Share This Post

Cultura / Noticias Empresariales

ecoins®, promueve y premia el reciclaje

ecoins®, promueve y premia el reciclaje

Alianza entre gobierno, municipalidades y ecoins®, promueve y premia el reciclaje durante el COVID-19

Usuarios podrán separar en casa y ganar ecoins entregando sus residuos limpios y secos al tren de aseo municipal o de centros privados que hagan recolecciones.

  • 4 municipalidades y 2 centros de acopio son parte directa del inicio del proyecto, sin embargo, cualquier municipalidad o empresa privada de recolección puede participar.
  • El catálogo de ecoins® está disponible sin costo en mayo y junio, para las empresas que quieran vender productos a domicilio.

¿Qué sucede si no podemos salir de casa para llevar los residuos al centro de valorización? ¿Cuánto tiempo podemos mantener esos residuos en casa?  ¿Estamos saturando los rellenos sanitarios?  Estas y más preguntas nos hemos planteado en el equipo ecoins® y esta es la razón del lanzamiento de la campaña “ecoins en casa”.

ecoins® es una moneda virtual que se otorga a cambio de material #LimpioSecoSeparado a gestores autorizados, y luego, al igual que sucede con puntos en un programa de lealtad, podrán ser canjeados por descuentos en productos y servicios.

Es así como, a partir de hoy, cualquier persona que viva en un municipio del departamento de Guatemala o de Sacatepéquez y que tenga un tren de aseo o ruta de recolección de residuos (sea o no parte de ecoins), podrán recibir ecoins desde su casa.

“Estamos muy optimistas ante la alianza entre ecoins® y AMSA.  Consideramos que será de gran beneficio para el fortalecimiento en el manejo de los residuos sólidos en la Cuenca y del Lago de Amatitlán.  Con este proyecto estamos velando por la prevención y el cuidado de la salud de los recolectores que se dedican al manejo de los desechos para la generación de ingresos de sus familias y además apoyamos la gestión municipal de cada uno de los municipios que conforman la cuenca”, indicó el ingeniero Henry López, responsable de la Unidad de Cambio Climático de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, AMSA.

Se trata de un esfuerzo de coordinación inicial que se ha iniciado con 4 municipalidades y 2 centros de acopio privados que tienen rutas de recolección de residuos.  Las municipalidades que se han integrado a este proyecto son la Municipalidad de Guatemala, San Miguel Petapa, Magdalena Milpas Altas y San Bartolomé Milpas Altas, esperando ir incorporando en breve a las otras 10, que conforman la cuenca y que serían las de San Pedro Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, Villa Nueva, Santa Lucía Milpas Altas, Fraijanes y Villa Canales.

Los centros de acopio a domicilio que están participando son Reciclemos.GT y Recupera, quienes abarcan varias zonas de la ciudad capital como zonas 9, 10, 13, 14, 15, 16, 4 Grados Norte, Carretera a El Salvador y La Antigua Guatemala, pero puede integrarse cualquier otro acopiador que preste servicio a domicilio escribiendo al correo infoguatemala@ecoins.eco

“Aunque estemos en casa, seguimos generando residuos y no queremos que se los lleven como si fueran basura.  Debemos pensar en los recicladores que están viendo disminuidos aún más sus ya pocos ingresos.  Por eso, estamos motivando al vecino a seguir separando, tanto para beneficiar a las personas que dependen de estos materiales, como para proteger el ambiente”, comentó Karla Chaves, Directora Regional de ecoins®.

De acuerdo con la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes ante la pandemia COVID-19, los servicios de recolección y gestión de residuos deberán mantenerse activos durante la emergencia del COVID-19. También las empresas e instituciones involucradas deberán asegurarse de que los recolectores cuenten con todos los insumos necesarios para los cuidados de higiene personal en protección de su salud.

