Home Punto de Vista Según ONU

Según ONU

Por Redacción
0 Comentario

Brecha de pobreza crecerá 9.1% entre mujeres y hombres 

Como resultado de la pandemia, unos 47 millones más de mujeres y niñas caerán por debajo de la línea de pobreza, revirtiendo así décadas de progreso 

Se proyecta que la tasa de pobreza entre las mujeres tenga un aumento de 9.1% como consecuencia de la pandemia por Covid-19, así lo revela el informe  From Insights to Action: Gender Equality in the wake of COVID‑19 publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el trabajo, para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años de edad que viven en la pobreza extrema (es decir, con 1.90 dólares o menos por día), habrá 118 mujeres, una brecha que se espera que aumente a 121 mujeres por cada 100 hombres de aquí a 2030.

“Los incrementos de la pobreza extrema entre las mujeres, en particular en estas dos etapas de la vida, son una clara denuncia de las profundas deficiencias en las que hemos incurrido al construir nuestras sociedades y economías”, declaró la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La proyección antes de la crisis sanitaria era que la pobreza entre las mujeres disminuyera en un 2.7% entre 2019 y 2021. Ahora, según el estudio, la pandemia empujará a 96 millones de personas a la pobreza extrema, de las cuales 47 millones serán mujeres y niñas.

“Sabemos que las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidados de la familia; ganan menos; ahorran menos y sus empleos son mucho menos seguros. En efecto, generalmente el empleo de las mujeres corre un 19% más de riesgo que el de los hombres. La evidencia que tenemos aquí sobre las múltiples desigualdades resulta fundamental para impulsar políticas ágiles y restauradoras que coloquen a las mujeres en el centro de la recuperación de la pandemia”, manifestó Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Incluso pasada la pandemia, la recuperación parece algo lejano. La crisis cierne una grave amenaza sobre las perspectivas de erradicar la pobreza extrema a finales de la década en curso: el estudio apunta que el número total de mujeres y niñas que viven en la pobreza extrema aumentará a 435 millones, con pronósticos que estiman que esta cifra no volverá a los niveles anteriores a la pandemia sino hasta 2030.

La realidad podría ser aún más sombría, ya que estas proyecciones de incremento en las tasas de pobreza sólo dan cuenta de la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB), lo que excluye otros factores que también pueden afectar la distribución de la pobreza en razón del sexo (como el abandono de la actividad laboral por parte de las mujeres debido a las responsabilidades de cuidado infantil).

La merma del progreso no es inevitable. Las recomendaciones para evitar que las mujeres queden permanentemente atrás debido a la pandemia son variadas. Estas van desde abordar la segregación ocupacional, las brechas salariales de género y el acceso inadecuado a los servicios de cuidado infantil asequibles, pasando por instrumentar paquetes de apoyo económico para las mujeres vulnerables e incrementar las medidas de protección social dirigidas a las mujeres y las niñas, hasta ampliar la disponibilidad de investigaciones y datos sobre los efectos de género de la Covid‑19.

You may also like

Deje un comentario