Share This Post

Conócete - Autoestima

Consejos efectivos para mejorar tu bienestar emocional   

Consejos efectivos para mejorar tu bienestar emocional   

El bienestar emocional es muy importante en las personas para gozar de una tranquilidad y paz interior, que ayudará a tomar las mejores decisiones.

Está de moda cuidarnos y muchas personas hablan de la importancia de la salud considerándola como una riqueza. Pero la mayoría de las veces, solo se tiene en cuenta el cuidado de la salud física.

Pero lamentablemente, casi nadie se toma el trabajo de invertir para cuidar su bienestar emocional y salud física.

Recuerda que muchas cosas en la vida las logramos si tenemos la capacidad de dominar nuestra mente. Así como dice una de las más populares frases de Tony Robbins: “Lo que sea que tengas en tu mente de manera consistente es exactamente lo que experimentarás en tu vida”.

Entonces, si eres capaz de tomar el control de tus pensamientos y emociones, la forma como enfrentas y resuelves tus problemas, estarás listo para marcar la diferencia. Grandes retos aparecerán y en grandes logros se convertirán.

Cuando logras esto, estás alcanzando un equilibro en la vida tan importante, que te hará sentir más de la fuerza necesaria para avanzar, aun cuando no lo creas posible.

En consecuencia, aquí están los 8 consejos y acciones más efectivas que mejorarán tu bienestar emocional:

Acciones que mejorarán tu salud y bienestar emocional:

  1. Concentración y atención al cien.

Muchas veces permanecemos en un estado de desconcentración tan alto, que no sabemos para dónde vamos, ni de dónde venimos. Es normal, así que no te preocupes.

Esto sucede porque dejamos que nuestra mente trabaje de forma automática. Sin embargo, es hora que tomes el control de la mente y sus pensamientos.

Es importante aprendas a hacer consciente de los que sientes y cómo te sientes durante el día. Esto hará que detectes emociones negativas desde el inicio y logres cambiarlas rápidamente para mejorar.

Aquellos sentimientos de rabia, odio, celos, entre otros, no son buenos para una vida con pensamientos positivos.

Algo importante de detectar a tiempo esos pensamientos negativos, es que podrás eliminarlos y sacarlos de tu mente, antes que estos te invadan completamente, te quiten la felicidad y tu bienestar emocional.

  1. Estar bien físicamente te mantiene con salud emocional.

La actividad física tiene un impacto positivo en tu cuerpo porque produce varias hormonas como endorfina y dopamina. Estas hormonas te ayudan a sentirte más alegría, optimismo y entusiasmo.

Estar bien físicamente aumenta tu estado de ánimo y mejora la forma de ver la vida. Además, no solo te preparas físicamente, sino que también lo haces mentalmente. Esto servirá para enfrentar con carácter los retos diarios de la vida en vez de sentirte acomplejado.

Un cuerpo saludable necesita de una mente sana y a la inversa.

“EL ESTADO DE TU VIDA NO ES MÁS QUE UN REFLEJO DEL ESTADO DE TU MENTE” – WAYNE DYER.

  1. Dormir bien y lo necesario para tener bienestar emocional.

¿Cierto que cuando no duermes el tiempo necesario te sientes al siguiente día, cansado, aburrido y desconcentrado?

Sí, eso pasa. Si no sabes cómo dormir bien, estás listo para pasar un día muy desagradable. Te sentirás deprimido, malhumorado y de paso, sentirás muchas emociones negativas alrededor de tus actividades.

Expertos dicen que la falta de sueño afecta nuestra distinción de lo que es emocional y lo que es un evento neutral. Además, la privación de sueño te hace más reactivo emocionalmente, es decir, hace que tus respuestas emocionales sean más impulsivas e intensas.

En fin, los estudios muestran que la falta de sueño, nos hace más reactivos en nuestras emociones, positivas y negativas. No dormir bien, afecta la calidad de tu bienestar emocional.

  1. Un nuevo pasatiempo mejora tu bienestar emocional.

Aprende a cocinar. Prueba con el maquillaje. Qué tal si sales a caminar o montar bicicleta.   Practica un nuevo pasatiempo que te haga feliz y lo disfrutes mientras lo practicas. Haz algo que te permita mantener tu salud física, emocional y conocer nuevos amigos.

Empezar una actividad desde cero, te da la confianza y empoderamiento para realizar cosas más grandes en tu vida. Además, que es un medio para relajarte y salir de la rutina diaria del trabajo.

Al final, todo estos factores juntos hacen que tu vida se adapte a cosas nuevas, sea más flexible y tolerante al cambio. Enfrentarás y resolverás de la mejor forma las dificultades.

  1. El bienestar emocional requiere de una alimentación sana.

Tú eres lo que comes y punto. Una buena alimentación es la base para construir un estilo de vida saludable.   Para cumplir con esto es necesario que comas alimentos que te den todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Por el contrario, cuando consumes comida chatarra como hamburguesas, papas fritas, estás obligada a sentirte aletargado. Te sentirás cansada y poco productiva.

El cuerpo necesita más tiempo para hacer la digestión de estos alimentos. Esto significa que el cuerpo está en la obligación de usar toda tu energía en lograr la digestión.

Entonces, el resultado es que te sientes con pereza, de mal humor y no estarás dispuesto a enfrentar una responsabilidad estresante.

Por el contrario, comer frutas, vegetales, ensaladas y carbohidratos complejos te mantienen optimista con alto bienestar emocional.

  1. Qué sonría el corazón.

La risa es la mejor medicina. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. También, la risa elimina el estrés, alivia la depresión, incrementa el autoestima y confianza en uno mismo.

Además, reír te ayuda a enfrentar tus miedos y fobias, así como la timidez, facilitando la comunicación entre las personas, expresando emociones y favoreciendo la existencia de lazos afectivos.

Sonreír alivia el sufrimiento, libera tensiones, potencia la creatividad y la imaginación. Por esta razón, si deseas ser feliz tienes que sonreír y contagiar a las personas de risas que eleven fortalezcan tu bienestar emocional.

  1. Probar técnicas de relajación.

Visualizar tu futuro es importante. Un pequeño truco. Imagina estar en un lugar tranquilo y feliz para calmar tus nervios si te encuentras angustiado.

La oración también tiene un poder increíble en tu salud y bienestar emocional. Orar es bueno para el cuerpo, mente y el alma. Es definitiva, es lo mejor para tu vida. Pide en oración con fe y devoción, que muchas bendiciones recibirás.

También, sirve para aliviar el estrés diario del trabajo y guiar tu vida por un camino del bien. En definitiva, es la mejor técnica de relajación que puedas tener.

  1. Cuenta tus bendiciones.

Todos tenemos mucho que agradecer en la vida, pero son pocos los que lo hacen. La gratitud debe estar en el centro de tu vida, por eso debemos adoptarla y ponerla en práctica todos los días.

Por consiguiente, haz una lista de las cosas por las que te sientes agradecido en la vida. Si es una persona, comunícale tus sentimientos y exprésale tu gratitud.

Esto te hará sentir mucho más feliz. La felicidad es el mejor alimento de una mente sana y una forma de respuesta emocional inteligente.

Existen muchas más formas de ser emocionalmente inteligente y ninguna de ellas necesita de altas inversiones o habilidades especiales. Por en práctica cualquiera porque todos podemos hacerlo. Tu bienestar emocional agradecerá todas estas buenas acciones.

También puedes intentar escribir un poema o simplemente expresar tu gratitud a través del poder de las oraciones.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>