Home Salud Salud femenina

Salud femenina

Por Redacción
0 Comentario

El cáncer de mama desplaza al de cérvix como el más frecuente en la mujer

*Octubre es el mes dedicado a crear conciencia y prevenir el cáncer de Mama, una de las enfermedades que en los últimos años ha afectado y ha sido causa de muerte de millones de mujeres en el mundo.  En Guatemala no es la excepción.

*La pandemia obligó a la mujer a permanecer en casa, pero eso no significa olvidar los exámenes anuales y la autoexploración mamaria para detectar a tiempo la presencia de este cáncer que se ha convertido en el más frecuente entre las mujeres en Guatemala.

*El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Suele originarse en los conductos (tubos que transportan la leche al pezón) o en los lobulillos (glándulas que producen leche).

*El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticoss.

Escrito por: Jorge Mazariegos/Revista Mujer de Negocios

Guatemala, octubre de 2022.  El cáncer de mama se ha convertido en el más común en Guatemala y ha desplazado al de cérvix que durante años fue el tumor maligno más frecuente en la mujer, dijo el doctor Sergio Ralón, especialista en enfermedades mamarias, durante una entrevista con la Revista Mujer de negocios en su clínica de la zona 10.

¿Cuál es el cáncer más frecuente en Guatemala? Es la primera pregunta que le hacemos.

-Hoy en día es el cáncer de glándula mamaria o cáncer de mama. Hace unos años era el cáncer de cérvix, pero este ha ido disminuyendo por los programas de detención temprana que han sido muy efectivos.

Ahora hay vacunación contra el papiloma virus que es el principal factor del cáncer de cérvix. Dentro de unos años este tipo de tumor maligno va a ser una rareza. Incluso hay vacunación en los hospitales públicos. Antes esa vacuna solo se aplicaba en clínicas privadas, ahora cualquier mujer que tenga la educación para hacerlo, puede ir a cualquier puesto de salud y le ponen la vacuna contra el papiloma virus.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en Guatemala?

-Cada año se registran 1,200 casos nuevos de cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tabula las cifras que como país le damos. Esta cifra se repite desde hace 5 años. Esa es la incidencia de la enfermedad en Guatemala. También hay unas 60 mil mujeres que han sido diagnosticadas con este cáncer, están en tratamiento o con sus controles, explica el doctor Ralón, al referirse a la prevalencia de este tumor maligno.

¿Y qué nos dice de los tipos de cáncer de mama?

-Hay grupos y subgrupos, pero se pueden dividir en dos tipos. El más frecuente, es el cáncer de mama hormonal dependiente. Este tumor es el que se alimenta de las hormonas que estimulan la anormalidad del tejido. Afortunadamente, es el más benigno y representa entre el 70 y el 85 de los casos.

El cáncer hormonal tiene una ventaja y es que el médico puede después de cirugía o radioterapia manipularlo hormonalmente para que sea menos agresivo. Son tumores que se comportan como una enfermedad benigna y son fácilmente controlables

El otro tipo de cáncer es más difícil de tratar. Es un cáncer más agresivo. Este no depende de hormonas sino de una proteína que se llama HER2 Neu que hace crecer el tumor y se propaga más rápido que otros. La ventaja es que hay un medicamento para controlarlo. Sin embargo, es muy costoso, incluso con un seguro muy bueno.

La buena noticia es que los hospitales Roosevelt y el San Juan de Dios tienen el medicamento que al final es muy caro para el Estado. Afortunadamente de 10 mujeres con cáncer, dos van a necesitar el medicamento.

Además, hay un cáncer que llamamos triple negativo que tiene mala fama en el gremio médico porque ya no lo podemos manipular, pese a haberse diagnosticado temprano o el tumor es pequeño. Cuando el diagnóstico sale Triple Negativo es una mala noticia.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

-En algunos casos. Y esos son cuando la mujer tiene un factor hereditario o una mutación genética elevada. Le dio a la abuela, a la mamá, a las tías o las hermanas. Se le hace una prueba en sangre para determinar si ya tiene la mutación y que va a desarrollar la enfermedad.

En esos casos existe la cirugía preventiva. Sin embargo, en ese grupo si se evalúan a 100 mujeres con cáncer, solo 5 tienen factor hereditario, Y eso ocurre en todo el mundo, no solo en Guatemala.

El principal factor para padecer cáncer de seno es ser mujer, pero también hay hombres que lo padecen, pero la incidencia es poca, pues de cada 100 casos de este tipo de cáncer, 1 es de hombre.

¿Si bien no existe una forma infalible de prevenir el cáncer de mama, los expertos aseguran que tener un peso adecuado o llevar un estilo de vida saludable previene el cáncer de mama?

-Sí. Hacer ejercicio regularmente y alcanzar un peso saludable y mantenerlo. Pero también se debe evitar o limitar el consumo de alcohol. Además, es necesario que a partir de los 20 años la mujer ya este educada y aprenda a tocarse. Entre los 20 y los 40 años la mujer debería tener mensualmente su auto examen mamario y tener su chequeo con el médico. y el ultrasonido mamario en ese grupo de mujeres.

Por arriba de los 40 años empieza el grupo donde hay mayor incidencia de cáncer de mama. A partir de esa edad hay que empezar a hacerse una mamografía anual o bianual. Después de los 50 años tiene que ser una mamografía anual.

¿Cuál es su mensaje final?

-Mi mensaje final es que la mujer tiene que aprender a conocerse. Eso incluye su autoexamen y aunque le dé un poco de pena y miedo no debe perder la costumbre de hacerse sus exámenes, su ultrasonido o mamografía. Las mamografías son cada vez más tecnológicamente avanzadas y menos molestas. El miedo de antes era que me va doler demasiado. Incluso ahora son mucho más baratas que hace 10 años. Ya no hay una razón para decir que no hay mamografías. Además, en el sistema de Salud Pública no tienen un costo y significan un trámite y un costo de paciencia.

Quien es el médico entrevistado

El doctor Sergio Ralón es médico graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue jefe de residentes en el Hospital General. Por su trabajo ganó una beca en la Universidad de Tel Aviv, Israel, en donde se especializó en cirugía de cáncer en el Tel Aviv Medical Center. Posteriormente, se trasladó a Río de Janeiro, donde realizó la especialidad de Mastología. Además, el doctor Ralón practicó cirugía oncológica principalmente en enfermedades mamarias en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Adicionalmente, es el único miembro de Guatemala de “La Sociedad de Cirujanos de Cáncer de los Estados Unidos”, de “La Sociedad Americana de Cirujanos de Glándula Mamaria” y del “Colegio Americano de Cirujanos”. Para ingresar a estas afamadas sociedades mundiales en relación con el cáncer de mama, se debe transitar por un escrutinio muy específico y cuidadoso.

El buen médico debe tratar la enfermedad, pero el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad,” es el lema del doctor Sergio Ralón.

You may also like

Deje un comentario