Home Temas de Empresa Networking I

Networking I

Por Redacción
0 Comentario

Redes para impulsar tu carrera o negocio

Existe una herramienta clave para hacer avanzar las carreras y los negocios en cualquier parte del mundo. Esta herramienta se conoce como networking o la construcción de contactos personales por medio de redes. Aquí te enseñamos a utilizarla de acuerdo con tus propios intereses y necesidades.

El networking es el arte de construir alianzas y generar contactos con personas que, eventualmente, pueden apoyar nuestro avance el profesional o el crecimiento de nuestro negocio.  En principio, todos tenemos una serie de conocidos que constituyen la red con la que nos relacionamos de forma cotidiana, ya sean amigos, familiares, colegas del trabajo y a veces incluso socios con los que hemos emprendido algún negocio.

Estamos muy acostumbrados a recurrir a estos contactos para resolver problemas cotidianos como hallar un dermatólogo, carpintero o una buena escuela para nuestros hijos; pero no siempre solemos ir en busca de nuevas relaciones para intercambiar experiencias, conocimientos y oportunidades de avance profesional. El networking consiste precisamente en dedicar tiempo y esfuerzo a ampliar nuestras relaciones personales con el fin de potenciar nuestra capacidad profesional o hacer crecer nuestro negocio.

Pero construir contactos sólidos no es algo que sucede de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo y dedicación. Para muchos expertos, la construcción de una red confiable puede hacer la diferencia entre una carrera o un negocio mediocre y un avance significativo e incluso espectacular en cualquiera de estos ámbitos. De acuerdo con Harvey Mackay, autor de Dig Your Well Before You’re Thirsty (Construye tu pozo de agua antes de que tengas sed): “El networking no es un juego de números. La idea no es ver a cuánta gente puedes conocer, sino más bien hacer una lista de las personas con las que puedes contar.”

Aunque mucha gente está convencida de los beneficios que es posible obtener con el networking, no saben por dónde comenzar. En estos casos, la recomendación de Tory Johnson, directora de Women for Hire, consiste sencillamente en “comenzar a hablar con desconocidos.” Sí, desconocidos que pueden ser más inteligentes, experimentados, informados e incluso más divertidos que nosotros. Según Johnson “estas personas se encuentran casi siempre a nuestro alrededor y son completamente accesibles, pero no nos abrimos a la oportunidad de conocerlas”.

Johnson recuerda que acostumbraba asistir a reuniones de trabajo, cócteles o presentaciones de libros, pero casi siempre iba acompañada de una amiga, por lo que nunca se “mezclaba” con el resto de los asistentes, hasta que un día se dio cuenta de que algo estaba mal, ya que en todas esas ocasiones no había conocido a nadie nuevo. Cuando se dio cuenta de que algo fallaba, se propuso ir a las reuniones sola y hacer al menos tres nuevos contactos.

Las primeras veces, confiesa, sólo se atrevió a hablar con los meseros, pero conforme fue ganando confianza, comenzó a hablar también con los asistentes y a cumplir su objetivo de hacer tres contactos en cada ocasión. ¿Qué ganó con esto? A veces sólo pasarla bien, pero muchas otras veces intercambió información valiosa, ganó un buen amigo, un nuevo cliente o un contacto que la ayudó a conseguir mejores oportunidades para su negocio. Y no habría podido tener todo eso si no hubiera hecho el esfuerzo de conectarse con gente desconocida.

Por: Rosario Taracena

You may also like

Deje un comentario