Cuidando tus finanzas
Tal vez seas una persona que siente mucho sus emociones y una forma de gestionarlas sea a través de las compras, o tal vez simplemente sientes que cuando vas por un centro comercial o alguna tienda, no te puedes aguantar a comprar lo que sea que te ofrezcan.
Si te sientes identificado, te recomiendo que leas este artículo para que puedas obtener algunas estrategias clave para evitar estas compras compulsivas.
Primero vamos a hablar un poco de las emociones. Según tu estado de ánimo en el momento puede ser que tomes la decisión de comprar o no algo. Así que lo primero que vamos a hacer es identificar estas emociones que son un detonante para ti. Un detonante significa que provocan algo, que te hacen sentir de alguna forma y que generan algún comportamiento en ti. Por ejemplo, el estrés, la tristeza o la ansiedad, son estados comunes que nos generan algún tipo de comportamiento, en este caso puede ser comprar de forma compulsiva. Entender y nombrar la emoción que estas sintiendo en el momento y buscar otra forma de gestionarla, por ejemplo con respiración, escritura o hablar con alguien son algunas estrategias que puedes utilizar para no caer en compras compulsivas.
Segundo es tener claridad en cuanto puedes gastar en tus compras según tu presupuesto. Las compras que hagas deben ir alineadas a lo que puedes gastar según el presupuesto que has establecido, de esta forma vas a evitar generar más ansiedad y estrés por que estas comprando cosas que no puedes pagar. Te recomiendo también hacer un listado detallado de las cosas que necesitas comprar para que cuando salgas al supermercado o centro comercial te centres en ello y evites tentaciones.
Hablando de tentaciones también podemos evitar las compras compulsivas si sabemos de ciertos lugares o páginas de instagram, páginas web, etc. que nos impulsan a comprar, si ya sabes que estos lugares te producen demasiada tentación o incluso que en otras ocasiones has comprado sin que esté alineado con tu presupuesto, limita al máximo tu exposición a ellos. Muchas de estas compras son innecesarias y antes de llegar a pasar tu tarjeta de débito o crédito te invito a hacerte la pregunta si realmente lo necesitas, si está alineado con tus objetivos y si te va a contribuir en tu vida.
Para esto te recomiendo hacer una pausa antes de comprar y que puedas reflexionar un poco. Tomarte unos minutos para pensar antes de comprar impulsivamente puede cambiar totalmente en cómo compras en este momento. Haz preguntas. ¿Este artículo realmente me va a contribuir a largo plazo? ¿Es algo que va alienado conmigo y mis objetivos?
Si tienes un problema serio de compras compulsivas, no dudes en pedir apoyo. Buscar ayuda profesional en donde te puedan asesorar o dar terapia para entender las causas raíz de que hagas las compras compulsivas.
Al seguir estas estrategias y mantener el control sobre tus emociones al comprar, podrás evitar las compras impulsivas y tomar decisiones financieras más conscientes y saludables.