Home Salud Cáncer, enfermedad al acecho del riñón

Cáncer, enfermedad al acecho del riñón

Por Redacción
0 Comentario

CÁNCER, ENFERMEDAD AL ACECHO DEL RIÑÓN

El 18 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer de Riñón, fecha que promueve el diagnóstico temprano y la concientización de las causas para su prevención.

El es uno de los diez cánceres más comunes padecidos por la población, que afecta tanto a hombres como a mujeres en la edad adulta, donde tumores malignos se originan en los riñones, afectando su funcionamiento. Es uno de los tipos de cáncer con mayor probabilidad en generar metástasis, que es la alta diseminación de las células malignas por todo el cuerpo y es mortal en la mayoría de los casos.

En el mundo, anualmente más de 19 millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer y de estos, se estima que en 2020, alrededor de 431,288 personas fueron diagnosticadas con cáncer de riñón. De acuerdo con distintas organizaciones de oncología, alrededor del 20% de la población mundial padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Con respecto al cáncer renal, el tipo más común es el carcinoma de células renales (RCC), que representa aproximadamente el 90% de todos los diagnósticos de cáncer de riñón, dejando una tasa anual de mortalidad de 140,000 casos. El RCC puede ser categorizado en diferentes subtipos, según la estru

ctura y función de las células afectadas. Entre estos se encuentran: el de células claras (70% de los pacientes lo padecen); papilar, en el que las células crean estructuras en forma de dedos; de células cromófobas, de apariencia pálida y tamaño largo; o el mucinoso tubular y células fusiformes, que afecta principalmente a mujeres, en un rango de edad de 17 a 82 años y de grado maligno bajo.

¿Cómo detectarlo?

La mayoría de los tumores sólidos del riñón son de carácter canceroso, excepto los que tienen líquido (quistes). Los fumadores tienen alrededor del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de riñón en comparación con los no fumadores, por lo que deberán prestar más atención ante cualquier síntoma o alerta de las siguientes:

  • Si el color de la orina es de tonos rojizos, es un aviso importante para chequear el estado de los riñones. La presencia de sangre en la orina es uno de los síntomas más comunes de esta afección.
  • Dolor al costado entre la costilla y la cadera, que en la mayoría de los casos genera una inflamación abdominal, determinando un estado avanzado de la enfermedad.
  • Aumento de la presión arterial, así como del número de glóbulos rojos.
  • Pérdida de peso sin ningún cambio en la dieta alimenticia es otro factor alarmante.

Si existe la sospecha de un cáncer de riñón, los exámenes a realizar para determinarlo son: ecografía abdominal, tomografía computarizada para analizar la forma del riñón y/o una biopsia para examinar una muestra de células renales. Para descartar la existencia de una metástasis en el cuerpo, se realiza una resonancia magnética nuclear.

Los tratamientos mayormente usados para el cáncer de riñón son la quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapia biológica, los cuales varían dependiendo de la ubicación del tumor, el grado de afección de las funciones renales y la historia clínica del paciente.  Contar con ambos riñones en buen estado de salud es importante, sin embargo, con los cuidados adecuados, muchas personas pueden llevar una vida normal con solo un riñón en funcionamiento.

Cuide su salud renal

Más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o trasplante de riñón. Como cualquier otra enfermedad renal, las causas que pueden generar un cáncer de riñón están mayormente relacionadas al estilo de vida, la alimentación desbalanceada, el tabaquismo y el bajo consumo de agua. Por otro lado, las mutaciones genéticas hereditarias tienden a aumentar el riesgo de padecer dicha afección, como también la hipertensión arterial y la enfermedad renal avanzada, dos condiciones de salud que predisponen el padecerlo.

Ciertamente, las causas del cáncer de riñón son tan diversas y determinadas de manera incidental, que los médicos recomiendan llevar un estilo de vida saludable para evitar desde infecciones urinarias, hasta otro tipo de padecimientos, como enfermedad renal crónica. Por lo tanto, mantener un peso saludable, hacer ejercicio y tener una dieta alta en fibra y vegetales es de suma importancia.

En la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Riñón, Nipro, expertos en hemodiálisis, hace un llamado a la población a llevar un estilo de vida saludable tomando en cuenta las recomendaciones anteriores y realizarse chequeos médicos frecuentes, que permitan reducir la incidencia de casos de cáncer renal o cualquier otra enfermedad que afecte a los riñones.

You may also like

Deje un comentario