Home Salud Baños Cambian Vidas

Baños Cambian Vidas

Por Redacción
0 Comentario

Alianza Walmart y Kimberly-Clark: Programa “Baños Cambian Vidas” busca mejorar la problemática del saneamiento básico en Centroamérica

  • El programa benefició a más de 3.5 millones de personas en la región en los últimos 6 años.

La falta de saneamiento básico, agua potable y acceso a un baño digno es una problemática más común de lo que nos imaginamos en nuestros países latinoamericanos. Es por eso que la marca Scott® de Kimberly-Clark y Walmart México y Centroamérica, anuncian la continuación del programa global de saneamiento “Baños Cambian Vidas” para seguir mejorando las condiciones de miles de personas en la región.

El saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Según cifras de UNICEF, 1 de cada 3 personas en Latinoamérica no tiene acceso a un saneamiento adecuado o seguro, y cada año, 297 mil niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene. Según la organización “Waterdata”, 89 millones de personas no tienen acceso a un baño en la región.

Estos datos, aunque alarmantes, son poco conocidos. Ante ello, las compañías aliadas buscan visibilizar el problema y sensibilizar a la población sobre esta situación.

“Vivimos en un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y gestión adecuada de los residuos continúa siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños. Junto con nuestros socios estamos comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y saludable”, comentó Eduardo Nieto, Gerente de Kimberly-Clark Centroamérica.

En Centroamérica, el programa “Baños Cambian Vidas” cuenta con una trayectoria de 6 años y dentro de este periodo, construyó sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles, e impulsó la educación sobre higiene en las comunidades para beneficio de 3.5 millones desde el año 2017.

En Guatemala, el programa continúa con la construcción y mantenimiento de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento en las comunidades de San Andrés Sajcabajá y San Bartolomé Jocotenango. Gracias al programa, se ha impactado positivamente a más de 174 mil guatemaltecos y el objetivo es lograr que todas las escuelas y clínicas de las localidades beneficiadas tengan acceso a un servicio mejorado de agua y saneamiento, así como acceso a educación para promover un cambio de comportamiento y desarrollar un programa de certificación de higiene.

“Para Walmart, contribuir al desarrollo de las comunidades en donde opera es de gran importancia.  Por ello, invita a sus clientes para que se acerquen a las tiendas, conozcan del programa y apoyen esta iniciativa, que permitirá a los pobladores de las regiones beneficiadas mejorar su calidad de vida”, expresó Andrea Bolaños, Sub-Directora de Consumo de Walmart para la región.

Las personas interesadas en apoyar este programa pueden hacerlo al comprar papel higiénico Scott® en los formatos de tienda Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar. De este modo, la marca donará año a año los recursos para seguir beneficiando a las comunidades.

El programa “Baños Cambian Vidas”, en asociación con las ONG “Water For People” y “Plan International”, pretende impactar a alrededor de 1 millón de personas en este 2023. Además, invertirá más de 2 millones de dólares para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países de Latinoamérica.

La meta del programa es llegar a 10 millones de personas beneficiadas con acceso a agua potable, baños seguros y educación sobre higiene para el año 2030. //

You may also like

Deje un comentario