¿Cómo ha transformado “Juntas Invencibles” tu percepción de ti misma?
Es difícil hablar sobre la percepción propia, o al menos lo es para mí. Hablar sobre mis cualidades y defectos es algo que se me ha dificultado debido a lo complicado que puede ser reconocer mis defectos y habilidades sin caer en el egocentrismo o en el pensamiento de que no soy buena en algo. Noté algo muy lindo en “Juntas Invencibles”, al inicio el libro presenta ejercicios pequeños para tomar confianza en nosotras mismas, pero a medida que la lectura avanza los ejercicios te hacen analizar más tu entorno, tu vida y que es lo que sueñas. Lo que al inicio me era difícil de responder, al final del libro lo hacía con motivación y convencimiento. “¿Qué hay detrás de ti?”, “¿Ya sabes a dónde quieres ir y para qué?”, “¿Qué clase de sueño tienes?” fueron por mucho mis preguntas preferidas, aquí fue donde me pregunté qué estaba haciendo con mi vida y ha donde la estaba llevando.
El día siguiente a mi lectura fue diferente y pude notar ciertos pensamientos sobre mí que antes no poseía. Ahora sé que no debo ser tan dura conmigo misma, estoy llena de cualidades y defectos. Aceptar la sombra de mi vida y aprender a vivir con ella se convirtió en otra de mis metas. No debo esperar que mi vida cambie si no hago cambios hoy mismo, así que me siento muy emocionada por saber que será de mi vida a partir de ahora.
¿Qué herramientas prácticas has aprendido?
Como una persona que disfruta dibujar, los ejercicios que iban sobre dibujar como me veo en el futuro me parecieron muy útiles, ya que es una manera de visualizarnos. Es algo que sin duda implementaré en mi vida. Las preguntas en general que contiene el libro, aunque parecen simples, no lo son. Si realmente estas en la lectura puedes pasar horas analizando esa pequeña pregunta: “¿Qué clase de sueño tienes?” ¿Si quiera tengo un sueño? Me parece bastante útil preguntarme esto seguido, así en ningún momento olvidaré mis metas. Lucharé hasta romper mis huesos con tal de vivir una vida de la cual sentirme orgullosa. Nunca pensé en cuan útil podría ser escribir los valores importantes de mi vida. Creo que es bastante beneficioso para cuando no se tiene idea del rumbo de nuestras vidas y me hace preguntarme ¿Estoy poniendo en práctica estos valores?
¿Cómo has aplicado esos conocimientos en tu día a día?
“Aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.” Esta frase es la que más he estado tratando de implementar en mi vida. Los efímeros momentos de felicidad que no vemos por estar mal gastando el tiempo son los que más pesan al pasar de los años. ¿Qué me hará más feliz en diez años?, ¿El juego en línea al cual le he dedicado mucho tiempo o ese helado que disfruté junto a mi mamá? Mil veces desearé repetir ese helado. Disfruto mucho crear historias e ilustrarlas, así que dibujar a una Velveth de 30 años cumpliendo sus metas es muy esperanzador para mí. Dibujar un pequeño viaje con mi familia en el que no tengamos que preocuparnos por nada pasó de ser un simple dibujo a una meta.
¿Qué te ha parecido la lectura?
La lectura en general se me ha hecho muy provechosa para quienes quieran cambiar, para quienes estén dispuestos a hacerlo. Independientemente de tus penas y miedos “Juntas Invencibles” puede serte muy útil. Sus consejos pueden ponerte a pensar en que carrera debería escoger o que quiero hacer conmigo en el futuro. Cada chica con un mundo diferente puede sentirse identificada y analizar la vida que tiene. Al finalizar la lectura quedé con una sonrisa en mi rostro porque me sentí comprendida y apoyada. Las frases cada ciertas páginas, que todas hemos escuchado, pero pocas veces comprendido me hicieron darme cuenta que nunca presto la suficiente atención. El libro contiene reflexiones en cada aspecto en el que una chica como yo podría sentirse mal y en vez de solo darme problemas, me ayuda a descubrir las soluciones. Es una lectura que vale totalmente la pena, una lectura que estaré muy feliz de compartir con alguien que la esté pasando mal y necesite sentirse comprendida y apoyada.
Le agradezco grandemente por escribir este libro, fue muy lindo sentirme aceptada.