprendió 3: Auditorio del Porta Hotel del Lago, Panajachel (2014 a 2018); Conservatorio Nacional de Música, Ciudad de Guatemala (2014 y 2015); Templo de San Francisco, La Antigua Guatemala (2018); y la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (2017 y 2018).
1 campamento regional de perfeccionamiento musical, de 10 días de duración, efectuado en Quetzaltenango en julio 2018. Su gira de conciertos se efectuó en La Catedral del Espíritu Santo y el Teatro Municipal de Quetzaltenango, y en el Edificio de la Municipalidad de Totonicapán.

¿Cuántos jóvenes músicos han participado?

En cada campamento nacional han participado como becados entre 75 y 90 jóvenes. Para seleccionar a los participantes, se realiza una amplia convocatoria en la que se invita a los jóvenes interesados a presentar audiciones en las que se les pide ejecutar ejercicios, movimientos o extractos de obras clásicas con sus respectivos instrumentos (violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta, corno, trombón, tuba, percusión). Comités de evaluación integrados por los maestros asistentes realizan la selección de los becados. En el Primer Campamento Regional, enfocado en el occidente y centro del país, participaron 55 jóvenes becados.
¿Cuáles han sido los principales resultados?

Se ha fortalecido la profesionalización de 125 jóvenes músicos (la mayoría ha participado en 2 o 3 de los campamentos), procedentes de 25 municipios de 12 departamentos. De esta manera se ha contribuido al fomento de los valores de una cultura de diálogo, inclusión, cooperación y paz, en el contexto multicultural de la sociedad guatemalteca.

¿Cómo ha sido posible realizar este proyecto?

Cada uno de los campamentos y conciertos de la OSJI ha sido posible gracias a la conjunción de múltiples patrocinios y diversas cooperaciones, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, entre las que destacan:

  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Despacho ministerial, dirección de recreación y Administración de Casa Contenta.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Despacho ministerial, Dirección General de las Artes, Dirección de Formación Artística, Dirección del Teatro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, Conservatorio Nacional de Música, conservatorios y escuelas de música departamentales.
  • Municipalidad de Guatemala: Alcaldía, Escuela Municipal de Música y Cuerpo de Bomberos Municipales.
  • Embajada en Guatemala de la República Federal de Alemania.
  • Fundación Konrad Adenauer de Alemania.
  • Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt de Guatemala.
  • Fundación Paiz para la Educación y la Cultura.
  • Fundación Santa Anita
  • Directores musicales y docentes alemanes invitados; Catherine Larsen-Maguire, Günther Albers y Michael Vollhardt; Elena Cheah, Markus Bruggaier,* Martin Kögel,* Henry Pieper,* Thomas Röβeler,* Nigel Shore y Johannes Watzel* (*integrantes de Polyphonia Ensemble Berlín y de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín)
  • Directores musicales, asistentes de dirección y maestros asistentes guatemaltecos: Martín Corleto, Melvin Guzmán, César Sazo, Elvira Castillo de Sazo y Dieter Lehnhoff; Laura Castaño, Ana Elisa Galdámez, Dúlcida García, Lourdes López y Astrid Marroquín; Antonio Alvarado, Luis Miguel de León, Emerson Escobar, Adán Figueroa, Carlos Galdámez, Silber García, Oscar Guillén, Pedro Alberto Jayes, Julio Oliva Morales, Luis Recinos, Julio Santos, Alexander Sum, Josué Vásquez, Ludwin Vásquez, Noé Vásquez, Wilver Villacinda y Paolo Villagrán; miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Conservatorio Nacional de Música y la Banda Sinfónica Marcial.
  • Los medios de comunicación Prensa Libre, El Periódico, Guatevisión y Radio Cultural de Guatemala.
  • Donantes privados, individuales y empresariales.
¿Qué apoyos se requieren para que la OSJI continúe su labor de promoción juvenil?

La continuidad de un proyecto de estas dimensiones solo es posible mediante el constante apoyo material, patrocinio financiero y colaboración ad honorem de muchas personas, entidades e instituciones, nacionales y extranjeras.

Todos los jóvenes músicos participantes gozan de una beca completa (alimentación, alojamiento y transporte) durante la duración de los campamentos.

A los directores, docentes y maestros asistentes, así como al personal de apoyo administrativo y técnico igualmente se les cubre los gastos completos (alimentación, alojamiento y transporte) de estadía.
La organización, realización y seguimiento de cada campamento requiere de por lo menos 10 meses de dedicación.
En la realización de cada campamento se involucra un equipo organizador multidisciplinario.
Si bien se reciben donaciones de espacios e instalaciones, así como préstamos de instrumentos y muchos otros apoyos materiales y servicios personales no remunerados, también se requiere de patrocinios financieros para hacer realidad estos campamentos y conciertos.

EL V CAMPAMENTO NACIONAL SE EFECTUARÁ DEL 8 AL 20 DE ENERO DE 2019.
APELAMOS A SU APOYO SOLIDARIO PARA QUE ESTE PROYECTO CONTINÚE.
PARA EL EFECTO, HEMOS CONSTITUIDO EL FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL INTERCULTURAL

Toda contribución será agradecida por los jóvenes participantes y sus familias.

You may also like

Deje un comentario