Home Liderazgo ¿Podemos tenerlo TODO?

¿Podemos tenerlo TODO?

Por Redacción
0 Comentario

Matrimonio, hijos, desarrollo profesional, ejercicio físico, amistades, papás…Hace cuarenta y cuatro años la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y me surgen varias preguntas: ¿Hemos avanzado en derechos y participación?, sí;¿tenemos más oportunidades?, sí; ¿vivimos más tranquilas, saludables y en paz?, quién sabe.

Y la pregunta central es ¿podemos tenerlo todo? A veces creo que lo he logrado y otras dudo que sea posible.  Al respecto, comparto contigo los puntos de vista de dos mujeres exitosas:

En una entrevista realizada a Indra K. Nooyi, CEO de PepsiCo, sobre si las mujeres podemos tenerlo todo,esto fue lo que respondió: “Pienso que podemos tenerlo todo. Pretendemos que lo tenemos, pretendemos que lo podemos hacer. Mi esposo y yo hemos estado casados por 34 años, tenemos dos hijas y cada día tengo que tomar la decisión de ser esposa o madre.

Tenemos personas que nos ayudan, planeamos meticulosamente nuestras vidas para ser unos ‘padres decentes’, pero si les preguntan a mis hijas no estoy tan segura que dirán respecto a si he sido una buena madre.

Tienes que saber manejar situaciones, desarrollar mecanismos, o caes en un enorme sentimiento de culpa.  Nuestro reloj biológico y el reloj profesional están en conflicto. La persona que más resulta afectada en este tema es tu esposo, no hay duda al respecto”, relata Indra.

Y veamos otro punto de vista, el de Sheryl Sandberg, Directora Operativa de Facebook y autora de libro LeanIn: Women, Work and the Will to Lead, quien opina: “Tenemos el problema de que las mujeres no están alcanzando la cima de sus profesiones en ninguna parte del mundo. Enfrentamos opciones muy difíciles entre el éxito profesional y la realización personal.

Para que la mujer se mantenga en la fuerza laboral de la alta dirección debe seguir tres caminos:

  1. Siéntate en la mesa: no subestimes tu capacidad, negocia tu salario, no atribuyas tu éxito a otros
  2. Haz de tu pareja un verdadero compañero: se debe dignificar el trabajo tanto fuera como dentro de casa, y los dos deben colaborar.
  3. No se vayan antes de irse: no te limites antes de que las cosas sucedan”, asegura Sheryl.

La respuesta no es una sola. Lograr una vida equilibrada entre familia, trabajo, vida social y necesidades personales no es algo fácil. Encontrar la armonía personal requiere de reflexión constante y de una escala de valores bien establecida. Y tú, ¿qué opinas?

Por Lucía de Cervantes

You may also like

Deje un comentario