Share This Post

Familia

Relación de pareja

Relación de pareja

Escrito por: Yosahandi Alcalá, Psicóloga clínica y sexóloga educadora.

¿Cómo hacer que la comunicación y la sexualidad estén en armonía?

Aunque siempre se quiere lograr tener una buena sexualidad en pareja, muchas veces no se logra porque no se tiene buena o sana comunicación. Generalmente se queda en supuestos y miedo de cómo la pareja lo va a reaccionar. Esto generalmente es porque la sexualidad en pareja, aunque es un área importante también es vulnerable, además de difícil para hablar y mejorar.

El mejor momento para hablar sobre la sexualidad en la pareja, no existe, ya que muchas veces puede ser tema incómodo. Pero lo mejor es hacerlo fuera de la cama, ni el dormitorio, porque así no se sienten más atacados. Se debe buscar un momento en el que no hay tensión, y están relajados; aquí entra mucho el poder conocer a la pareja para saber el tiempo justo.

Una técnica fácil para poder pedir una mejora sin que se tome a mal es la técnica del sándwich. Cuando decidamos hablar, la mejor manera es empezar es mencionando lo positivo, se puede reforzar lo que gusta o recordando lo que han realizado. Luego, dar sugerencias, mejora o cambios que se desean, para que estas no se vean como quejas; es hablar de forma explícita y sin generalizar; así la pareja verá que lo que se quiere es mejorar. Y se termina hablando desde un área positiva, reafirmando el amor y deseo de seguir juntos. Esta técnica ayuda a que nos enfoquemos en una mejora o cambio, como puede ser incorporar posiciones, juguetes, o aumentar ciertos momentos del encuentro.

Algo muy importante para cuando hablemos en pareja, es eliminar 4 palabras del vocabulario: TODO, NUNCA, SIEMPRE, NADA. Estas cuatro palabras generalizan, no solo el problema, sino que hace que la pareja se siente anulada, ya que sólo se ve lo negativo. Debemos aprender y poner en práctica que cuando hablamos en pareja, hablamos de un momento, o situación, tiempo, o mejora. Eso, además, ayuda a no tomarlo como ataque o que solo se ve lo negativo.

Un punto que puede ayudar no solo a comunicar, sino a mejorar, es que, si exponemos un problema, demos opciones de soluciones. A la hora de que además de decir que no está bien, también se hable de cómo mejorar, ayuda a saber que son equipo, que son dos contra el problema. Porque muchas veces el atacado, no reconoce o sabía que algo no estaba bien, y al dar opciones de soluciones es mucho más fácil mejorar.

Un punto importante para recordar, que, si NO hablamos, NO existe, y seguirá la rutina, monotonía y problemas. Además, de que parejas sanas tienen conversaciones incómodas. Por eso cada uno decide cómo quiere vivir su sexualidad.

Yosahandi Alcalá – www.yosahandialcala.acom

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram