Home Liderazgo ¿Estás out del mercado laboral?, ¡Actualízate! 6 competencias que debes de tener

¿Estás out del mercado laboral?, ¡Actualízate! 6 competencias que debes de tener

Por Redacción
0 Comentario

Al margen de los requisitos que todo ejecutivo debe satisfacer para ocupar un puesto directivo, es importante que conozcas cuáles son aquellas habilidades que, como mujer, deberás potenciar o desarrollar para alcanzar tu máximo desempeño profesional.La creciente inserción de las mujeres en puestos de poder y responsabilidad dentro de las organizaciones, está moldeando una nueva generación de ejecutivas  con un perfil peculiar. Se trata de mujeres que además de cumplir con las competencias típicas que exige un puesto de mando, como liderazgo, habilidad para trabajar en equipo y orientación a resultados, tienen habilidades que en otro tiempo hubieran parecido triviales, como inteligencia emocional, sensibilidad, facilidad para relacionarse con los demás, empatía y autoconfianza.

Ese coctel de cualidades es muy valorado por las organizaciones, pero aún así siguen siendo pocas las féminas en puestos directivos. La mayoría ocupa mandos medios y sigue existiendo desigualdad de género en el campo laboral.  Esto plantea un doble reto: seguir abriendo camino para nuevas generaciones de mujeres ejecutivas y dejar claro que el mundo empresarial no tiene por qué seguir liderado casi en su totalidad por hombres.

¿Cumples el perfil?

Aunque las competencias de una ejecutiva están determinadas, en gran medida, por las necesidades del puesto que ocupa, existen ciertas características generales que debe cumplir todo directivo. Una mujer en puesto directivo necesita tener sensibilidad para no enfrentar al hombre, tiene que ser fuerte, mano sólida, mas no dura o confrontacional. Debe ser una mujer con capacidad para crear redes y saberse comunicar de diferentes maneras, según la ocasión.

A esto se suman las ya típicas cualidades de un líder, como facilidad para trabajar en equipo, habilidades de negociación, enfoque a resultados y solución de problemas. Algunas habilidades son natas, pero otras se adquieren con el tiempo, el ejercicio profesional o la academia. ¡No lo pienses más! Busca asesoría para destacar tu lado profesional. Las universidades tienen una oferta interesante en temas de management. Otra alternativa es el coaching personal.

A detalle

Al margen de las competencias características en todo directivo, las mujeres deben enfatizar el desarrollo de las siguientes habilidades para esquivar posibles obstáculos en el mundo laboral.

1. Comunicación efectiva –   Comprobado. De nada sirve comunicar si no obtienes resultados. Al respecto, se advierte que “como mujeres tendemos a echar mucho rollo”, por lo que debemos ser más asertivas, objetivas y organizadas.  Es importante leer y hablar el lenguaje no verbal para vernos enteras y competitivas.

Tip: esta habilidad se puede perfeccionar con el tiempo. Analiza tus presentaciones en público y pide retroalimentación a tus colegas.

Busca exposición en diferentes fotos. Verás que con el tiempo tu comunicación será más efectiva.

2. Orientación a resultados    – Es la solución de problemas y la generación de resultados. La mujer ejecutiva puede ser líder, pero en definitiva tiene que dar resultados y reconocerlos en su equipo.   Esta competencia tiene que ver con la actitud en la ejecución de los procesos, de modo que incide más en la forma de cómo conseguir las cosas, que en el hecho de obtenerlas.  Para ello deberás echar mano de una estrategia que incluya recursos humanos y materiales y, por supuesto, manejo del tiempo.

Tip: una vez alcanzada una meta, analiza qué factores te ayudaron a alcanzarla y cuáles fueron los posibles obstáculos.

3. Saber delegar –   Una mujer en puesto directivo tiene que ser mentora y entrenar a los de junto. Tiene que compartir conocimiento con sus gerencias, inspirar a los demás, llevarlos a cumplir sus compromisos. Cierto, nos toma tiempo saber delegar, por eso es importante hacer aliados y redes de trabajo. Y es que una de las cuestiones que pueden frenar tu camino en un puesto directivo es no saber delegar, lo cual sólo aumenta el estrés y la carga de trabajo.

Tip: no quieras hacer todo tú sola. Es mejor invertir tiempo en conformar un equipo talentoso y de toda tu confianza.

4. Autoconfianza –   Es tener seguridad en tus capacidades como profesional y la habilidad para posicionarte como experta en diferentes ámbitos.  Se desarrolla al identificar tus fortalezas y trabajar en tus debilidades. Debes identificar qué te causa inseguridad y por qué.

Tip: para reforzar tu autoconfianza infórmate sobre todo lo referente a tu negocio, incluyendo las nuevas tendencias. Aprende a manejar tu lenguaje corporal y verbal.

5. Pensamiento estratégico –   Esta competencia tiene que ver con tu capacidad para anticiparte a los acontecimientos, al analizar los factores inherentes al negocio.

Lo anterior te permite saber dónde estás, hacia dónde vas y cómo lograrás tu objetivo. De esta manera, crearás certidumbre a tu equipo y a la organización. La primera forma de desarrollar la competencia es entender cómo funcionan las diferentes áreas de la organización.

Es importante haber pasado por varias antes de llegar a una dirección general, para entender la interrelación entre ellas y tener una visión global del negocio.

Tip: acércate a los gerentes para profundizar sobre la operación de las diferentes áreas. No cierres los ojos a lo que ocurre al exterior de la organización y averigua lo que hace tu competencia, tus proveedores y todos quienes están relacionados con tu negocio.

6. Liderazgo de equipo –  Es el deseo de querer llevar a un grupo de personas a lograr objetivos en común.  Quienes tienen esta competencia crean condiciones y motivadores para que su gente logre las metas. Es algo así como un gurú inspirador que guía y reconoce. La labor no es fácil, pues hay que entender diferentes formar de ser y pensar. Así, el reto está en imponer tu liderazgo en tu equipo.

¿Cómo lograrlo? Reconoce las habilidades de cada persona de tu equipo, plantea metas claras y explica cómo llegar a ellas y mantén la puerta abierta al diálogo.

Tip: cierto, el liderazgo se desarrolla con el tiempo, aunque nunca está de más refrescar los conocimientos. Busca algún curso al respecto.

La situación laboral que vivimos plantea dos escenarios seguros: competencia y saturación. No te quedes fuera de la jugada, sé un activo atractivo para las empresas, mantente actualizada, vigente y desarrolla las anteriores competencias. Eso te asegurará un lugar en el mercado profesional.

You may also like

Deje un comentario