Festival Arte en Mayo

Ganadores del festival 2023

En su 25 aniversario el Festival Arte en Mayo de Fundación Rozas-Botrán dio a conocer a los ganadores de este año más de 250 obras  fueron seleccionadas con propuestas artísticas en pintura, escultura, fotografía, grabado, técnicas mixtas y arte-objetos

Este año,  El Comité curador estuvo integrado por Jose Rozas-Botrán, Miguel López-Remiro, de España, Comisario, consultor y director de proyectos de arte independiente, Doctor en Teoría del arte por la Universidad de Navarra, ex subdirector del Museo Guggenheim, Bilbao y director fundador del Museo Universidad de Navarra; Alex Slato, Consultor de arte latinoamericano, miembro de la junta directiva de LA Artcore Center, en Los Ángeles, ejecutivo en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) y ha abierto al público una galería de arte internacional en París; Aldo Bianchi, director del Museo UNIS Rozas-Botrán -MURB-; y María de Botrán, Mariana Solórzano, Thelma Castillo, directoras de Organización, Arte y Cultura de la Fundación Rozas-Botrán, respectivamente. Cristina Rozas-Botrán Asesora de Arte Fundación Rozas-Botrán, María Denisse Vásquez, de Guatemala, historiadora del arte por la Universidad de Bristol, Gran Bretaña y Martín Fernández-Ordóñez posee un Máster en Museología y Conservación Preventiva por el Istituto per lArte e il Restauro Palazzo Spinelli, Florencia, Italia.

Fundación Rozas-Botrán otorgó el premio único consistente en cinco mil dólares estadounidenses a Juan Bautista Navichoc Pop por su obra “serie Q’omaneel, Curador, Rsamab’al wati’t nmama’ Taa’ Tu’r Tiyaq’iin B’aqol b’aaq, instalación”, el artista es originario de San Juan La Laguna Sololá. La obra está inspirada en la cosmovisión maya de los sobadores de huesos, trasladada de generación en generación. Nace de las raíces ancestrales de Juan Bautista Navichoc Pop. Los sobadores tienen un arte innato en sus manos y su vocación es un llamado sobrenatural. Usan objetos sagrados pequeños como huesos de animales, obsidiana, cerámica o jade antiguos. La obra de Navipop, como una instalación, pero perpetuada por medio de 4 esculturas en madera, envueltas en tzutes o servilletas ceremoniales- simboliza el instrumento del trabajo terapéutico de cuatro generaciones.

El premio a la excelencia en trayectoria se otorgó a Jamie Bischof  quien Estudió en el California College of Arts and Crafts, San José State University, California. También estudió con Margot Fanjul y Danny Schafer. Ha recibido varios reconocimientos por la calidad y la profundidad conceptual de sus obras. “Más que considerarse una artista conceptual, Jamie se describe como una receptora del arte visual, que está abierta a experimentar. Hay momentos en los que empieza la pieza, pero al finalizarla la impresiona más su estructura, y se interna en su descomposición.”

La revelación del año fue para Sebastián López Durán por su obra “Súper Héroeso”, Sebastián López Durán ha alcanzado un alto nivel de comunicación a través de la pintura con acrílicos, óleos y otros medios. Sus dibujos tienen esa característica repetitiva, que se manifiesta a través de la figura humana, particularmente la femenina, con intensos colores y profusión de líneas gruesas que abarcan la superficie del soporte en toda su área. Su obra, que denota sensualidad, se acerca al cubismo en las formas, la perspectiva, el movimiento, el volumen y el espacio. Sus pinturas obligan al espectador a reconstruirlas. Muchos de sus trabajos se encuentran en colecciones de arte visual nacionales y extranjeras.

Las menciones honoríficas fueron para  Arturo Solís por su obra Ofelia, Irene Carlos por su obra Nocturno, Gennaro Rodríguez de  Panamá por su obra  Moon, Rocío Villanueva por su obra El portal de los sueños, Dulce María González por su obra Venta de flores y más,  Esteban Solares por su obra Agua y sal, Josué Hernández por su obra Diálogo entre 5 elementos, , Manuel Navichoc por la serie Umbrales, Mauro Yojcom por Atit’ya, escultura, Brandon Ramírez por su obra  Jazz,  Betty Paiz por su obra Absoluto  y Edwin Bixcul por su obra de la serie ar forma a la piedra y nombrarla como objeto de poder.

La exposición de la obra seleccionada se encontrará  disponible en la Galería Rozas-Botrán 16 calle 4-66 zona 14, la entrada es libre o a través de visitas guiadas para personas individuales y para grupos que las soliciten contactando a la Fundación a los teléfonos 4506-3280 con Ana Aquil  o al teléfono 5308-5562  con Alma Hernández.

Días y horas de visitas

Galería Rozas-Botrán 16 calle 4-66 zona 14 de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 13:30 a 16:00 horas del 2 de mayo al 29 de junio, 2023

  • FACEBOOK:    Fundación Rozas-Botrán  
  • TWITTER:         @frozasbotran
  • INSTAGRAM:   @frozasbotran

Deja un comentario