Share This Post

Familia

Plan Internacional, estudio de la niñez

Plan Internacional, estudio de la niñez

El abuso y el acoso aleja a las niñas de Facebook, Instagram y Twitter, según revela una encuesta mundial

La mayor encuesta sobre la violencia en Internet muestra que una de cada cinco niñas (19%) ha dejado o reducido significativamente el uso de una plataforma de medios sociales después de ser acosada, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de expresarse.

Las niñas y las jóvenes de todo el mundo están exigiendo medidas urgentes a las empresas de medios sociales, después de que una encuesta histórica haya revelado que más de la mitad (58%) han sido acosadas o abusadas en línea.

Los ataques son más comunes en Facebook, donde el 39% dice haber sufrido acoso, pero ocurren en todas las plataformas consideradas en el estudio mundial, incluyendo Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%).

La investigación realizada por Plan International, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de las niñas, se basa en una encuesta realizada a 14.000 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad en 22 países, entre los que se encuentran Colombia, Brasil, Ecuador, Benín, España, Kenia, Japón, Estados Unidos e India, y en una serie de entrevistas en profundidad.

Se trata del mayor estudio de este tipo, y en él se constató que las niñas que utilizan los medios sociales tanto en países de ingreso alto como en los de ingreso bajo, son objeto de mensajes explícitos, fotos pornográficas, ciberacoso y otras formas angustiosas de abuso, y que las herramientas de denuncia son ineficaces para detenerlo.

La violencia en línea ha hecho que casi una de cada cinco (19%) de las niñas que han sido acosadas dejen de utilizar o reduzcan significativamente el uso de la plataforma en la que ocurrió, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado la forma en que se expresan.

Para Débora Cobar, Directora de Plan International en la Región de las Américas “si antes de la pandemia las jóvenes estaban usando redes sociales, ahora por las limitaciones para su movilidad pasan más tiempo en línea y muchas interacciones que antes eran cara a cara ahora son vía redes sociales. Necesitamos que las plataformas digitales den un paso al frente en su compromiso por la protección de las jóvenes.”

El 59% de las niñas y jóvenes que han sido acosadas indican que el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, seguido por avergonzarlas intencionalmente (41%), la vergüenza corporal y las amenazas de violencia sexual (ambos 39%).

Más de un tercio (37%) de las niñas que pertenecen a una minoría étnica y que han sufrido abusos dicen ser objeto de ellos debido a su raza u origen étnico, mientras que más de la mitad (56%) de las que se identifican como LGBTIQ+ dicen que son acosadas debido a su identidad de género u orientación sexual.

El informe titulado – ¿Libres para estar en línea? Experiencias de acoso en línea de niñas y mujeres jóvenes – encontró que las redes sociales son una parte significativa de su vida, y que estas redes son utilizadas para el activismo, el entretenimiento, para aprender y contactarse o con amistades y familiares.

Una de cada cuatro niñas abusadas en línea, se siente en peligro físico como resultado de la experiencia vivida. Por lo que el acoso en línea está silenciando la voz de muchas niñas que quizá antes podían expresarse libremente, pero por temor lo dejan de hacer. El 19% de las niñas acosadas con mucha frecuencia comentaron que utilizan menos las plataformas sociales y el 12% simplemente dejó de usarlas.

Actualmente es muy poca la protección de las niñas y mujeres jóvenes para que puedan utilizar las plataformas electrónicas evitando el acoso, por lo que es importante tomar medidas para que este problema ya no se presente. El acoso tiene un profundo efecto en la confianza y el bienestar de ellas, como la baja de autoestima, estrés mental y emocional, así como causar problemas en sus relaciones interpersonales como ir a la escuela.

En esta época los medios de comunicación tienden a alcanzar relevancia, principalmente las redes sociales, por ello la importancia de que las niñas tengan un acceso libre y seguro para que puedan expresar sus pensamientos e ideas e incluso continuar con sus estudios en línea durante esta pandemia.

En Guatemala son muchas las niñas que no tienen acceso a la tecnología, esto incluye: teléfonos celulares, computadores, aparatos electrónicos con los que visiten las redes sociales. Además, en el último censo se registró que 7 de cada 10 guatemaltecos tienen accesos a internet, y 8 de cada 10 cuentan con computadora o teléfono inteligente. Pero el uso de estos aparatos tecnológicos aún no llega a la mayoría de niñas por diversas causas entre ellas: violencia basada en género, pobreza, exclusión, etc. Esto es verdaderamente preocupante ya que es un recurso muy valioso para su educación.

Es necesario resaltar que las niñas guatemaltecas que tienen acceso a la tecnología (mínima proporción) son víctimas de acoso y violencia. Según bullyingstatistics, 1 de cada 3 estudiantes guatemaltecas es víctima de acoso, la mitad de ellas admite que ha sufrido acoso y un 10% llega a contarlo a un adulto.

Como parte de la campaña, las niñas y las jóvenes de todo el mundo han escrito una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter en la que les piden que creen formas más fuertes y eficaces de denunciar el abuso y el acoso. Le invitamos a que firme la carta abierta de la niña ahora y muestre el apoyo que le manifiestan miles de personas: https://plan-international.org/es/firma-la-carta

Plan International Guatemala también está pidiendo a través de las tomas de poder que el gobierno y entidades apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia de género en línea y garantizar que las niñas que la sufren tengan acceso a la justicia.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register