Share This Post

Liderazgo

Pro Mujer

Pro Mujer

Inversión con foco de género en Guatemala: nuevas iniciativas para impulsar a las emprendedoras locales

Con la finalidad de incentivar el desarrollo de las mujeres, su acceso a microcréditos, a la capacitación laboral y a la prevención en materia de salud, una propuesta ya probada con éxito en otros países del continente llega a Guatemala.  

La mujer guatemalteca posee un potencial profesional insoslayable: actualmente, Guatemala es el cuarto país con mayor porcentaje de mujeres que se dedica a emprender y desarrollar sus propios proyectos -el 22,4%- en América Latina (Statista, 2020). Con la premisa de apoyarlas, Pro Mujer desembarca en el país con un sostenido plan de inversión de 3 años.

Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, organización que viene trabajando por la igualdad de género desde hace 30 años, sostiene que “ofrecer herramientas para la autonomía financiera, la formación y el cuidado de la salud de las guatemaltecas representa una gran oportunidad, ya que, como demuestra nuestra experiencia en la región, las mujeres son auténticas agentes de cambio de sus comunidades y tienen el potencial de incrementar el crecimiento económico de toda la sociedad”.

Desde esta premisa, Pro Mujer llega al país con una sede propia, que inaugurará en la Ciudad de Guatemala. El propósito principal es otorgar microcréditos a mujeres que lo necesiten para iniciar pequeños emprendimientos o hacer crecer proyectos ya en curso, y brindar capacitación y herramientas para facilitar estos procesos. Asimismo, en el corto plazo, las mujeres podrán acceder a recursos informativos y de autodiagnóstico enfocados en la prevención de su salud. 

Fundada en El Alto, Bolivia, Pro Mujer solo durante 2021, financió a 205.000 emprendedoras, desembolsó más de 269 millones de USD y capacitó a más de 150.000 mujeres en nuestro continente.

El desembarco en Guatemala no está exento de desafíos: los ingresos promedio de las mujeres alcanzan apenas el 67% de las ganancias de los varones, y el 81% se dedica a actividades de bajo nivel de productividad (CEPAL 2019) o trabaja en el mercado informal, muchas de ellas sin acceder al salario mínimo y a sistemas de protección social. Según el Censo Nacional de 2018, las mujeres representan apenas el 29.5% de la población económicamente activa, y realizan 5 veces más tareas de cuidado que sus  pares varones.

En ese contexto, siguiendo la línea de trabajo que desarrolla en el resto de Latinoamérica, las estrategias de apoyo de Pro Mujer en Guatemala se basarán en tres ejes fundamentales: la inclusión financiera, la capacitación y los servicios de salud, que se implementarán en un futuro próximo. El primer eje se basará en el otorgamiento de microcréditos a emprendedoras para permitir la inclusión laboral y  la autonomía económica.

El segundo eje consistirá en brindar capacitaciones, tanto presenciales como  virtuales, acerca de herramientas digitales y financieras,  liderazgo y gestión empresarial. En ese marco, las mujeres guatemaltecas podrán acceder a Emprende Pro Mujer, una plataforma digital destinada a la capacitación y la generación de redes de contactos para las usuarias. El programa incluye becas para aquellas mujeres que estén interesadas en ampliar su formación empresarial, y supone un seguimiento personalizado de cada emprendedora.

La tercera área de trabajo se enfocará en la concientización sobre la diabetes y el cáncer de mama -dos de los problemas de salud que más afectan a las mujeres en la actualidad- a través de  chatbots. Esta práctica herramienta virtual también incluirá la posibilidad de realizar un test para evaluar los factores de riesgo individuales en torno a dichas afecciones, y avanzar en su necesaria prevención: el cáncer de mama es el tercer cáncer más común en el país, y presenta un elevado índice de mortalidad -5.7%- en mujeres (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social); mientras que la diabetes afecta al 8% de la población de Guatemala, causando la muerte de 5.000 personas al año y estando asociada a otras enfermedades graves (GlucoSalud, 2021).

Heidy Garrido, representante de Pro Mujer en Guatemala, resaltó que “la capacitación, el acceso al financiamiento y garantizar el bienestar integral de las mujeres son imprescindibles para cerrar la brecha de género. El camino hacia la igualdad es un pendiente que tenemos como sociedad, y la llegada de Pro Mujer al país sin dudas aportará a avanzar hacia ese objetivo”.

Sobre Pro Mujer:

Pro Mujer es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 30 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital. Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram