Home Salud Turismo Médico

Turismo Médico

Por Redacción
0 Comentario

Empresas de salud hacen historia y obtienen certificación internacional  

Hospital Ángeles, junto a otras nueve instituciones relacionadas con el sector salud y bienestar, recibieron la Certificación Internacional Experiencia en Turismo Médico (MTE, por sus siglas en inglés), entregada por primera vez en el país.

La obtención de esta certificación marca un antes y un después en la historia de la nación. Se trata de un certificado internacional que coloca a las instituciones que lo obtienen como entidades con personal y equipo de primer nivel, para brindar servicios médicos con estándares internacionales.

Publicidad

De acuerdo con la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), la iniciativa inició hace 5 años con la búsqueda de cooperación, fondos y financiamiento para desarrollar el plan.

“La Unión Europea, a través del proyecto “Mipymes y cooperativas más competitivas”, que también es manejado desde AGEXPORT, nos apoyó como fuente de financiamiento. Esto nos permitió en 2019 iniciar el proceso para esta certificación. Al inicio pensamos que iba a ser únicamente un sello, pero conforme fuimos avanzando en el tema nos dimos cuenta de que se quedaba corto, sobre todo cuando hablamos de servicios de salud. Necesitábamos algo más fuerte, más robusto, y por eso creció de sello a la certificación internacional, para lo cual buscamos como aliado en el proceso a SGS Global, la certificadora más grande en el mundo”, asegura Gianina García, Coordinadora de la Comisión.

Según el Dr. Lester Yaeggy, Coordinador de Servicios Médicos de Hospital Ángeles, el primer paso fue evaluar en qué nivel estaban todas las instituciones, y a partir de allí se inició el proceso de Auditoría. “En el mes de agosto inició todo y nosotros como hospital empezamos a trabajar con la documentación requerida. Después, el 13 y 14 de octubre, fue la visita de certificación por parte de los auditores, quienes vinieron a verificar todos los datos necesarios para entregar la certificación. Posteriormente se realizó una segunda visita en diciembre, nos evaluaron y fuimos certificados con 90 puntos”, destaca.

Una institución de primer nivel

Hospital Ángeles fue el primero en Guatemala en obtener la certificación ISO 901:2015 y ahora de nuevo hace historia al agregar a su haber la certificación MTE. Con este nuevo sello de calidad, el hospital garantiza, tanto al paciente internacional como a los locales, que cumple al 100% con todas las normas de bioseguridad y que posee equipo de primer orden, médicos, personal capacitado, medicamentos de calidad, así como confidencialidad, ética y protección hacia sus pacientes, con los protocolos ideales para la atención en un manejo libre de riesgo.

“La gran ventaja que vemos en esto es que aprendemos de la experiencia internacional y también lo aplicamos en el mercado local para todos nuestros pacientes, sin diferenciar entre uno y otro. Ese es uno de los grandes beneficios de participar en estos eventos internacionales, porque nos estamos acercando a lo que hacen en países de avanzada. Hacer este tipo de certificaciones permite al país tener más hospitales y más centros calificados, además de lanzar una campaña publicitaria a nivel mundial para decir aquí está Guatemala, un país con lugares bellísimos para conocer con turismo médico y toda una red de proveedores que brinda la mejor atención”, afirma el Lic. Otto Coyoy, Gerente General de Hospital Ángeles.

Incluso, desde antes del inicio de la pandemia del COVID-19, el hospital estableció la oficina del paciente internacional, la cual ofrece tratamientos médicos de distintas especialidades como cirugías bariátricas, trasplante renal, prótesis o reemplazos de cadera y rodilla, cirugía plástica, entre otros.

Detalles de la certificación MTE

El certificado consta de 3 ejes: el primero es el tema de bioseguridad, el segundo está relacionado con la atención al paciente y el último con el área de continuidad de negocios.

“Lo que nosotros hicimos fue tomar los estándares de la Joint Commission International, que es el ente rector para este tipo de acreditaciones en el mundo. Tomamos los estándares para organizaciones de cuidado ambulatorio y organizaciones hospitalarias, para luego homologarlos o trasladarlos a la realidad guatemalteca. También nos basamos en las normas ISO 45,001, relacionada con sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, y la ISO 22,301 que es de todo el tema de continuidad de negocios, reducción y cooperación de desastres y gestión de riesgos”, explica la representante de AGEXPORT.

A los ojos del Dr. Jorge Peláez, Director Médico de Hospital Ángeles, toda certificación pretende generar confianza, aumenta la credibilidad para los clientes y demuestra que como organización se cumple con los estándares que se ha comprometido a brindar.

“Nos ayuda también a darle forma a todos nuestros procesos internos, a mejorar, a dar confianza, credibilidad, a que nos comprometamos o nos concentremos en actividades que agreguen valor al paciente y a su familia. Básicamente darle trazabilidad a todos los procesos que hemos implementado, que son clave para cumplir nuestros indicadores de atención”, agrega el Dr. Peláez.

Para los entrevistados, obtener la Certificación Internacional Experiencia en Turismo Médico, es un paso importante para Guatemala, especialmente para el sector de turismo, salud y bienestar, porque brinda un importante respaldo al paciente.

“En Guatemala estamos preparados, contamos con excelentes médicos especialistas, nuestras instalaciones brindan todas las normas internacionales, incluso las estamos mejorando. El siguiente paso que trabajaremos en Hospital Ángeles es optar a una certificación con la Joint Commission International. Sabemos que, si somos los líderes, muchos van a venir atrás de nosotros y esto mejora al país”, concluye el Lic. Coyoy.

You may also like

Deje un comentario