Home Liderazgo Equipos de alto desempeño

Equipos de alto desempeño

Por Redacción
0 Comentario

Escrito por Evelyn Cardona, Trainer- Coach

Las organizaciones de hoy están en constante búsqueda de la productividad… “personal más que en la organizacional

¿Por qué en la llamada personal? Pues sencillamente están obligadas a moverse a la misma velocidad del cambio que afrontan a la misma sociedad a la que sirven. Esto hoy por hoy para el combustible que hace que el “ser” marque esa diferencia y fluya en una manera simple y efectiva es el coaching gerencial o coaching ejecutivo, si se trata de colaboradores productivos para una organización.

El coaching ha aumentado notablemente en Latinoamérica. El cual es definido de muchas maneras, una de ellas es que ayuda a encontrar la mejor versión de la persona, encamina al individuo a descubrir por su propia cuenta lo que desee hacer y ser.

Una de mis mejores y extensas definiciones la encontré con Joseph O´ Connor

“El coaching es una revisión creativa de la vida a la luz de tus intenciones. Apoya de una manera respetuosa a las personas a conseguir lo mejor de sus vidas. Contribuye a que cada individuo llegue a ser lo mejor que puede ser”.

Hay tantas variedades del coaching e intervenciones en procesos de los que he investigado, y para qué el objetivo de cada uno. Y mientras pensaba cuál era mi mayor fuerza para encaminarme en alguna especialidad del coaching, logré ubicar los que más me han generado ese clic, obviamente los que he venido trabajando si darme cuenta de que durante años en recursos humanos ya lo hacía sin metodologías. Y gracias a mi coach José Z. encausada en coaching ejecutivo y para equipos el apoyo de mi coach Francisco V.

Como lo es en muchos casos, en los puestos de trabajo, en el momento de rendición de cuentas y el presentar resultados, hemos de defendernos de una manera errada al culpar a otros por no dar nosotros ese resultado esperado. En mis roles anteriores de gestionar el talento humano, buscaba la manera de apoyar y dar esa competencia conversacional y relacional que no tenía un título. El poder de las conversaciones efectivas para lograr objetivos comunes.

El Coaching se ha convertido en la estrategia gerencial más importante de que disponen los directivos actuales para incrementar la productividad y rentabilidad de sus empresas. Las personas con un rol ejecutivo a través del coaching refuerzan competencias de:

  • Resolución de conflictos
  • Responsable por sus acciones y decisiones
  • Habilidad para negociar efectivamente
  • Orientados a resultados
  • Poseen alto nivel de conciencia organizacional
  • Empoderan y desarrollan a otros con facilidad
  • Gestionan el cambio
  • Son líderes en acción
  • Poseen alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad

Para alcanzar los criterios y estándares en el ejecutivo, se desarrollan aún más las competencias como algunas mencionadas, además de ello a través de los procesos de coaching en el lugar de trabajo, el principal beneficio que una empresa obtiene es el logro de objetivos en una misma dirección por parte de los miembros del equipo, mismos logros son a través de la conciencia, y responsabilidad de cada individuo, asumiendo su rol de manera efectiva y eficaz.

Para muchos el coaching a nivel empresarial podrá parecer un beneficio intangible aún, ya que justamente por la alta exigencia en ver tangible los resultados y rentabilidad inmediata, pueden caer en el escepticismo.

Las grandes empresas no las hace la enorme infraestructura, ni un enorme número de personas, las grandes empresas son las que invierten en los miembros del equipo para elevar su potencial, provocando una espiral de aprendizaje continuo, lo cual los procesos de coaching apoyan a ése gran logro.

Las personas encuentran por su propia cuenta alcanzar sus objetivos, y hacen que los miembros del equipo también logren tales niveles de conectividad y confianza, que fácilmente se convierten en Equipos de Alto Desempeño.

Redes:

You may also like

Deje un comentario