Home Economía y DesarrolloEmprendimiento ¿Qué es y qué no es una marca? (II PARTE)

¿Qué es y qué no es una marca? (II PARTE)

Por Redacción
0 Comentario

Escrito por: Eva Ixcot, Abogada y Notaria.

En el artículo anterior se hablo sobre el tema “Qué es y qué no es una marca” la primera parte . Definí la marca; como un signo distintivo, que es utilizado por una empresa para distinguir un servicio o producto, ante sus clientes y competidores. En esta oportunidad daré ciertos aspectos legales que debes tomar en cuenta para proteger la marca de tu negocio o servicio.

Muchos emprendedores en la actualidad, invierten en dar a conocer su marca por medio de publicidad, uniformes para identificar su emprendimiento, sin embargo algo muy importante que deben tomar en cuenta antes de dar a conocer su marca es que no todo puede registrarse. En la antigüedad los artesanos marcaban un producto, con el fin de reclamar la autoria frente a terceros.

Cada país cuenta con una entidad estatal dirigido al registro de una marca y otros signos distintivos. En Guatemala una marca tiene la calidad de un bien mueble por lo que debe ser inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual en el departamento de Registro de Marcas. ¿Por qué es importante registrar una marca? Al no registrar una marca alguien más pueda registrarla, utilizarla legalmente y no podrás hacer nada al respecto y por ende llevarse la reputación y tus clientes. Sin embargo al registrarla, se te conceden ciertos derechos exclusivos.

Al momento de inscribir una marca es necesario tener en cuenta que no todo puede ser objeto de registro. La Ley de Propiedad Industrial, establece en los Artículos 20 y 21, dos aspectos importantes sobre la inadmisibles  por razones intrínsecas y por derechos de terceros. Entre ellas mencionaré las siguientes:

  1. Debe tener la característica de distitntividad el producto o servicio.
  2. Serán inadmisibles aquellas marcas que consistan en formas o aspectos que se apliquen a un tipo de producto que es necesario que contenga esas características comunes.
  3. Aquella marca que atente contra la moral y orden público.
  4. Es también inadmisible, la marca que utilice escudo, emblema u otro tipo de imagen que pertenezca o identifique a un Estado u Organización internacional. En todo caso debe solicitar autorización previa para el uso del mismo.
  5. Una marca no puede inscribirse si es idéntica o similar a otra que ya este registrada o haya sido solicitada

El propietario de una marca al cumplir con todos los requisitos y etapas del proceso de inscripción es el titular de la marca así como goza de los derechos que por ley le corresponde.

Escrito por: Eva Ixcot, Abogada y Notaria. Contacto: 47319822.

You may also like

Deje un comentario