Home Liderazgo ¿La mujer dirige mejor que el hombre?

¿La mujer dirige mejor que el hombre?

Por Redacción
0 Comentario
Para ser un buen líder hay que reunir las siguientes virtudes: escuchar, enseñar, pensar, reconocer, comunicar, tener calma, incentivar, delegar, reconocer y tener ambición. Según sociólogos consultados las mujeres reúnen más cualidades para dirigir que los hombres. Sin embargo, sólo un 13 por ciento de los directivos de las empresas de este país son mujeres y su salario es un 30 por ciento inferior al de un hombre en el mismo puesto. Y tú, ¿qué opinas?
A pesar de que la situación actual de la mujer en el mercado laboral ha mejorado en los últimos años, cada vez son más las mujeres que trabajan aún hoy una de cada dos mujeres que trabajan tienen un contrato temporal y su salario es un 30% inferior al de cualquier hombre en un mismo puesto.

«La mujer escucha mejor porque tiene más paciencia, más aguante y mayores dosis de resistencia»

Si hablamos de puestos de dirección, sólo un 13 por ciento están ocupados por mujeres y las áreas están vinculadas a la enseñanza, la administración y la sanidad.

Según el decálogo del buen líder, publicado por el psicólogo Bernabé Tierno Jiménez en su libro Valores en el trabajo, hay diez virtudes imprescindibles para dirigir un equipo. ¿Quién las posee de un modo más natural? “Las mujeres ganan en cinco de ellas y ellos en una, aunque todo depende mucho de la formación y la personalidad”.

Estas son esas 10 cualidades

Escuchar
El buen líder debe de poner los cinco sentidos mientras habla con sus compañeros y, desde luego, interpretar los mensajes no verbales del interlocutor. En este sentido, “es la mujer la que escucha mejor porque tiene más paciencia, más aguante, mayores dosis de resistencia”, “Tradicionalmente, la mujer escucha más que el hombre”.

Enseñar
Siempre se ha hablado del “sabio”, un rol aplicado al sexo masculino, pero las mujeres, al incorporarse al mundo profesional, se han dedicado a prepararse mejor: estudian más y enseñan mejor.

“Las mujeres tienen grandes cualidades para enseñar y educar, tanto en los estudios como en la empresa. Esto puede ser debido al tradicional papel que adoptan cuando son madres”

«Las mujeres tienen grandes cualidades para enseñar tanto en los estudios como en la empresa»

Pensar
El buen líder debe de pensar en los trabajadores, sin perder de vista el objetivo final: “Hay que tener en cuenta que una empresa no es una ONG. La empresa tiene que ser competitiva y aquí no hay diferencia de sexos ya que, tanto hombres como mujeres, tienen que mantener unos criterios para lograr el objetivo final”

Reconocer
Para dirigir bien hay que reconocer el esfuerzo que hace el resto del equipo. Los expertos no hacen distinción de sexos en este sentido. Se  comenta que “aquí lo importante es el juego limpio porque hay que defender la competencia en una empresa”, todo depende de la personalidad del ejecutivo y de su forma de trabajar con el equipo”.

Comunicar
Un buen líder tiene que fomentar la comunicación entre los trabajadores. “Aquí hay que destacar que es la mujer la que siempre habla y comunica más que los hombres y, además, lo hace antes”.

Tener calma
El líder perfecto no vocea en público y nunca ridiculiza a los trabajadores. Aunque no hay un motivo aparente por el que este rasgo esté determinado por el sexo, “por regla general es la mujer la más paciente y la que tiene más calma”

«El buen líder es el que crea buenos líderes, por lo que hay que incentivar y reconocer el trabajo de los demás»

Incentivar
Las grandes empresas tienen que incentivar a sus empleados y más si se obtienen buenos resultados y se aportan ideas buenas. “Este criterio es mucho más técnico, se trata de un proceso de gestión en el que no entran cualidades naturales, sino de preparación”.   El mejor incentivo para un trabajador es la consideración y la promoción. Así “el buen líder es el que crea buenos líderes”,

Delegar
En una empresa lo fundamental es crear un equipo y buscar a los mejores, independientemente de que sean hombres o mujeres. Pero, “si es el hombre el que decide suele rodearse de hombres, mientras que la mujer pasa a valorar más si los trabajadores son o no buenos, independientemente del sexo”, ya que “la mujer tiende a pensar que ella no puede hacerle a otro lo que le han hecho a ella (no valorarla por su sexo). No piensa que su éxito tenga que ser fruto del fracaso de sus compañeros, sino que el trabajo digno es más humano”.

«En general, el hombre es más ambicioso, pero la mujer con ambición siempre llega a un buen puesto»

Reconocer
“Un hombre no debe nunca avergonzarse por reconocer que se equivocó, lo cuál es decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer”, este factor no es cuestión de sexo: “Creo que no son los hombres o las mujeres los que reconocen más los errores. Todo depende de la personalidad de cada uno”. va más allá, “no es cuestión de sexos, pero la mujer da mucho más juego en una empresa porque, ya sea por no tener que reconocer que no ‘puede’ con algo o porque le motiven más los retos, ellas responde mejor a los desafíos”.

Tener ambición
Para saber si los objetivos que establece un buen ejecutivo son ambiciosos o realistas basta con observar a los jefes. Por regla general, los hombres son ambiciosos por naturaleza, lo cual no es criticado por los sociólogos, sino alabado. Sin embargo, la ambición en las mujeres es más un arma para superar, en determinados casos, la marginación. “Las mujeres con estudios pueden llegar muy alto por lo que se forman cada vez más. De ese modo pueden competir en igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Además, la mujer que es ambiciosa alcanza siempre un buen puesto, lo que no ocurre con el hombre”.

 

You may also like

Deje un comentario