Desarrollo integral

“Nuestro desarrollo integral frenado por la falta de oportunidades”

Por: Jennifer de la Cruz – X: @jennteinforma – TikTok: @jennteinforma – Instagram: @jennteinforma._ Facebook: @jennteinforma – Editorial: youngfortransparency@gmail.com

Cuando éramos pequeños, solíamos planificar nuestra vida creyendo que todo estaría resuelto a los treinta años, sin embargo, cuando crecemos nos damos cuenta de que no todo es como parece.

Lograr tener un bien inmueble propio, es casi ficticio en estos tiempos; la calidad de vida no permite que el ciudadano de “a pie” tenga ese respiro financiero que le permita ahorrar para alcanzar la anhelada independencia.

Quiero hacer esta columna algo personal y expresar lo que siento como joven. Tengo 21 años, soy universitaria y a veces creo que nunca podré dejar mi casa, a pesar de contar con un trabajo; la idea de independizarme es cada día más lejana. Quizá lean esto y digan “que dramática” pero así como yo, hay muchos jóvenes en esta posición.

Guatemala no garantiza las condiciones mínimas necesarias para una vida digna. Todos los días perdemos horas de nuestra vida en el tráfico, sacrificamos horas de sueño, no tenemos tiempo para pasar un momento de recreación con nuestras familias, y todo por un salario que apenas alcanza para vivir. No sé, si soy la única que se hace la pregunta: ¿algún día podre tener una casa propia?, ¿un carro propio?, ¿estabilidad económica que me permita ser independiente? Tantas reflexiones me han hecho llegar a la conclusión de que no solo depende de nosotros, depende directamente de nuestras autoridades. Toda la vida nos hemos acostumbrado a la frase “Si te levantas temprano y te sobrecargas de actividades, llegarás al éxito”, pero realmente es una falacia a la que nos han acostumbrado.

Oportunidades…

La poca voluntad política de solucionar estos problemas es inminente, y el ver que la situación económica es peor sin mostrar soluciones, es una muestra de ineptitud de parte de nuestras autoridades. El Estado debe conocer la realidad, generar políticas públicas innovadoras en materia económica, y garantizar que el acceso a una vivienda digna sea universal.

Actualmente el gobierno tiene el programa de mi “primera casa” con el objeto de poder obtener un financiamiento para una casa que sea el primer bien inmueble del beneficiario; sin embargo este proyecto no ha sido socializado a toda la población, por lo que su alcance no ha sido el esperado. No obstante este tipo de política son las que deben ser aprovechadas por la sociedad. Podemos aspirar a una mejor calidad de vida siempre y cuando, recuperemos los espacios decisión que propongan un estilo de vida mucho más digna que la que actualmente tenemos, priorizando siempre el interés colectivo antes que el interés particular.

Sobre el Autor: Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala y creadora de contenido político.

Deja un comentario