Home Conócete - Autoestima Eres una marca ¿cómo te vendes?

Eres una marca ¿cómo te vendes?

Por Redacción
0 Comentario

La importancia del personal branding

Nadie necesita lo que no conoce, empecemos por este punto. Las veces que he mencionado Personal Branding, por lo general se me quedan viendo con cara de what?, por eso la importancia de hacer conciencia de lo que significa y sobre todo conocer las herramientas necesarias para gestionar tu marca personal.

Derroche de inteligencia

Analicemos el concepto que se forma de dos palabras: personal y marca (derroche de inteligencia), es decir, tu forma de ser, actuar, hablar, vestir, así como tu profesión y experiencia, todo en conjunto genera una percepción de tu persona, por eso como siempre se menciona en el área de marketing: toda percepción es una realidad.

Lo mismo sucede con productos, marcas y empresas; pero el concepto Personal Branding se refiere al desarrollo personal considerándote a ti mismo como una marca. Ahora bien, contesta esta pregunta: ¿Qué crees que la gente percibe de ti?, ahora sí ya nos estamos poniendo serias.

¿Para qué sirve?

Estar conscientes de que vivimos en un mundo regido por el WOM (word of mouth), recomendación de boca en boca, donde la reputación construida es inversamente proporcional a la confianza que generamos, entonces vale la pena conocer las herramientas para desarrollar una estrategia que nos permita diferenciarnos como seres únicos, de nuestros competidores o de nuestra empresa.

Por ejemplo, cuando conoces a un galán ¿qué tanto investigas de él para tomar la decisión de hacerle caso o no?, confiesa. Lo que en realidad estás haciendo es formándote una percepción resultado de un stalkeo profundo a su persona, ¡es más!, utilizas medios off y on line, pides referencia de él a las personas que lo conocen, revisas su actividad profesional, dónde trabaja, qué hace y para completar tu informe exhaustivo, lo googleas; al final cuando terminas con una percepción completa, la transformas en tu realidad y actúas en consecuencia.

Después de este ejemplo piensa ¿qué pasa cuando quieres entablar una relación profesional con un posible cliente o empresa? Te tengo noticias, ellos harán ese ejercicio contigo ¿qué información obtendrán de ti? ¿qué dice la gente que te rodea? ¿qué dice Google de ti? Si no sabes cómo lo consiguen, te doy un tip, entra a Chrome, en la parte superior derecha hay una pequeño menú, abre donde dice Nueva ventana de incógnito y ahí teclea tu nombre, los resultados que arroje Google, son los mismos que le ofrecerá a cualquiera que te investigue.

Pero, la buena noticia es que puedes gestionar tu reputación, solo debes tener claro quién eres y qué quieres lograr, es decir, hacer una estrategia de personal branding ¡a la de ya!

¿Por qué gestionarlo? Porque te conviene, tú ya tienes una reputación que construiste sin percibirte a ti misma como marca, es decir, lo has hecho inconscientemente; con una estrategia adecuada gestionarás conscientemente tu Personal Branding para convertirte en una marca rentable.

Aquí los principales beneficios:

  • Gestionar el branding personal con una estrategia basada en objetivos, permite acelerar el éxito.
  • Modifica la propia percepción y la de los demás para construir una mejor realidad.
  • Una buena reputación fideliza a los clientes actuales y atrae a nuevos prospectos.
  • Un branding personal exitoso te convierte en líder de opinión en tu sector.
  • Tu valor de marca es un elemento diferenciador y ventaja competitiva.
  • Ahora que sabes que es, para que sirve y los beneficios que te puede traer, viene la parte más divertida.

¿Por dónde empezar?

Para comenzar con la estructura de una estrategia, dependiendo de tus objetivos, tendrás que considerar la búsqueda de ayuda profesional. Pero con el hecho de conocer el tema, ya puedes darte una idea de lo que lograrás por ti misma.

Paso 1. Autoconocimiento. Sí, una introspección profunda para definir tus valores ¿qué es lo que te hace única?, es decir ¿en qué eres especialmente buena?

Para eso debes identificar bien tus deseos, fortalezas y habilidades, es muy importante que seas honesta, haz una lista de tus habilidades y valídalas, no pretendas posicionarte como experta en historia del arte, si ni siquiera tienes idea de lo que significa art noveau.

Ampliar tu conocimiento te dará seguridad, dedícate a lo que sabes, porque si no perderás credibilidad y tu estrategia de Personal Branding estará basada en arena movediza y no queremos que eso suceda.

