Home Hogar Cómo evitar que el Bono 14 se escurra como agua entre los dedos

Cómo evitar que el Bono 14 se escurra como agua entre los dedos

Por Redacción
0 Comentario

Entrevista con Melissa Moscozo, de BAC Credomatic por Jorge Mazariegos

¿Qué piensas hacer con el sueldo extra que recibes el mes de julio? ¿Piensas hacer un viaje con tu familia? ¿Comprar un nuevo teléfono celular? ¿Pagar el saldo de tu tarjeta de crédito o abonar capital a tu hipoteca para reducir el monto y acortar el plazo de la deuda?

La educación financiera es una asignatura pendiente para muchos guatemaltecos. La falta de conocimientos en materia económica impide tomar buenas decisiones.

El Bono 14 en Guatemala es una bonificación que las empresas pagan a sus trabajadores en los primeros 15 días de julio. Se paga cada año y está regulada a través del decreto 42-92 del Congreso de la República.

Melissa Moscozo, Coordinadora de Sostenibilidad

Durante una entrevista con la Revista Mujer de Negocios, Melissa Moscozo, coordinadora de Sostenibilidad de BAC Credomatic, explica cómo se puede aprovechar al máximo ese sueldo adicional que se genera los 365 días del año para evitar caer en un comprador convulsivo y como convertirse en un consumidor inteligente.

A la pregunta si Bac Credomatic tiene un programa de educación financiera, responde afirmativamente. “Hay varios recursos de educación financiera en el sitio web aprendiendo.baccredomatic.com y el podcast Hágale Números tiene temas de la vida diaria, webinars, videos y temas de finanzas del día a día”.

Melissa Moscozo enfatiza sobre la importancia de tener un presupuesto, organizar las finanzas, tener claridad de las deudas y cuándo se puede ahorrar, si ese fuera el caso.

Para empezar, subraya la importancia de tener una lista de prioridades, metas y objetivos para identificar en qué se puede utilizar el dinero del Bono 14. ¿Qué compras cubrirían mis necesidades?, dice.

“La clave es llevar un buen control de gastos, un orden, saber en qué vamos a gastar en base a nuestras necesidades y prioridades. Hay personas que no han recibido su Bono y ya no lo tienen. Para evitar eso no debemos emocionarnos en las compras, por eso es importantes tener una lista de prioridades, de lo contrario, si yo solo lo recibo y lo gasto, se me va a ir como agua entre los dedos”, expresa.

Señala que hay que priorizar sobre las necesidades en un corto y mediano plazo. “Un fondo de ahorro es bueno. Qué pasa si tengo un accidente con que lo voy a cubrir, si es con mi tarjeta de crédito es un error, ya que generamos deuda. Si se puede generar un ahorro sin tocar el Bono, es una opción,” explica.

Otra opción es el pago de deuda. Yo estoy pagando una hipoteca puedo usar ese dinero para el pago a capital y reducir ese compromiso. Pero si tengo deudas de consumo esa es mi prioridad para quitarme esa responsabilidad,dice.

Consumo y consumismo

“Yo pongo como ejemplo: una libra de frijol versus una lata de frijol. No tengo tiempo para cocinar o no tengo una olla de presión, entonces me compro una lata de frijoles. Cuando hablamos de consumo es importante claridad en las prioridades. No quiero meterme en problemas de economía circular, pero es necesario tener claridad en las compras.

Melissa considera importante una campaña sobre educación financiera, aunque reconoce la necesidad de las empresas a vender, pero “hay patrones y comportamientos sobre cómo me acostumbraron a vivir que juegan un rol importante”, expresa.

“Si voy a comprar un teléfono, que sea para generar recursos, pues es una inversión. De lo contrario, si no genera valor, hay que analizar otras prioridades de inversión. Por ejemplo, pagar la renta adelantada.”

“Un consumidor inteligente toma decisiones, busca opciones y no se deja llevar por el impulso de comprar. Un Consumidor inteligente sabe cuáles son sus necesidades y está preparado para un imprevisto, pues tiene cubiertas sus necesidades y lo que tiene disponible lo invierte en alguna deuda, lo ahorra o se da un gusto que no es malo, pero hay que saber en qué momento”.

Melissa termina la entrevista con una frase del físico William Thomson Kelvin:  lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre.

“Cuando nosotros no llevamos un control de gastos es fácil caer en esas tentaciones. Las finanzas son orden y lo que necesitamos es disciplina para tener unas finanzas sanas, concluye la entrevistada.

You may also like

Deje un comentario