Share This Post

Innovación

Talento para la Innovación: Una Nueva Cultura de Negocios

Talento para la Innovación: Una Nueva Cultura de Negocios

El motor del crecimiento de las naciones, de sus empresas y organizaciones, ha sido uno de los temas que se han cuestionado a raíz de estas grandes transformaciones.
La globalización, el rápido desarrollo tecnológico y la transición demográfica que se está viviendo en todo el mundo, han significado cambios en distintos paradigmas que antes nos ayudaban a responder preguntas básicas acerca del funcionamiento de nuestras sociedades y economías.

Desde hace varios años, diversas empresas expertas ha analizado los fenómenos que están cambiando estos paradigmas y, desde el ángulo de la gestión de talento, ha generado capital intelectual en reportes y estudios que sirvan a empleadores y tomadores de decisiones como guía para asimilar y adaptar sus organizaciones a la realidad de estos fenómenos.

En esta ocasión, abordaremos el tema  de la innovación, ya que es uno de los grandes motores de cambio de la sociedad contemporánea. El cambio demográfico, el desarrollo tecnológico, las nuevas formas de comunicarnos y la movilidad internacional retroalimentan este fenómeno que ha transformado la forma en la que entendemos la generación de valor social y económico.

La capacidad de competir, crecer y desarrollarse en todo sentido en la globalización, ya no depende principalmente del capital, el trabajo y la tierra, sino cada vez más de la capacidad de innovación que tienen las organizaciones humanas que componen nuestras sociedades modernas.

Por esto, vemos cómo en todos los ámbitos de la vida social y económica están surgiendo a gran velocidad nuevas ofertas, propuestas, formas de identificar problemas y de plantear soluciones.

En este mundo del trabajo acelerado e hipercompetitivo estamos obligados a innovar, tanto los empleadores como los individuos, independientemente del tamaño, sector o localización geográfica en la que nos encontramos.

La innovación, como aquel producto, servicio, proceso o modelo de negocio nuevo, que satisface necesidades presentes, y que es valorada por el mercado o la sociedad como una mejora significativa, se da solamente en el ámbito de nuestras organizaciones humanas.

La innovación se ha convertido en el centro de la vida productiva porque incluye en sí misma la búsqueda por la satisfacción de necesidades para generar valor: la dinámica de la mejora aplicada y práctica. Y no se refleja solamente en las grandes invenciones que hacen historia, sino que también se verifica en la operación cotidiana de todas las organizaciones, como aquel ingrediente que hace la diferencia. La innovación surge del entendimiento de un mercado y sus tendencias para generar un nuevo modelo de negocio, así como de la comprensión de las necesidades y hábitos de nuestros consumidores para generar cualquier mejora en nuestros productos o servicios que logrará una diferenciación clara de nuestra competencia.

La innovación es una herramienta a disposición de las organizaciones para alcanzar sus objetivos estratégicos más importantes como penetración de mercado, crecimiento, lealtad del consumidor, entre otros. Para que ésta sea efectiva, es importante contar con planteamientos estratégicos concretos que nos ayuden a identificar las oportunidades que podemos perseguir a través de la innovación. Es fundamental que la innovación responda a los objetivos de la empresa y no al revés.    De esta manera, podremos enfocar nuestros esfuerzos a proyectos que estén alineados con el camino que queremos para nuestra organización.

Para lograrlo, es indispensable contar con criterios claros y una postura crítica permanente para decidir qué iniciativas avanzan y cuáles no. De esta manera, podremos convertir a la innovación en la fuente de ventajas competitivas de nuestra organización.

  • ¿Cómo se vincula la estrategia de una organización con el propósito y la necesidad de innovar?
  • ¿Cómo se genera un plan de innovación que sea realista y aplicable en cualquier organización?
  • ¿Cómo se atrae, retiene y desarrolla el liderazgo necesario para innovar?
  • ¿Cómo se integra, enfoca y mide un equipo de trabajo para lograr innovación aplicada exitosa?
  • ¿Cómo se plantea y se controla un proceso de innovación?, y
  • ¿Cómo se genera y mantiene una cultura organizacional potenciando el talento para innovar?

Estamos convencidos que la generación de valor a través de la innovación ya no es para nuestra región una alternativa sino una realidad. La pregunta es: ¿Cuánto nos vamos a tardar en enfrentarla?

 

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register