Share This Post

Salud

Salud laboral de la mujer

Salud laboral de la mujer
Escrito por: Dra. Ysis Yesenia Morataya Alvarez, Medicina Laboral y Ocupacional

Ya han pasado 4 décadas desde el inicio de la investigación sobre el trabajo realizado por la mujer, y fue durante los años ochenta, que se propuso por varias organizaciones internacionales en salud ocupacional darle valor al trabajo de la misma, tomando en cuenta factores ambientales como el ruido, frío, calor o sustancias químicas, así como factores ergonómicos y psicosomáticos que tienen influencia y relación con las enfermedades que presentan las trabajadoras.

Al momento que se revelaron varias malas condiciones de trabajo, se presentaron objeciones por parte de los empleadores que debían modificarlas, pero con las crecientes evidencias de que dichas condiciones en el lugar de trabajo podrían producir problemas de salud como enfermedades o lesiones, que incluso podrían llegar hasta la discapacidad, hizo surgir con fuerza una nueva especialidad médica la denominada Salud Ocupacional o Salud Laboral.

Salud ocupacional…

Dado que la mayoría de profesiones en las que se consideraba que existían riesgos estaban ocupados únicamente por hombres, como el trabajo en minería, construcción, los trabajos de investigación y valoración de exposición laboral a dichos riesgos solo incluyeron a representantes del sexo masculino, con resultados que demostraban los altos índices de mortalidad. Se consideró en principio, y sin ninguna base científica, que era imposible que las mujeres sufrieran enfermedades relacionadas con sus condiciones de trabajo, ya que habitualmente se dedicaban a profesiones con escaso riesgo o a tareas ¨livianas¨ cómo ser secretaria, maestra o a tareas de limpieza. Sin embargo, existen tres razones particulares por las que es necesario abordar la salud ocupacional de la mujer de forma específica:

  1. La probabilidad de que la mujer trabajadora sea segregada en algunas profesiones en función de su sexo, ocurriendo en sitios como el sector servicios o ventas, con una pobre remuneración, no cumpliendo con las prestaciones adecuadas por la ley o que el empleador no provea del equipo adecuado para que desempeñar labores.
  2. La mayoría de las mujeres en algún momento de su vida laboral cumple con una de las funciones básicas de la fisiología que es el embarazo y posteriormente la lactancia materna, puntos clave del desarrollo humano en los que se debe permitir que la mujer tome el tiempo necesario para cumplir satisfactoriamente con ambas.
  3. Las mujeres en general no solo cumplen funciones en su trabajo, sino que también se encargan de tareas del hogar, administración de gastos familiares cuidados hacia los miembros de la familia, entre otros deberes que tiene al ser madres y/o esposas.

Además de estos puntos se debe priorizar la salud en la mujer, ya que luego de la exposición a sustancias químicas o campos electromagnéticos se ha observado que ocurren alteraciones a nivel endocrino, hormonal, o reproductivo.

Esta publicación es gracias a la colaboración de Family Card. 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram