Home Educacion Una década de éxitos

Una década de éxitos

Por Redacción
1 Comentario

¿Qué hace que el colegio IMB-PC ocupe los primeros lugares en el Concurso INTERESCOLAR de Lectura de FILGUA?

En los últimos 10 años, estudiantes de primaria del colegio IMB-PC han participado consecutivamente en el Concurso de Lectura de FILGUA, y siempre han figurado entre los tres primeros lugares.

Por Jorge Mazariegos, especial para la Revista Mujer de Negocios

En FILGUA 2022 no hubo sorpresas en el XXII Concurso Interescolar de Lectura, pues André Domínguez y Pablo Sebastián Barahona, alumnos del IMB-PC de primaria ganaron el primer y el tercer lugar del certamen de la categoría A. El centro educativo llevó a seis de sus alumnos a las semifinales lo que demuestra la calidad educativa del establecimiento privado y el desempeño sobresaliente de sus estudiantes en estas finales.

Si se toma en cuenta que, en los últimos 10 años, alumnos de las diferentes sedes que tiene el IMB-PC en Guatemala han logrado posicionarse entre los primeros lugares, se considera como una odisea escolar lo realizado, pues ningún otro centro educativo tiene ese récord.

Para conocer más detalles de lo realizado por el centro educativo, entrevistamos a la licenciada Claudia Pineda, directora Académica de Pre primaria y primaria, quien elaboró pedagógicamente el Programa Lector para los estudiantes del colegio IMB-PC, el cual se considera la base del éxito en el concurso de lectura de FILGUA.

Licda. Claudia Pineda, Directora Académica Pre primara y primaria

“Creamos un programa de lectura, cuyas competencias principales son la lectura comprensiva y la escritura madura.  Este Programa Lector se apoya en maratones de libros que se realiza año con año en IMB-PC y en las cuáles los alumnos han leído hasta dos mil títulos,” dice la licenciada Pineda.

¿En qué consiste este Programa Lector?, preguntamos.

“En que tres días a la semana hacemos ejercicios de lectura silenciosa sostenida. Media hora diaria los alumnos leen libros a su elección y pasan un proceso de verificación de lectura y cada salón es premiado por los libros leídos”.

“Tenemos dos periodos de clase en Comunicación y Lenguaje para desarrollar habilidades lectoras y conseguir las habilidades necesarias para complementar la Lectura comprensiva. Por último, en el mes de junio de cada año realizamos el Concurso de Lectura entre las sedes del colegio, en el cual los alumnos que resultan ganadores representan al colegio IMB-PC en el Concurso Interescolar de Lectura de FIlGUA,” expresa la docente.

“Los primeros lugares de nuestro concurso envían sus trabajos escritos previamente inscritos al Concurso de Lectura de FILGUA. Además, los alumnos que clasifican con sus trabajos escritos preparan un área lúdica sobre el libro elegido”. Es también importante recalcar que los conocimientos en computación ayudan a realizar el área lúdica más completa.

“El alumno se somete a una serie de preguntas del jurado calificador de FILGUA que califica originalidad, conocimiento del libro, expresión verbal, etc. Los alumnos desconocen los aspectos calificados,” explica.

Por equidad, sólo podrá seleccionarse una obra por agremiado en cada categoría, debiendo dar oportunidad a todos los agremiados a estar representados como mínimo con una obra en el Concurso.

Las obras leídas este año para el concurso (los alumnos deben de leer 3 y desarrollar 1)

Categoría A (7 a 9 años) 1ero. a 3ero. primaria

  • Los deliciosos pasteles del señor T       Virginia del Rio Vargas, Gusano / ALDISA   
  • La venganza en el mercado                  Graciela Montes / FCE
  • El más pequeño se ha perdido             Lester Oliveros / LOQUELEO SANTILLANA
  • No’jtzij, cuentos y fábulas vueltos a contar         MAYA WUJ   
  • La Gigantona                                                 Nerei / PIEDRA SANTA

Categoria B (10 a 12 años) 4to. a 6to. primaria

  • Las mejores fabulas para niños              Antonio Salgado – Selector / ALDISA
  • Historia medio al revés                           Ana María Machado / FCE
  • Bola de pelos                                          Gabriel Woltke   LOQUELEO SANTILLANA
  • Jaguar dormido                                      Humberto Ak’abal / MAYA WUJ
  • Li Min Niña de Chimel                           Rigoberta Menchú / PIEDRA SANTA

¿Además de inculcar el hábito de la lectura qué otros aspectos de la educación toman en cuenta para su formación?

“El gusto por la lectura. Conocer autores latinoamericanos que ayuden al contexto de nuestros países. Como el desarrollo de los valores y la competitividad. Cada título que leen en el IMB-PC y en el concurso de FILGUA tiene un alto nivel de contenido en valores.

¿Cuántos centros educativos tienen?

Contamos con 6 sedes en la capital y Villanueva; y, en el 2023 ampliamos los servicios en Amatitlán y Antigua Guatemala.

Todos los niveles educativos del IMB-PC ofrece una formación integral garantizando el acompañamiento del alumno en todos los procesos, ayudándolo así a resolver los retos que enfrente, concluye la licenciada Pineda.

No cabe duda que la formación en los niños es fundamental para el desarrollo de sus diferentes competencias, siendo una excelente herramienta que fomenta la creatividad e imaginación; en este caso  la importancia de la lectura  fortalece la concentración, alimenta la imaginación, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, mejora la ortografía y amplía el vocabulario siendo estas habilidades que los preparan para un mejor desarrollo durante su vida escolar pues les da una capacidad cognitiva que les permite ir madurando diversas áreas de conocimiento que perdurarán por el resto de su vida en medida de su constante ejercitación y mejor aún, como profesionales con una amplia visión y capacidad de pensamiento crítico.  

Sobre IMB-PC

El 2 de noviembre de 1987, se fundó el primer Centro de Computación IMB-PC con solo tres computadoras y personal seleccionado para impartir las clases. La finalidad de este centro educativo era ofrecer cursos de computación en una forma modular. La infraestructura utilizada al inicio fueron dos habitaciones.

Tres años después, en 1990, nació el Colegio de informática IMB-PC, idea que surge de la necesidad de tener colegios que estuvieran al día con los avances tecnológicos, impartiendo clases en los niveles de pre-primaria, primaria, básicos y diversificado.

En el mes de noviembre del año 2006, la Corporación IMB-PC se convierte en un CTE e inicia el proceso comercial con CERTIPORT e ITCCS aplicando certificaciones MOS e IC3.

En Guatemala IMB-PC es la Institución Educativa que más personas certifica año con año, lo cual permitió ser parte del salón de la fama de Champions of Digital Literacy, convirtiendo a IMB-PC en campeón mundial en la enseñanza de computación.

You may also like

1 Comentario

Hugo Martínez 19 de diciembre de 2022 - 3:42 pm

felicitaciones al colegio, a los docentes principalmente que son quienes transmiten los conocimientos y venden la marca. A la licenciada Claudia Pineda y su equipo de Directoras, al Consejo Directivo por preocuparse en mantener la calidad académica que les ha distinguido por años.

Repetir

Deje un comentario