Share This Post

Conócete - Autoestima

Manejo de Emociones

Manejo de Emociones

¿Qué debo saber para manejarlas?

El ser humano puede experimentar un sinfín de emociones, dentro de este amplio repertorio encontramos emociones positivas tales como alegría y excitación, así como emociones negativas como la tristeza o la ira.

“Aunque pensemos que en el control de las emociones es más importante controlar las negativas, también hay que hacerlo en el caso de las positivas; pues tampoco es sano enfrentarse a la vida con una excesiva excitación y emoción” compartió la Dra. Stephanie Guilá, directora de Boston Clinical Consulting Guatemala, quien cuenta con un Doctorado en Psicología Clínica y más de 20 años de experiencia.

¿Qué pasa si no controlo mis emociones?

La Dra. Guilá comparte que al dejar que nuestras emociones se apoderen de nuestro ser, nuestra mente dejará de funcionar racionalmente, estaremos a merced de lo que sintamos en cada momento, tomando decisiones completamente impetuosas y nada reflexivas.

Pero ¡ojo! No se puede evitar sentir emociones, ya que existen porque tienen una función evolutiva, un sentido biológico de supervivencia; pero sí podemos aprender a manejarlas.

¿Cómo manejar adecuadamente mis emociones?

La experta indica que, antes que nada, es importante saber que el reconocer las emociones es el primer paso para generar bienestar. Aprender a regular y expresarlas también tendrá efectos positivos sobre las relaciones interpersonales.

Por ello, es importante adquirir habilidades para reconocer, regular y expresar las propias emociones; para luego identificar las emociones de los demás. Todo este gran trabajo  facilitará la comprensión, regulación y prevención de efectos nocivos de las emociones negativas o aflictivas, desarrollando habilidades para generar emociones positivas, que permitan automotivarse y adoptar una actitud positiva ante la vida.

Durante el proceso de identificar una emoción, es necesario reconocer cuándo y por qué me siento así. Por ejemplo: cuándo y por qué me siento enfadado, nervioso o triste; y aquí debemos actuar sobre las causas y no sólo los síntomas.

Enfocarnos en las causas nos permitirá hacer cambios en nuestro entorno, relaciones o en nosotros mismos para no continuar en la misma situación que nos enfadó, nos hizo sentir tristes o nerviosos.

¿Existen técnicas que me permitan detener una emoción negativa?

¡Claro que sí! Existen técnicas muy eficaces para detener o frenar esa reacción negativa en cadena. A continuación la Dra. Guilá comparte cinco:

  • Recordar tus virtudes y éxitos. Escribirlas y reconocerlas es importante, quién mejor que tú para conocerte mejor.
  • Meditar habitualmente. Busca un espacio de relajación para sentirte mejor, cárgate de energía positiva a través de la meditación, yoga o ejercicio.
  • Escribir en un diario tus emociones. Escribir lo que sientes te permitirá sacar tus emociones, si no eres de escribir, haz un diario a través de grabaciones de audio. Lo importante es desahogarse.
  • Tomarse un respiro para recuperar el autocontrol. Date un descanso, sal a caminar, tomate un café, ve a un spa… cambia de ambiente; permítete un descanso para empezar de nuevo.
  • Busca apoyo profesional. Nunca es tan temprano o tarde para buscar ayuda, en Boston Clinical Consulting ofrecemos acompañamiento y asesoría en cualquier etapa de tu vida a través de distintos programas como el Arteterapia o talleres de inteligencia emocional y construcción del autoestima.
Sobre Boston Clinical Consulting (BCC)

Dra. Stephanie Guilá, directora de Boston Clinical Consulting Guatemala

Clínica fundada en el año 2007 por psicólogos y psiquiatras latinoamericanos egresados de la Universidad de Harvard, quienes después de haber logrado el “sueño americano” decidieron devolver a su patria los mejores servicios en la salud mental. Así es como nacen las clínicas de BCC con servicios, tratamientos y programas ambulatorios con presencia en Guatemala, Centroamérica y México.

Después de nueve años de atender un sin número de casos, BCC amplía sus servicios para poder atender pacientes en internamiento, hoy en día es considerado como el Hospital de Rehabilitación y Psiquiatría más moderno de Centro América; abre sus puertas en el año 2016 con lo último en programas intensivos que garantizan una completa recuperación a cualquier tipo de adicción o diagnóstico psiquiátrico.

Formado por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y médicos internistas especializados en múltiples trastornos, como, Terapias de Pareja y Sexología, Psicología, Psiquiatría, Tratamientos de Rehabilitación Ambulatoria, Psicología Infantil, Servicios Médicos, Laboratorios, entre otros.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram