Home Conócete - Autoestima Señales para atender tu salud mental

Señales para atender tu salud mental

Por Redacción
0 Comentario

Por: Coach Leticia López Vázquez

Todas hemos tenido uno de esos días en donde sentimos que nada nos sale bien: estamos irritables, no queremos hablar con nadie y nos llega una sensación de desesperación; hasta nos duele la cabeza de tanto estrés y nos quita el sueño. Pero, ¿qué pasa cuando este tipo de días son más frecuentes? es momento de darnos un tiempo para PARAR y reflexionar, ya que podrían ser algunas señales de que necesitas poner más atención a tu salud mental.

Podemos identificar en nuestro comportamiento del día a día algunas señales que indican que nuestra salud mental está empeorando; ya sea que nos demos cuenta por nosotros mismos o que alguien más nos resalte que nos nota diferente.

No es frecuente que nos enseñen acerca de cómo cuidar nuestra salud mental para poder seguir en un estado de bienestar. Lo primero que se recomienda es identificar estas señales de que algo está pasando. Así que aquí te dejo algunas de las más comunes.

¿Qué pasa en mi cuerpo?

Nuestra salud mental influye directamente en nuestra salud física a nivel del sistema inmune haciendo que nuestras defensas bajen y seamos más propensos a enfermarnos.

También podemos somatizar nuestras emociones traduciéndose en: dolores de cabeza frecuentes, mayor cansancio, insomnio o tener mucho sueño, disminución en el apetito sexual, cambios en tu alimentación, mayor consumo de algunas sustancias, así como problemas digestivos.

¿Qué pasa en mi mente?

Podemos notar algunos cambios como que nos cuesta más trabajo poner atención a lo que hacemos, tener más dificultad para concentrarnos, pensamientos desorganizados, sensación de estar “en automático”, sentir que te cuesta trabajo realizar actividades o resolver problemas que antes te resultaban sencillos.

¿Qué pasa en mi ambiente?

En nuestro alrededor las actividades que nos gusta realizar ya no nos producen placer, comenzamos a aislarnos de nuestro círculo social o comenzamos a tener conflictos frecuentes con las personas que nos rodean. Otra señal muy importante es la falta de motivación por ir al trabajo o alguna otra actividad.

¿Qué pasa con mis emociones?

Algunas señales que podemos identificar pueden ser cuando comenzamos a llorar “sin razón aparente”, nos enojamos con facilidad, dejamos de sentir alegría o placer, sentimos mucho estrés, miedo constante, cambios drásticos de humor que parece que no podemos manejar, tener una sensación de vacío constante.

¿Qué puedo hacer si me siento identificada?
  • Acudir con un especialista en psicología
  • Llevar un registro tipo diario o check list para saber qué tan frecuentes son
  • Recuerda que está bien pedir ayuda, a veces no podemos con todo

You may also like

Deje un comentario