Share This Post

Economía y Desarrollo / Emprendimiento / Mercado

Entorno de Emprendedores en Guatemala

Entorno de Emprendedores en Guatemala

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) presentó el noveno reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2017-2018 para Guatemala que contiene datos sobre el ecosistema nacional.

Compartimos un resumen sobre la investigación que analizó las características de los emprendedores guatemaltecos y en 54 economías alrededor del mundo.

¿Cuál es la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana del país?

El GEM señala que la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de Guatemala es del 27.7 por ciento. Es decir, hay 1.74 millones de guatemaltecos que tienen emprendimientos nacientes y nuevos.

¿Hay más mujeres u hombres en el país?

El 46.4 por ciento son emprendedoras y el 53.6 por ciento son emprendedores.

¿Qué edad es la que sobresale entre los emprendedores?

El emprendedor guatemalteco es principalmente joven. Casi tres de cada 10 emprendedores tiene entre 25 y 34 años. Un 25.2 por ciento tiene de 35 a 44 años. Los más jóvenes, de 18 a 24 años, significan el 20.6 por ciento.

¿Cuánto capital inicial invierten un emprendedor en su negocio?

El 60 por ciento tiene un rango que no supera los Q10 mil. En el caso de los que ocupan la TEA, el 28.5 por ciento necesitó un capital entre Q1,000 y Q5 mil. Un 14.5 por ciento, entre Q5 mil 1 y Q10 mil. El rango de menos de Q1,000 alcanzó el 13.5 por ciento. Los que necesitaron más de Q100 mil fue sólo el 3.2 por ciento de la TEA.

¿A qué tipo de negocio apuestan los emprendedores?

Los que se dedican al consumo. El señala que los negocios están orientados al negocio en un 75 por ciento. Son principalmente, ventas al detalle, ventas de comida, ventas de ropa, ventas de frutas y verdura.

El 15.9 por ciento opta por un negocio de transformación. Eso incluye los talleres de mecánica, zapaterías, artesanías, sastrerías, herrería, carpintería, entre otros.

Un 8 por ciento presta servicios de mantenimiento de computadoras, servicios contables, fotocopias, publicidad o asesoría jurídica.

¿En que lugar se ubican la mayoría de sus clientes?

Seis de cada 10 clientes al que le venden su producto o servicio los emprendedores se encuentran en su comunidad, pueblo o aldea. Un 17 por ciento atiende a clientes de su municipio y sólo un 0.3 por ciento están fuera de Guatemala, lo que demuestra “pobre infraestructura y medios para conectar otros mercados”, según el GEM.

¿Cuántos empleos genera un emprendimiento guatemalteco?

El 42.8 por ciento no genera ningún empleo. Un 53.7 por ciento entre uno y cinco plazas de trabajo. La cifra llega al 0.9 por ciento cuando se trata de emprendimientos que generan más de 20 plazas laborales.

¿Qué situación afectan a los emprendedores en el país?

La inseguridad sigue siendo uno de los principales desafíos. Un 10 por ciento de los emprendedores señaló el robo y asalto. Un dos por ciento la extorsión y un 3.2 por ciento a situaciones relacionadas a la inseguridad.

¿Emprendimiento e informalidad, qué tal se llevan?

La informalidad sigue siendo la regla y no la excepción. El 73.2 por ciento de los emprendimientos es informal y resto sí es formal.

¿Por qué no se formalizan los emprendedores?

Un 37 por ciento de los emprendedores guatemaltecos considera que no hay un beneficio de formalizar su negocio. Un 31.7 por ciento señala que como “nadie lo hace”, tampoco él. Un 14.1 por ciento dijo que no sabe como hacer para pasar a la formalidad. El restante 17 por ciento responde que toma mucho tiempo, es caro o es complicado.

Fuente: GEM – UFM – https://gem.ufm.edu/

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register