“Ahora podremos motivar a nuestros miembros del servicio de recolección a domicilio a continuar con el esfuerzo que hacen de separar sus materiales reciclables, dándoles la oportunidad de recibir ecoins de forma fácil y práctica”, señaló Kike Godoy Forno, cofundador de Reciclemos.gt

A partir de hoy, cualquier persona que viva en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, que tengan una ruta de recolección de residuos o chatarra (sea o no parte de ecoins), podrá recibir ecoins desde su casa, siguiendo estos pasos:

Pasos para ganar en “ecoins en casa”:

  1.  Descargar el APP de ecoins® como “ecoins-eco” en el Play Store o iOS, o abrir la cuenta en www.ecoins.eco
  2. Contar con un servicio de recolección de residuos ordinarios, o de reciclables, o bien de chatarra.
  3. Limpiar y secar los materiales, y luego colocarlos en una bolsa que deberá quedar bien cerrada.
  4. Etiquetar la bolsa con la palabra “RECICLAJE”, puede ser con un papel o con cinta adhesiva, agregar la fecha de entrega y las iniciales del nombre y apellido.
  5. Tomar una fotografía a la bolsa donde se vea el rótulo y enviarla a través del Messenger de Facebook a ecoins: m.me/ecoinsECO
  6. Colocar la bolsa en el punto de entrega en donde regularmente pasa el camión (fuera de la casa, en la entrada del condominio, etc).

En un máximo de 8 días se le adjudicará un monto de 300 ecoins.   Será una cantidad fija por entrega y se destinarán al monedero virtual.  Inmediatamente después podrán ser utilizados en la compra de cupones de descuento dentro de la plataforma por medio de este enlace: https://guatemala.ecoins.eco/Promociones/Index

Otra posibilidad, en caso de que cuente con espacio techado, es guardarlos en casa y entregarlos al habilitarse nuevamente los puntos regulares del programa.

Oportunidad para empresas:

El catálogo de ecoins® es otra herramienta que ahora está al servicio de las empresas que puedan vender sus productos y enviarlos a domicilio a los clientes.  Durante los meses de mayo y junio se ofrece ingreso gratuito y sin pago de ninguna comisión por las ventas

¨Los ecoins son puntos que se aplican a descuentos en productos, hemos creado una comunidad de más de 60 mil usuarios que podrían usarlos para apoyar a las empresas que en este momento ven comprometidas sus ventas”, concluyó Chaves.

Para conocer más de este beneficio puede enviar un correo a canjes@ecoins.eco

Puede conocer más en las redes sociales. Instagram: @ecoins.gt Facebook: ecoins.gt

 ¿Cómo se preparan los materiales para reciclaje?

  • Envases plásticos: Se incluyen botellas plásticas de bebidas (PET), así como galones que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas (PEAD). Clasificados como plástico 1 y 2.
  • Envases de tetra pak: Se incluyen los empaques tetra pak utilizados para el consumo de leche y jugos, entre otros. Pueden venir aplastados.
  • Envases de aluminio: Se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes y similares. Pueden venir aplastados. No se recibe papel aluminio.
  • Envases de hojalata: Se incluyen las latas de atún, sardinas, vegetales y demás alimentos enlatados.
  • Botellas de vidrio: Se incluyen las botellas de vidrio utilizadas para refrescos y bebidas, entre otros. No pueden venir quebradas.
  • Papel y Cartón: deben venir secos y sin grasas, grapas, resortes, metales o portadas de plástico. Se incluye la entrega de papel de periódicos.   No se recibe: cartón de huevos, papel carbón, papel aluminio, papel china, papel encerado, ni cartulina de colores que suelta tinta al mojarse.
  • Chatarra: Incluye productos de metal y aparatos electrónicos que no funcionen.

 Acerca de ecoins®

Ecoins® nació en Costa Rica en 2018 como ecolones®, una iniciativa público-privada liderada por la compañía Próxima Comunicación, cuyo objetivo es fomentar la economía circular y la cultura de responsabilidad compartida. Gracias a los incentivos al consumidor, el enfoque de la gestión integral de desechos cambia: pasa de ser un problema ambiental a ser una oportunidad económica. Además, ecoins® permite la participación ciudadana e integra la tecnología y la comunicación estratégica. Más información en www.ecoins.eco y en infoguatemala@ecoins.eco

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register