Home Familia Separación: 5 Aspectos  Legales

Separación: 5 Aspectos  Legales

by Redacción
0 comment

Escrito por: Eva Paola Ixcot – Abogada & Notaria

En mi experiencia como abogada en temas de familia durante la  asesoría legal en el tema de separación y divorcio me he dado cuenta de uno de los factores que se repiten entre los clientes es:  el desconocimiento entre la separación y divorcio.

Una separación legal es un proceso doloroso para la mayoría de las mujeres que han llegado conmigo en busca de soluciones legales. No es fácil, nadie se casa pensando que algún día se separará de su cónyuge. Sin embargo es importante conocer  los derechos, obligaciones y efectos legales que conlleva la separación.

El Decreto Ley número 106 del Congreso de la República de Guatemala,  Código Civil, en el artículo  153 establece lo siguiente:  “El matrimonio se modifica por la separación y  se disuelve por el divorcio”. Podemos indicar que la separación es un paso previo al divorcio.

En el presente artículo te indicaré cinco aspectos legales importantes que debes considerar:         

  • El primer aspecto a considerar, es establecer que la separación puede ser por mutuo acuerdo de ambos cónyuges, por medio de un Acta Notarial de separación de cuerpos ante Notario. Y por la voluntad de uno de los cónyuges invocando una de las causas establecidas en el Código Civil.
  • El segundo aspecto legal; es en cuanto a los hijos menores de edad que se procrearon dentro del matrimonio. La ley establece y obliga a ambos padres a indicar quien será el responsable de la guarda y custodia de los menores, durante el tiempo que dure la separación conyugal.
  • El tercer aspecto; Establecer los días, horas, donde el padre que no convivirá con sus hijos tendrá la autorización para continuar con la relación paterno-filial con sus hijos menores de edad. Es importante indicar que este aspecto es importante llegar a un acuerdo amigable por el bienestar de los menores.
  • El cuarto aspecto; establecer el monto que cada uno de los cónyuges  tendrá la obligación de proporcionar la manutención o pensión alimenticia de los hijos menores de edad. Así como establecer la cantidad que será efectiva mensualmente.
  • Quinto aspecto: Pensión alimenticia; La esposa, tiene derecho que el esposo le fije una cantidad para su subsistencia.  Este aspecto dependerá,  si ella no cuenta con un trabajo que pueda cubrir sus necesidades básicas y sobre ello se fija el monto.

Existen otros aspectos legales durante un proceso de separación, aquí he mencionado los más importantes. Si tienes alguna duda legal, puedes escribirnos al correo electrónico epilegalabogacia@gmail.com

Eva Paola Ixcot – Abogada & Notaria – Instagram: @epilegal.gt – WhatsApp:  47319822

You may also like

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com