Share This Post

Familia

¿Cómo hablarles a mis hijos sobre mi divorcio?

¿Cómo hablarles a mis hijos sobre mi divorcio?

Habla acerca de sus emociones, y acompáñalo…

Un cambio siempre es difícil para los niños, un divorcio o cambio de pareja son grandes cambios para ellos. ¿Cómo comunicarles tu divorcio? ¿Cómo acompaño durante este proceso?

Es vital acompañar a tus hijos en el proceso de adaptación, en el proceso de conocer lo que está pasando y lo que sucederá. Explicarles la situación y tus sentimientos que llevaron al divorcio, es un paso importante y vital, ten en cuenta su edad para hablar con palabras claras y de su vocabulario, hazlo con naturalidad y paciencia, pero no dejes de hacerlo porque “son pequeños”, son parte de la familia y esto los hará sentirse integrantes, resolver sus miedos y sentimientos. Explícales que es divorcio, cómo y cuándo podrá ver a su padre y resto de la familia, como será su nueva rutina, entre otras cuestiones necesarias.

Es común que los niños experimenten emociones como culpa, enojo, tristeza, miedo, frustración o bien hagan berrinches, es decir sientan muchas emociones en conjunto que no entienden o no pueden gestionar. Exhórtalos de la culpa, es una emoción común en los niños pequeños, en casos  de divorcio, incluso suelen tratar de negociar “Prometo portarme bien para que regrese papá”.

Recuerda a los niños que el divorcio no es su culpa, tampoco sucede porque un integrante de la familia ya no los quiera, sino es algo de la pareja. Hay que diferenciar los sentimientos hacia los hijos, la parentalidad, de los sentimientos y conflictos de la pareja.

Habla acerca de sus emociones, y acompáñalo, es normal sentir inseguridad, ansiedad o tristeza. Como apoyo, puedes contactar a un psicólogo para que acompañe al niño o niña en el proceso de duelo, te acompañe a ti y te ayude a comunicarte con tus hijos de manera adecuada. Es esencial que expreses tu amor y cariño en paciencia y flexibilidad hacia sus conductas y emociones, es un proceso nuevo para ellos.

Escrito por: Alexandra Porras, Clínica de psicología Amor y Paz. Servicios de manera presencial y online para el mundo.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram