Mynor Algua

Por Redacción
0 Comentario

El emprendimiento que surgió de una semilla y vio crecer sus frutos

Mynor Algua es un joven perteneciente a la comunidad de Chichicastenango, Quiché, que siempre soñó con estudiar y trabajar para poder ayudar a su familia.  Por años se preparó conociendo los secretos del campo y adquirió conocimientos administrativos, demostrando que las semillas dan frutos a su debido tiempo, y hoy es un ejemplo para otros emprendimientos agrícolas.

Una familia unida por la agricultura

Creció admirando a su abuelo y padre, quienes con mucha dedicación comenzaron sembrando melocotón y manzana en un pequeño terreno, después de un tiempo adquirieron otras extensiones de tierra para continuar con la siembra, con la expectativa de que las cosechas pudieran generar ingresos para sus familias.  Sin embargo, el negocio no era muy rentable, ya que había mucha competencia en los mercados del pueblo donde ellos se dedicaban a vender.

Mynor, con el apoyo de su familia estudió la carrera de Administración de Empresas, y con esto descubrió que los horizontes de ese pequeño negocio se podrían ampliar.  Esto lo motivó a crear la empresa Multinegocios Sebastián, y se dispuso a tocar puertas en distintos lugares.   Es así como se enteró que podía participar en la feria agrícola de 2016 organizada por Walmart, lo que  posteriormente le abrió la oportunidad de trabajar con la cadena de supermercados “en ese momento vimos como los demás productores le ponían interés al trabajo para lograr sus metas, y luego Walmart nos incorporó para participar en Tierra Fértil, donde nos han capacitado para mejorar nuestro trabajo, y hacerlo técnicamente y ya no con métodos empíricos, además, el trabajo de campo no es valorado, y eso es lo que buscamos nosotros, darle valor agregado a nuestro esfuerzo” comenta.

Multinegocios Sebastián inició operaciones hace 3 años con 7 personas, distribuyendo manzana, melocotón, aguacate y ciruela, todos productos nacionales.  En la actualidad, esta empresa genera alrededor de 25 empleos directos e indirectos.

Durante la pandemia, uno de los desafíos más grandes ha sido garantizar que los productos no estén contaminados por el virus, por lo que han implementado medidas sanitarias y organizan los turnos de trabajo para continuar labores con distanciamiento.

Creando oportunidades para las mujeres de Quiché

En los períodos del año que hay más demanda de algunas frutas, la planta de Multinegocios Sebastián, brinda empleo a 14 mujeres de la comunidad, ellas tienen la responsabilidad seleccionar los mejores productos para el consumidor final, “durante la temporada alta contratamos a mujeres de la localidad para que trabajen con nosotros. Apostamos por el género femenino porque son más cuidadosas para realizar este trabajo, además en el área casi no hay oportunidades para las mujeres, pues ellas se dedican más a cuidar la casa y animales y aquí tienen la posibilidad de incorporarse a un trabajo” cuenta Mynor.

Hoy en día, el pequeño negocio que su abuelo y padre iniciaron hace muchos años, es una empresa que ha logrado exportar sus frutas a El Salvador, a través de Walmart.

You may also like

Deje un comentario