Home Temas de Empresa Netwoking II

Netwoking II

Por Redacción
0 Comentario

5 consejos para habilitar tu red

No obstante, a pesar del consejo de Johnson de “hablar con extraños”, a muchos principiantes les inquieta saber dónde podrían encontrar a todas esas personas que podrían ampliar su red de contactos. La sugerencia de Mackay, es comenzar a probar nuevas cosas, como las siguientes:

5 consejos para habilitar tu red

  1. Asiste a las reuniones de tu gremio. Ya sean las reuniones anuales de una asociación, entregas de premio o de lo que sea, éstas son oportunidades de encontrarse con gente que quizá trabaja con tus competidores, quienes son potenciales empleadores o fuentes de información valiosa. Claro, recuerda que no basta con asistir, hay que hacer al menos un par de contactos.
  1. Vuelve a la escuela. Toma clases y mejora tus habilidades. Tus profesores de hace siete años quizá ya no se acuerden de tí y probablemente no puedan darte una buena recomendación para un trabajo sí la necesitas. Si haces un curso nuevo, tendrás un contacto académico que podrá escribir una recomendación reconociendo tu dedicación, ambición y deseo de seguir creciendo. Además, habrás actualizado tu red de contactos.
  2. Acude a convenciones, exposiciones y ferias. Ésta es una forma más de ampliar tu red de forma rápida. En estas presentaciones es posible conocer gente de otros países y regiones cuya relación puede ser duradera, sobre todo si logran intercambiar información y contactos que beneficien a ambos.
  3. Participa de forma activa en una organización. Puede ser cualquier organización que luche contra el ambiente, el cáncer o incluso un grupo que se reúna por un hobby como la colección de timbres o un club deportivo o de salud. Cualquiera de estas asociaciones provee oportunidades de conocer gente y ampliar tu red, pero recuerda que lo importante es comenzar a hablar con ellos.
  4. Lee. No es posible hacer contactos con la gente si no tenemos nada de qué hablar. Suscríbete a alguna revista impresa o electrónica que te dé información novedosa con la cual puedas iniciar las conversaciones. “Mujer de Negocios”, es un buen recurso con el que puedes comenzar, pero también hay muchas publicaciones en la red de las que puedes echar mano.
¿Y si no funciona?

Mucha gente realiza varias de las actividades mencionadas, pero aún así encuentran que su red de contactos no aumenta de forma significativa y eso las lleva a dudar de las bondades del networking. No obstante, existen algunos detalles que hay que cuidar al momento de generar nuevas relaciones. Según ella, el networking consiste más bien en “generar una conexión real. Entender qué le preocupa a la gente y qué quieren lograr”, por eso sostiene que “el networking no es sólo un evento; es una disciplina”.

O como dice el evaluador de inversiones para software, Kevin Laws, el networking “es un proceso, no un fin en sí mismo, y debe hacerse de manera constante más que cuando tienes una necesidad específica”. En este sentido, Nick Corcodilos, especialista en búsqueda de talento, comenta que mucha gente suele ver el networking como una actividad que conduce a nuevos trabajos y nuevos clientes, pero en su opinión es mucho mejor verla como una práctica social que puede disfrutarse y enriquecer nuestras vidas.

Esto, para él, hace la diferencia entre un buen networking y uno malo. A decir de Corcodilos, el término mismo es confuso, porque pone el acento en las conexiones, pero ignora la importancia de las relaciones interpersonales. Por eso afirma que el networking “no se trata de la cantidad de contactos que haces, sino de la cantidad de relaciones que disfrutas”. En la actualidad, la mayor parte de los expertos subrayan la importancia de interesarse en lo que hacen las otras personas para poder hacer relaciones duraderas.

Corcodilos dice que un buen hacedor de relaciones (un buen networker) escucha con atención lo que los otros dicen, hace preguntas sobre sus actividades y metas, y se mantiene en contacto con la gente que ha conocido, ya sea enviando información sobre lo que han hablado u ofreciendo su ayuda cuando puede darla. En este sentido, Mackay advierte que “puedes hacer más amigos en dos meses al interesarte realmente en otras personas de los que puedes hacer en dos años tratando que la gente se interese en tí”.

Mantén al día tus contactos

Si has comenzado a hacer nuevos contactos, eso significa que has logrado “conectar” de forma especial con otras personas con las que hay intereses comunes, aunque éstos sean sólo a partir de un pasatiempo o un deporte. El siguiente paso consiste en mantener saludable la red que has creado con ayuda de los siguientes elementos que señala Mackay:

  • Reciprocidad. La reciprocidad es lo que hace que una red funcione. Si cada miembro se concentrara en cómo podría ayudar a los otros, la red sería un éxito Por supuesto, habrá aquellos que siempre toman pero nunca dan, pero estas personas casi siempre quedan excluidas de las redes. Piensa en formas de apoyar a tu red. Procurar siempre dar antes de pedir, ya que si encuentras la forma de ayudar a la gente a lograr sus metas, las leyes de la reciprocidad trabajarán a tu favor.
  • Interdependencia. Piensa en todas las profesiones existentes. Ahora imagina tener que desempeñarlas todas. Claro que no podrías. Eso es lo que hace a una red interdependiente. Si tienes a un plomero en tu red, sabrás a quien llamar cuando el baño se descomponga. Si tienes un problema legal y hay un abogado confiable en tu red no tendrás que ir a buscarlo en las páginas amarillas.
    Compartir. Si tu red funciona de forma correcta, compartir la información será algo que ocurrirá de forma sencilla. Gracias al e-mail, los blogs y los sitios web, compartir la información es más fácil que nunca.
  • Mantenerla viva. Puede parecer sencillo, pero no lo es. Mantener vivo el contacto con los integrantes de tu red requiere cierto esfuerzo de tu parte. Puedes hacerlo, por ejemplo, llamándoles el día de su cumpleaños, enviando alguna tarjeta de vez en cuando o intercambiando información como se dijo en el punto anterior. (Por favor, evita el envío de odiosos Power Points con mensajes cursis, los e-mails con chistes de mal gusto y las cadenas de mensajes).

    Como vez, el networking es una habilidad que todo mundo puede desarrollar y que puede beneficiar a todas las personas. Entre antes comencemos a armar nuestra red, mucho mejor, ya que es más complicado hacer relaciones cuando necesitamos ayuda que cuando tenemos la calma necesaria para conectarnos con otros de forma desinteresada. Por último, cuando hagas un nuevo contacto, no olvides anotar su nombre, teléfono y dirección electrónica, y mantener estos datos bien respaldados.

You may also like

Deje un comentario