Share This Post

Cultura

Museo UNIS Rozas-Botrán

Museo UNIS Rozas-Botrán

El MUSEO UNIS Rozas-Botrán -MURB – cumple 5 años de llevar arte y educación al público guatemalteco

El Museo UNIS Rozas-Botrán de arte contemporáneo, primera institución de su género a nivel mundial, cumple cinco años de haber sido instalado en los espacios arquitectónicos de la Universidad del Istmo.

En el año 2015, la Fundación Rozas-Botrán y la Universidad del Istmo fundaron un Campus-Museo, con la visión de ser la primera institución con un novedoso concepto museístico integrado por la academia y la cultura.

EL MURB es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la conservación, investigación, transmisión de información y exposición de obras de arte moderno, postmoderno y otras tendencias actuales.

El Museo se encuentra en el campus de la Universidad del Istmo, Km. 19.2, Finca Santa Isabel, municipio de Fraijanes, en la ciudad de Guatemala. Está orientado hacia la convivencia armónica de los alumnos con el arte visual de los siglos XX y XXI, a través de la Colección Rozas-Botrán y otras muestras invitadas dentro del campus de la Universidad, para educar a través del arte, sensibilizar a los diferentes públicos que se desenvuelven alrededor de la UNIS y fortalecer su evolución.

Razón de ser

El acuerdo entre ambas instituciones está sustentado en la función social de la Colección de arte de la Fundación Rozas-Botrán, con la certeza de que cada pieza expuesta en el campus de la universidad contribuye con una historia de vida.

A la fecha se han llevado 5 grandes exposiciones, cada una ha contemplado la exposición aproximada de 175 obras de la Colección, distribuidas en los tres edificios que forman el conjunto arquitectónico de la UNIS. Se ha diseñado un programa de renovación anual de toda la muestra para exhibir el trabajo de los artistas contemporáneos que destacan en Centroamérica y Panamá. En el primer nivel del edificio de la Biblioteca existe un área reservada para exposiciones temporales.

Las actividades del Museo estarán involucradas en la vida académica de la Universidad y fortalecen nuevos proyectos de arte contemporáneo para beneficio de los estudiantes, la comunidad guatemalteca, los artistas y los coleccionistas de arte.

Para la comunidad universitaria supone, primero: trabajar en un ambiente estético diferente, que lleva a generar más y mejores ideas; segundo: abrir el campus al público que lo quiera visitar en un ambiente universitario de reflexión intelectual de primer orden.

Durante estos primeros cinco años, el MURB ha formado a grupos de alumnos como guías de museo. Ha atendido a la población que desarrolla su vida académica y laboral en el Campus; a los grupos de jóvenes de centros educativos públicos y privados que se encuentran dentro el radio de acción de la UNIS y grupos que visitan la UNIS por diferentes motivos, así como a cualquier persona individual o grupos organizados que solicitan los servicios del Museo.

 En el marco de la situación actual y actualmente con la museografía 2020 “Ventanas del Tiempo Fase II”, el MURB invita a conocer un poco sobre él a través de sus plataformas digitales. 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register