Home Noticias Empresariales Simposio a favor de la Primera Infancia

Simposio a favor de la Primera Infancia

Por Redacción
0 Comentario

Es necesario promover y fortalecer el desarrollo de la primera infancia, la cual requiere de una intervención integral, con modelos flexibles que tomen en cuenta las diferencias culturales y la realidad del país.

Con el objetivo de brindar una oportunidad de interacción y reflexión para impulsar acciones integrales orientadas al desarrollo de la primera infancia en el país, la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch presenta el Simposio “Integrando Acciones de Impacto para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”. Un espacio de talleres y exposiciones de proyectos que se lleva a cabo el 30 de octubre en el Centro de Convenciones Épica del edificio AVIA.

Bajo el lema “Juntos podemos transformar el futuro de la niñez guatemalteca” este simposio es un
punto de encuentro para identificar oportunidades de colaboración, iniciar plataformas para la
ejecución de nuevos proyectos, así como visualizar y analizar los programas ya realizados con éxito para que puedan ser replicados en diferentes sectores y regiones del país.

Esta serie de conferencias y talleres están dirigidos a entidades de ayuda nacionales e internacionales, sector gubernamental, médico, académico y privado.

Abordar el reto que existe en Guatemala requiere un trabajo conjunto y coordinado que permita
desarrollar intervenciones integrales con pertinencia cultural para la primera infancia, dado que los
primeros años de vida son vitales para un adecuado desarrollo de las personas y para la sostenibilidad económica de los países, comentó la señora Isabel Gutiérrez de Bosch, Presidenta de la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch.

Un programa en pro de la primera infancia En cada conferencia y taller se cuenta con la experiencia de líderes a favor de la equidad y el desarrollo social. La charla inicial está a cargo de la conferencista Jessica Mason, CEO y fundadora de The Social Impact Studio, con experiencia profesional en 6 continentes, reconocida por aportar claridad a proyectos complejos y defender el valor del proceso creativo para el bien social. Adicional a la charla, Mason está a cargo de una dinámica denominada: La importancia de las buenas experiencias en el desarrollo cerebral temprano.

Después, la exposición de la doctora de origen peruano, Betzabé Butrón, Asesora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS. Especialista en el desenvolvimiento integral de la crianza en América Latina.

Con el tema “Midiendo el Desarrollo Infantil” se presenta el Dr. Antonio Rizzoli, neurólogo pediatra e investigador dedicado a ayudar a los niños y jóvenes a tener un óptimo desarrollo.   Además, están a la disposición de los participantes, talleres específicos y un panel denominado “Experiencias y lecciones en intervenciones de Desarrollo Integral de la Primera Infancia” en el cual toman protagonismo los proyectos de las fundaciones ChildFund, Wuqu Kawoq y FUNSALUD.

Adicionalmente, como un plan futuro, la fundación contará con una plataforma digital para la cual
permitirá que los actores participantes puedan tener comunicación continua durante todo el proceso de reconocimiento, planeación y ejecución de proyectos.

Consideramos que es vital la sinergia de los actores que ya aportan alrededor de este tema para
alcanzar un mayor impacto a través de intervenciones innovadoras basadas en evidencias que
aseguren cambios sostenibles y escalables, completó Gutiérrez de Bosch.

Una realidad que trasciende generaciones Según información de Unicef, la primera infancia es la primera ventana de oportunidad para apoyar el desarrollo de los cerebros, cuerpos y habilidades de los niños a través de intervenciones integrales. A pesar de esta evidencia, demasiados niños y niñas se ven privados de tres elementos esenciales para su desarrollo cerebral: “comer, jugar y amar”.

Los principales indicadores sobre la primera infancia en Guatemala muestran la magnitud del desafío.  En el país, uno de cada dos niñas y niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica y ese dato  es sólo la punta del iceberg.

Para muchos sectores la desnutrición crónica es invisible, por lo cual ha sido mucho menos visible el desarrollo emocional y cognitivo a temprana edad, así como los cuidados responsables y el acceso a la educación inicial.

Guatemala está atrapada en un círculo vicioso en el que la insuficiente inversión en la infancia provoca la transmisión de la pobreza y la desigualdad de una generación a la siguiente, frena el crecimiento económico, resultando en deterioro de la cohesión social y política.

Para romper esos círculos de la pobreza, la desnutrición, la falta de oportunidades, la discriminación y la violencia, invertir en la infancia es lo más inteligente. Un niño o niña con salud, bien nutrido, con educación y protegido es un niño con futuro. Por lo que, trabajar en alianza con diferentes sectores gubernamentales y privados resulta esencial para asegurar una atención integral para garantizar el mejor comienzo en la vida.

Como fundación comprometida con la primera infancia creemos en la inversión de tiempo y recursos para su desarrollo integral, ya que genera grandes beneficios económicos y sociales a la población, y es esencial para alcanzar un crecimiento equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras, indicó Anaité Hernández, Directora de la Fundación Isabel Gutiérrez.

Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch – Es una fundación familiar privada, comprometida con el desarrollo de la primera infancia, mediante la creación de espacios que promueven la cooperación entre distintas entidades que trabajan directamente para el empoderamiento de padres de familia, cuidadores primarios y líderes comunitarios, para propiciar una buena crianza, alimentación y estimulación que permita a los niños alcanzar su máximo potencial y contribuir de esta manera en sus comunidades y en el país. Honra la generosidad de su fundadora, contribuyendo a romper el ciclo de la pobreza en Guatemala.

You may also like

Deje un comentario