Paso 2. Define tu posicionamiento. Fija tus objetivos, es decir analiza ¿cómo quieres que te perciban, ¿quién es tu audiencia y tu target? Tienes muchas cosas que definir, pero una vez que lo hagas cierra filas, apégate a tus objetivos y elimina lo que te quita tiempo. Ya sabes a dónde vas, no te distraigas.

Paso 3. Haz una planeación. Ya sabes quién eres y qué quieres lograr, ahora necesitas las herramientas. Aunque es imposible escribir todo un curso de Personal Branding en este momento, sí puedo hacer un check list con los puntos más importantes a considerar.  Identidad gráfica, va desde una sesión de fotos, hasta el diseño gráfico de tu marca, logotipo, tipo de letra, colores, diseño de tarjetas de presentación, etcétera.

Medios de comunicación, según tus objetivos considera de qué forma vas a comunicar tu expertise ¿redes sociales?, es una obligación, pero no te olvides de generar contenido para exponer cuales son los temas relacionados contigo, lee blogs, participa y si te animas, puedes tener tu propio blog o sitio, insisto, todo depende de los objetivos.

Agenda, planifica tus actividades, por ejemplo, hasta el ejercicio porque ¿cuál es tu opinión de la gente que hace ejercicio con regularidad? ¡Exacto!, proyecta disciplina, así es que todo lo que hagas personal y laboralmente, comunica, todo. Así que te recomiendo que planees bien tus actividades para que puedas obtener resultados, créeme, el tiempo vuela.

Paso 4. Ejecución. Manos a la obra, si llegaste a este paso quiere decir que vas en serio, lo más importante de una estrategia es la implementación correcta, tienes que ser constante y perseverante, construir una marca lleva tiempo, si lo haces bien la recompensa será tú valor de marca ¿con qué se come?, te lo explico con un ejemplo del tema económico, es decir, supongamos que no tienes restricciones de dinero ¿qué prefieres? Unos lentes de sol con el logotipo de Chanel o los mismos lentes, pero sin el logo. Seamos honestas, siempre vamos a preferir la garantía del logotipo, a eso se le llama valor de marca.

Paso 5. Monitoreo y medición constante. No tengo que explicarte mucho esta parte, tienes que estar atenta al feedback, a las opiniones, comentarios, recomendaciones y hasta las críticas que te hagan para medir si tu estrategia puede mejorarse, recuerda que todo es perfectible, toma tus precauciones y no te dejes llevar por comentarios mal intencionados, analiza bien y si hay algo que ajustar hazlo, se vale incorporar cosas nuevas, siempre y cuando no pierdas de vista tu objetivo principal.

Por último, no quiero finalizar sin antes dejar unas consideraciones importantísimas, alguien lo debe escribir o decir en voz alta, aquí te van:

De las redes sociales, dale un vistazo, si quieres saber si está bien lo que publicas o no, ¡pídele a tu jefe que las revise!, es broma, no es necesaria tanta violencia. Solo considera que si quieres lograr una buena reputación tendrás que abstenerte de publicar fotos de tu última fiesta donde terminaste negándolo todo.

De tus fotos, cuando te sugiero una sesión de fotos profesional es para evitar que subas fotos acostada en una cama, o enseñando de más… me refiero a que, si tu objetivo no es que te consideren sex symbol, entonces sé congruente y abróchate el botón. Revisa tus fotos de perfil y si no son congruentes con el mensaje que quieres transmitir ¡cámbialas!

De tu lenguaje, específicamente este es un punto donde no tengo mucha autoridad para hablar, confieso que se me sale una que otra mala palabra, pero soy consciente… entonces… bueno pasemos al siguiente punto, yo sé que me entiendes.

Respecto a tus contactos, rodéate de gente que aporte a tu vida, tanto personal como laboral, el viejo refrán de “dime con quien te juntas y te diré quién eres”, sí es cierto, revisa tu lista y aléjate de las malas vibras, absolutamente nada traerán a tu branding, es más, se van a enojar en cuanto noten tu nueva actitud.

Y hay algo fundamental que siempre debes tener en cuenta, que eres única y que nadie se parece a ti, por eso destaca tus cualidades, haz todo lo posible por ser feliz, arréglate, haz ejercicio, usa tacones ¡lo que sea! pero siempre estoica. Ahí después me cuentas cómo te fue, búscame en mis redes sociales.

Gracias por leerme.  Marcela Mejía

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram