Home Noticias Empresariales Corporación AG

Corporación AG

Por Redacción
0 Comentario

Fomenta la inclusión laboral con nuevo espacio para la lactancia materna

La iniciativa que promueve UNICEF con apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reconoce a las entidades públicas y privadas que han cumplido con los 10 pasos para contar con un “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”. Actualmente, 20 instituciones del país han recibido ese reconocimiento, entre ellas se encuentra Corporación AG.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Guatemala el 53.2% de las mujeres brindan lactancia materna exclusiva (es decir que el bebé menor de 6 meses solo recibe leche materna), y según la encuesta nacional de salud materno infantil (2014-2015), este es un indicador que desde los centros de trabajo o estudio se puede apoyar a mejorar.

En esa línea y dentro de la Estrategia de Sostenibilidad (2023-2025) elaborada por la Corporación AG e incluida dentro del Segundo Informe de Sostenibilidad se encuentra el pilar de Personas como uno de los más importantes en temas de diversidad e inclusión; junto con los otros ejes: Planeta, Producto y Prosperidad e Incidencia.

Uno de los retos planteados por la organización para el presente año es habilitar espacios de lactancia materna en el centro de trabajo. El primero de ellos, está ubicado en las oficinas centrales de la Corporación AG en donde se localiza el 30% de la fuerza laboral femenina, quienes se dedican, en su mayoría, a temas administrativos.

Sin embargo, se abrirán otros espacios de lactancia materna en las plantas de producción. La empresa considera importante el poder brindar y apoyar a las madres trabajadoras que requieran de estos lugares cómodos, higiénicos y privados, aunque solamente el 2% de sus colaboradores operativos sean mujeres, es un número que se espera pueda crecer.

Sindy Cuéllar, Gerente de Sostenibilidad de la Corporación AG, comentó que en el eje de Personas se priorizó la diversidad y la equidad como una parte fundamental para los grupos de interés, también se incluye la seguridad, la salud, sin dejar a un lado mejorar la calidad de vida de todos los empleados.

“Este tipo de programas son beneficiosos, y por esa razón la segunda sala de lactancia se ubicará en la planta en Sidegua en Escuintla. Además, Corporación AG está otorgando una hora adicional de lactancia para las madres trabajadoras para que puedan hacer uso del espacio durante el tiempo que hayan decidido dar lactancia materna”, agregó Cuéllar.

Impacto en la productividad y reducción del absentismo

La sala de lactancia debe estar ubicada en el entorno laboral, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo lineamientos técnicos de seguridad, para que las madres puedan transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal.

Para UNICEF, el acceso, los permisos correspondientes y la continuidad al entorno laboral deben garantizarse en todo momento, ya que el derecho a la maternidad dentro del marco de un trabajo remunerado es protegido por las leyes laborales del Gobierno de Guatemala.

Además, de los beneficios conocidos que brinda la lactancia materna a los bebés, sus madres y sus familias, también se ha evidenciado un aumento en la productividad del trabajo, dado que el rendimiento laboral es óptimo al sentirse la madre motivada para desempeñar sus actividades, afirmó Susana Aguilar, Oficial de Nutrición de UNICEF en Guatemala.

Por otro lado, disminuye el absentismo, lo que se traduce entre un 30 y 70% de menos faltas, y se convierte en una inversión redituable, ya que en promedio se obtiene un retorno de tres dólares por cada uno invertido, de acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

En ese sentido, Rodolfo Guzmán, director de Recursos Humanos de Corporación AG, agregó que la inclusión es tomar en cuenta al prójimo y la cultura organizacional permite que la mujer pueda crecer dentro de la corporación.

“En temas de productividad se ha evidenciado que la mujer trabajadora requiere de estos espacios para poder continuar con sus actividades de manera más estable, también hay otros temas que son necesarios como las guarderías para el cuidado de sus hijos, mayor flexibilidad en el trabajo remoto, es decir, ser empáticos e inclusivos”, expresó Guzmán.

Iniciativa se expande

Actualmente el comité de Mintrab y UNICEF, se encargan de brindar acompañamiento y asistencia técnica a diferentes instituciones y empresas para que puedan tener un Espacio Amigo de la Lactancia Materna. En la actualidad se cuentan con 20 de estos espacios, reconocidos por cumplir con los pasos de la iniciativa y se está trabajando con más de 30 instituciones públicas y privadas para que puedan recibir este reconocimiento.

Para Geovanna Salazar, Viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el que las empresas cumplan con los pasos y crear los Espacios de Amigos de la Lactancia Materna es una acción concreta que demuestra el compromiso de las instituciones que se suman a esta iniciativa para facilitar el desempeño profesional de las mujeres que son madres contribuyendo así a su desarrollo integral.

You may also like

Deje un comentario