Home Economía y Desarrollo ¿Soltera y con dinero? ¡No lo despilfarres!

¿Soltera y con dinero? ¡No lo despilfarres!

Por Redacción
0 Comentario

La etapa que va de entre los 35 y 50 años es el periodo de vida donde el poder adquisitivo es más alto, por tal razón en este tiempo se debe hacer el mayor esfuerzo para la acumulación de activos, aunque para las solteras es la época en que la tentación del despilfarro es más fuerte que nunca

Hoy en día existen más mujeres profesionistas o empresarias que aún no han encontrado a su media naranja, o que por una u otra razón siguen solteras. Esto implica que está en crecimiento el número de mujeres que trabajan para ellas y que no requieren de otra ayuda u otros recursos económicos para cubrir sus gastos cotidianos, y mucho menos para satisfacer todo aquello que deseen.

Ser soltera y ganar dinero tiene sus ventajas en términos financieros:
1. No hay obligaciones de manutención de dependientes económicos.

  1. Se tiene la libertad total para decidir sobre los recursos monetarios.
  2. Y bien hacen al decir que ¡el dinero no se debe repartir con nadie más!

Ciertamente, hay también algunas desventajas:

  1. Si una persona soltera se queda sin trabajo y no ha tenido la costumbre de hacer ahorros, se encontrará en serios problemas.
  2. La tentación de gastar grandes porciones del ingreso en diversión, ropa cara, autos, viajes, cosméticos, perfumes, y toda clase de frivolidades, es tan fuerte, que pueden hacer a una mujer soltera caer en la tentación del dispendio.

Conocer lo bueno y lo malo de ganar y gastar dinero es interesante. Lo que uno podría ganar y ahorrar al mismo tiempo es cuestión de análisis.

La etapa que va de entre los 35 y 50 años, es el periodo de la vida donde el poder adquisitivo es más alto. Es justamente en esta etapa donde –aprovechando esta circunstancia– se debe hacer el mayor esfuerzo para la acumulación de activos. Desafortunadamente la tentación al despilfarro es la más fuerte disyuntiva que enfrenta una mujer soltera: la renta del departamento caro, la compra del coche último modelo, el guardarropa de última moda, los gadgets electrónicos de vanguardia, el pago del gimnasio, la compra de discos, etcétera, son las preocupaciones únicas de muchas jóvenes –y no tan jóvenes– solteras.

En la etapa de cualquier profesionista soltera es donde se debe hacer el esfuerzo más importante de acumulación de activos. De este esfuerzo dependerá la consecución de los objetivos financieros más importantes de corto, mediano y largo plazo. Años muy valiosos que deben aprovecharse para alcanzar la libertad financiera futura. El gran riesgo que enfrentan es que todas las personas (dependiendo de su edad) se toparán con ciertas circunstancias que implican contar con recursos económicos para cubrir necesidades específicas. Estas metas financieras se ubican en diferentes distancias en el tiempo: la compra de un auto nuevo (corto o mediano plazo),  la compra de una casa (mediano plazo), dinero para el retiro (largo plazo). La ecuación más importante para conseguir estas metas es el tiempo y cierta disciplina de ahorro.

Los expertos recomiendan que una persona soltera debe destinar como mínimo entre el 15 y el 20 por ciento de sus ingresos al ahorro. Esto le permitirá –-sobre el tiempo– alcanzar las metas que se proponga.

Veamos un ejemplo:

El año pasado Martha –profesionista soltera de 32 años– decidió empezar a ahorrar. Empezó desde cero (nunca antes se había hecho el propósito del ahorro). Cambió algunos hábitos: no compraría más el café caro donde diariamente acostumbraba gastarse de 20 a 25 quetzales, redujo su consumo en  restaurantes caros (dejó de gastar 200 a la semana en esto) y se propuso poner sus ojos en la inversión más importante de su vida: ella misma. Se propuso ahorrar 500 quetzales  mensuales. En un año, Martha acumuló seis mil quetzales.

Martha entendió tres cosas importantes:

  1. No es necesario empezar con un gran monto para invertir: Martha abandonó la mentalidad “not enough” comprendió el poder del ahorro en pequeñas cantidades que se van acumulando con disciplina hacia una meta determinada. Martha está ahorrando mensualmente menos mil quetzales  (no es una gran cantidad); sin embargo a la vuelta de algunos meses, Martha podrá sorprenderse de lo que ha logrado.
  2. El tiempo es la variable más importante en la ecuación: si se tiene a favor, se puede conseguir una meta financiera interesante. Entre más tiempo se tiene para llegar a una meta, es más probable conseguirla, sin presionar el gasto y logrando estrategias de manejo de activos más inteligentes.
  3. Diversificación: al distribuir las inversiones entre distintas clases de activos, se limitan las repercusiones del mal rendimiento de cualquier clase de instrumentos. Además, se garantiza que la cartera se beneficie de la participación en los rendimientos de la clase de inversiones con mejor rendimiento en un determinado año. La estrategia de asignación de activos dependerá del perfil del inversionista y del tiempo de que se disponga.

La verdadera libertad de una soltera

Toda persona soltera debe enfocarse lo más pronto posible a la consecución de sus metas de mediano, corto y largo plazo. Para ello se recomienda lo siguiente:

  • Diagnostica tu situación, objetivos y necesidades: asigna números a tus metas. ¿Tienes algo acumulado o apenas empezarás a ahorrar? ¿Cuánto puedes ahorrar al mes? ¿En qué estás gastando tus quincenas? Un presupuesto básico es importante: compara tus ingresos y resta de ellos los gastos fijos y corrientes que haces al mes. El sólo ejercicio de poner tus entradas y salidas en papel, es importante para tomar conciencia de cómo estás gastando. La diferencia entre ingresos y gastos, es tu capacidad de ahorro.
  • Crea un plan de inversión: ¿cuánto tiempo tienes para llegar a tus metas?, ¿qué cantidades debes invertir periódicamente?, ¿o dispones de una cantidad que puedes hacer crecer durante algún tiempo? Lo importante es seguir este plan disciplinadamente.
  • Encuentra la estrategia de inversión que vaya de acuerdo con tu estilo y personalidad. La  asesoría financiera de primera está al alcance de todos. La inversión personalizada (que toma en cuenta tus necesidades, tiempos y estilo de inversión) es la manera más inteligente de optimizar los recursos de una soltera.

Los expertos recomiendan que una persona soltera debe destinar como mínimo entre el 15 y el 20 por ciento de sus ingresos al ahorro.

You may also like

Deje un comentario