Home Tecnología Amenazas digitales

Amenazas digitales

Por Redacción
0 Comentario

Navegando la era de las amenazas digitales con seguridad

Es una realidad, las empresas se enfrentan a un panorama digital cada vez más complejo y peligroso. La creciente sofisticación de los ciberataques y la interconexión de las redes empresariales plantean desafíos significativos para la seguridad de la información.

Las empresas son objetivos principales para los ciberdelincuentes debido a la gran cantidad de datos sensibles que manejan, que van desde información financiera hasta propiedad intelectual. Los ataques cibernéticos contra empresas pueden tener consecuencias significativas, incluida la pérdida de ingresos, daño a la reputación y repercusiones legales y regulatorias. A nivel local, 4 de cada 10 ataques cibernéticos en Guatemala fueron contra empresas en 2023, según un reporte de Inteligencia de Amenazas de Check Point Research.

El aumento del trabajo remoto ha ampliado la superficie de ataque, proporcionando a los ciberdelincuentes más oportunidades para infiltrarse en las redes empresariales, por ejemplo, por medio de correos electrónicos, páginas web, mensajes emergentes, entre otros.

Estrategias para mejorar la seguridad digital

Durante el Expocongreso Innovation & Technology 2024 organizado por la Cámara de Industria de Guatemala y la Gremial de Tecnología e Innovación, Rolando González, CTO, Head of Digital Transformation de Huawei Latinoamérica compartió las principales prácticas a tomar en cuenta:

  • Utilizar soluciones de seguridad de última generación para proteger las redes empresariales contra intrusiones y malware. Cuide su perímetro, implemente un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en su empresa.
  • Realizar copias de seguridad frecuentes de los datos críticos para mitigar el impacto de los ataques de ransomware y protéjalos mediante mecanismos de encriptación enfocándose en la integridad e inmutabilidad de la información.
  • Mantener actualizados los sistemas y aplicaciones empresariales con los últimos parches de seguridad para cerrar posibles brechas de seguridad.
  • Educarse sobre los riesgos cibernéticos y promover las mejores prácticas para mantenerse seguro en línea.
  • Implementar seguridad por capas que integrar controles efectivos y pruébelos regularmente.
  • Adopte marcos de referencia especializados como la ISO 27001 y la NIST y adáptelos a las necesidades de su empresa
  • Capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, como la identificación de correos electrónicos de phishing y la creación de contraseñas seguras y evalúelos.

En la era de las amenazas digitales, la ciberseguridad empresarial es más importante que nunca. Las empresas deben estar preparadas para defenderse contra una amplia gama de amenazas cibernéticas mediante la implementación de medidas de seguridad sólidas y la capacitación continua del personal. Al priorizar la ciberseguridad, las empresas pueden proteger sus activos digitales y garantizar su éxito continuo en un mundo cada vez más conectado.

You may also like

Deje un comentario