Lactancia materna

NIPRO promueve la lactancia materna como pilar clave de nutrición desde el nacimiento

La leche materna es el alimento ideal para un desarrollo integral para los primeros años de vida.

En su compromiso con la salud preventiva y la nutrición desde los primeros años de vida, NIPRO Guatemala destaca la importancia de la lactancia materna como primer acto de alimentación consciente, esencial para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños.

La leche materna contiene más de 300 nutrientes que se adaptan perfectamente a las necesidades del recién nacido. En Guatemala, alrededor del 50% de los bebés reciben solo lactancia durante los primeros seis meses de vida. Además, el 63% inicia la lactancia dentro de la primera hora de vida.

“La lactancia materna es prevención, nutrición y vínculo familiar desde el primer día. Para la madre, es apoyo emocional, recuperación física y protección futura. Representa una inversión en la vida desde el primer día”, afirmó Pamela Arias, nutricionista de NIPRO Guatemala.

Lactancia materna: beneficios clave para el bebé

  • Aporta anticuerpos naturales que fortalecen el sistema inmunológico y previenen enfermedades comunes en la infancia como diarrea, asma, alergias e infecciones respiratorias.
  • Reduce significativamente el riesgo de desnutrición.
  • Es de fácil digestión, lo que minimiza cólicos y malestares.
  • Asegura hidratación adecuada, sin necesidad de otros líquidos.
  • Proporciona hierro, calcio, magnesio y zinc en su forma más biodisponible.
  • Tiene efectos a largo plazo: disminuye la probabilidad de desarrollar obesidad, diabetes tipo 1 y 2, enfermedades cardiovasculares, leucemia e hipercolesterolemia.
  • Fortalece el vínculo emocional con la madre, favoreciendo un desarrollo emocional más estable.
  • Previene caries dental y reduce el riesgo de ortodoncia en etapas posteriores.

Grandes retos, grandes oportunidades

Guatemala es uno de los países de Centroamérica con mejor desempeño en lactancia exclusiva, entre el 50% y el 55%; sin embargo, a pesar de sus tasas superiores, el país aún enfrenta desafíos importantes, pues el 46% de los niños menores de cinco años, presentan algún cuadro de desnutrición.

Frente a este panorama, es fundamental fortalecer los entornos de apoyo en hospitales, comunidades y familias, para que cada madre pueda iniciar y mantener la lactancia exclusiva.

Desde su enfoque multidisciplinario, NIPRO Guatemala y la Corporación Integral de Diálisis (CID) reafirman su compromiso con la promoción de la lactancia materna como estrategia nutricional y preventiva.

Impulsada por su enfoque humanizado, NIPRO busca contribuir a una Guatemala más saludable, donde la lactancia materna no solo sea un derecho, sino una práctica cotidiana respaldada por la sociedad, las familias y el sistema de salud

Deja un comentario