Share This Post

Emprendimiento

¿Qué es y qué no es una marca (Parte I)

¿Qué es y qué no es una marca (Parte I)

Escrito por: Eva Paola Ixcot, Abogada & Notaria

En la actualidad ya no es necesario tener un lugar físico para dar a conocer un producto, negocio o servicio. Para obtener conexiones con posibles clientes los emprendedores emigren a   plataformas digitales como Facebook, Instagram, entre otros. Por lo que se hace necesario el contratar los servicios profesionales de un diseñador gráfico para que le realice un arte donde plasme de forma figurativa, en letras o la combinación de ambas la esencia del emprendimiento.

Por lo que en éste artículo que consta en tres partes te daré a conocer lo qué es una marca, lo que transmite, las diferentes clases de marcas que puedes optar, y algunos de los aspectos en relación con la inscripción de la marca ante el Registro de la Propiedad Intelectual. Citó textualmente la definición legal sobre ¿qué es una marca? según lo establecido en el Decreto número 57-2000. Ley de Propiedad Intelectual en el Artículo 3 “…Marca: Es todo signo que sea apto para distinguir los productos o servicios producidos, comercializados o prestados por una persona individual o jurídica, de otros productos o servicios idénticos o similares que sean producidos, comercializados o prestados por otra…”

La marca es signo distintivo en el cual las personas conocerán tu producto o servicios. La marca no es únicamente, el logo o un nombre, también debe transmitir una emoción, ser distintiva, ser diferente, debe provocar una emoción en el consumidor,generar una experiencia de tu producto o servicio. Por medio de una envoltura, un aroma, un color, sonido, imagen, iconos, etc. Que le de ese carácter distintivo a tu marca.

Por lo tanto, una marca no es solo un logo, nombre, un producto, una imagen aunque si es forma parte de los elementos de una marca, “pero no lo es todo” Quiero citarte un ejemplo: La marca Play – Doh ha sido una de la marcas olfativas que se han registrado en ésta categoría, como sabrás el olor que tienen sus plastilina son únicos, y eso la diferencia y le da DISTINTIVIDAD  de otras plasticinas que se encuentran dentro del mercado. Podemos concluir que la marca Play – Doh es famosa por esa distintividad que el olor de su producto tiene en relación con otras de su categoría.

Debe tener como características la distintividad, ser relevante, debe ser memorable ante los clientes para que puedan seguirla eligiendo dentro de una gama amplia de los productos de la misma especie. Con esto no quiero que pienses que si has mandado a realizar un logo con un experto en la materia, ha sido un gasto innecesario. NO! Con este artículo lo que quiero transmitirte a través de mis conocimientos legales, es que puedes darle esa distintividad a tu producto al público. Y que protejas eso que lo hace especial. Registrando tu marca ante el Registro de Propiedad Intelectual.

Para concluir con el primer artículo sobre el interesante tema de una marca, te dejo con las siguiente pregunta;

¿Qué hace de tu producto o negocio diferente a los demás? .

Eva Paola Ixcot, Abogada & Notaria

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram