Home Salud Salud mental

Salud mental

Por Redacción
0 Comentario

¡Rompamos los estigmas! La Salud Mental importa

Por: Gabriela Solorzano – IG: @gabrielasolorzano_ – Twitter: @GabrielaSol__

Ganas de llorar, vacío, tristeza o desesperanza… Así es como puede reflejarse algunos síntomas de la depresión y debido a los estigmas que existen sobre la salud mental, ha surgido la creencia de que este trastorno es simplemente “flojera” o que se cura “echándole ganas”, y es que, más allá de ser algo temporal, las personas que padecen de este trastorno no se recuperan de la noche a la mañana de manera sencilla ya que puede requerir tratamiento que incluya la toma de medicamentos psiquiátricos acompañados de terapia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la salud mental como: “el estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés que se presentan en la vida, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Como un derecho humano fundamental que sustenta las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”.

Asimismo, es importante mencionar algunos factores que juegan un papel importante y han causado daño: la ignorancia y los estigmas sociales, debido a la normalidad con que por ejemplo, se acude al médico para realizar un chequeo de rutina o por alguna dolencia, es muy distinta cuando se sugiere ir a terapia psicológica o recurrir a un psiquiatra, porque ya existe un temor infundido de que se le juzgue como una persona desequilibrada o hasta peligrosa.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han logrado obtener, en la actualidad es bastante usual que no se le da la importancia que debería tener a los padecimientos mentales y por ende no son atendidos y tomados con la seriedad del caso; ya que muchas veces se le atribuyen a situaciones pasajeras o se les asocia con debilidad o falta de carácter debido principalmente a los peligrosos estigmas sociales, por lo que hay una gran resistencia a aceptar, compartir incluso con las personas más cercanas y a buscar ayuda.

Por otra parte, al escribir estas líneas traigo a colación la película “The Joker” que nos muestra uno de los retratos más crudos de la incomprensión e indiferencia social y gubernamental frente a personas que sufren de trastornos mentales y que en muchas ocasiones, además, sufren de abandono.

También es necesario tomar en cuenta que la gran mayoría de las personas no saben identificar cuando alguien atraviesa por una condición mental y menos cómo brindar acompañamiento, así como el apoyo adecuado, y generalmente se opta por tratar de infundirles ánimo sin entender que no es un tema que se resuelve con el “échale ganas”, ya que no es una cuestión de fuerza de voluntad o solo de pensamientos positivos.

Más allá de romper con los estigmas, se debe normalizar la atención de la salud mental a través de herramientas que permitan generar conciencia en la sociedad. Nadie tiene porque sufrir, y atravesar estas “condiciones” en soledad, porque la salud mental sí importa.

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram