Home Ambiente Responsabilidad compartida

Responsabilidad compartida

Por Redacción
0 Comentario

Cuidar el planeta y dejar una huella limpia para las generaciones futuras

El 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y durante el mes, los guatemaltecos tienen el reto de implementar el uso de bolsas reutilizables.

Este día está dedicado a crear conciencia sobre los problemas provocados por las bolsas desechables de un solo uso. Cada año se estima que, por cada persona en el mundo se desechan 230 bolsas de este tipo, un plástico que tarda varias décadas en degradarse, solo en Guatemala son desechadas aproximadamente 345 millones de bolsas anualmente.

Esta problemática motivó la instauración del mes de julio, especialmente el 3 de julio “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, como el tiempo para promover un mundo sin bolsas de plástico. Distintas organizaciones relacionadas a la ecología y sostenibilidad como Ecoplanet, buscan promover la conservación del medio ambiente alentando a la comunidad a evitar el uso de estas bolsas y en cambio implementar alternativas más ecológicas.

Las generaciones actuales se enfrentan a un mundo radicalmente distinto al que conocieron las pasadas. Un entorno en constante cambio, donde nuestras acciones tienen un impacto directo en el medio ambiente y en su estado crítico, por lo que es imprescindible encontrar soluciones sostenibles para garantizar el futuro del planeta.

¿Qué pasa con las bolsas plásticas de un solo uso?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que cada minuto, en el mundo, se compran un millón de botellas de plástico y 500,000 millones de bolsas al año. De estos, una tercera parte va a los sistemas de alcantarillado, donde ocho millones de toneladas acaban en los océanos, amenazando gravemente la vida marina y ocasionando la muerte de aproximadamente 100,000 animales marinos y aves cada año.

Muchas personas, fallan al consumir bolsas de papel, biodegradables o compostables como solución, ya que siguen siendo productos desechables. La verdadera solución es eliminar por completo su uso y optar por adquirir bolsas reutilizables.

Impacto positivo a través de procesos Eco Friendly

Ante la problemática del desperdicio y falta de mecanismos de descomposición que sean más eficaces, nace en 2015 la empresa guatemalteca Ecoplanet, con el propósito de crear un mejor mañana desarrollando soluciones sostenibles para el planeta.

¿Cómo lo logran? Mediante procesos sostenibles, Ecoplanet ha desarrollado bolsas diseñadas para ser reutilizadas más de 200 veces, lo que las convierte en productos 100% reutilizables. Estas bolsas se fabrican con un enfoque en la sostenibilidad, buscando alcanzar el objetivo de cero desperdicio en su proceso de producción. Además, están compuestas por hasta un 25% de materiales reciclados. Para el año 2023, Ecoplanet tiene como meta que el 50% de la energía utilizada en su producción provenga de fuentes renovables.

De bolsa desechable a reutilizable

Contribuir al medio ambiente y salvar la vida de los ríos, lagos, océanos y la del hombre mismo es tarea de todos. Por eso, en julio, se realizan distintas acciones que contribuyen a crear conciencia en las personas y en especial en las generaciones jóvenes, para que adopten los hábitos a favor de la reutilización de bolsas que son especialmente diseñadas y creadas para darles un sinfín de usos, tal y como ya lo han implementado algunos supermercados del país.

Ecoplanet promueve el Mes Internacional Libre de Bolsas de Plástico en Guatemala por segundo año consecutivo. Durante los fines de semana de julio, se instalarán Eco-cabinas en diferentes puntos de la ciudad, donde los guatemaltecos podrán canjear sus bolsas plásticas por bolsas reutilizables de forma gratuita.

Las bolsas recolectadas se entregarán a una empresa recicladora para su adecuado manejo. Demuestra tu compromiso con el medio ambiente compartiendo fotos y usando hashtags en las redes sociales de Ecoplanet. Encuentra las ubicaciones de las Eco Cabinas en @Ecoplanetbags.

Es crucial crear conciencia del impacto negativo que las bolsas desechables causan en los ecosistemas, el medio ambiente y en la salud en general. Cuidando el uso de estos materiales y la implementación de acciones que promuevan la reducción, la reutilización y la prolongación de la vida útil de los objetos se podrá contribuir a la preservación del planeta y un futuro sostenible para las siguientes generaciones”, expresa Eduardo Arathoon, Gerente General de Ecoplanet.

Con estas acciones, todos podemos ser agentes de cambio y ayudar a reducir la huella ambiental negativa.  Para más información del Mes Libre de Bolsas Plásticas y el compromiso verde de Ecoplanet visite sus redes sociales @Ecoplanetbags o web: Ecoplanetbags.com

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram