Share This Post

Economía y Desarrollo

Impulsando juventud

Impulsando juventud

Creando oportunidades para los jóvenes en Centroamérica

Como empresa global líder en Centroamérica, Citi siempre se ha preocupado por el bienestar de las comunidades de los países donde opera. Una pieza importante de estas comunidades son los jóvenes, quienes forman parte del compromiso social de Citi con la región. Este enfoque en quienes son el futuro de los países centroamericanos, va de la mano de la propuesta de valor del banco que busca facilitar el crecimiento y el progreso en el mundo.

El 2021 fue un año difícil a nivel global y por supuesto la región no estuvo exenta. Millones de personas aún están sufriendo los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 y los jóvenes están dentro de los grupos más afectados. Esta es la razón por la que Citi ha priorizado su inversión social y esfuerzo por brindar mayores oportunidades a los jóvenes del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador, Honduras.

De acuerdo al estudio “Juventudes en Centroamérica” del Centro de Estudios de Guatemala, los jóvenes entre 10 y 34 años, en promedio representan alrededor del 40.51% de la población de estos países (40.92% en Guatemala, 46.61 % en El Salvador y 34% en Honduras). El empleo generado para esta subpoblación no es suficiente, por lo que un alto número carece de oportunidades para su desarrollo, además de verse amenazados por las pandillas, el crimen y la delincuencia. Esto lleva a muchos de ellos a migrar de forma irregular a Estados Unidos poniendo en riesgo sus vidas en el trayecto y dejando a sus familias e ilusiones atrás.

Fundación Citi se enfoca en 3 pilares de Responsabilidad Social: a) Inclusión Financiera; b) Oportunidades Económicas; y c) Transformación Urbana; con un enfoque en jóvenes adultos y mujeres. Algunos de los programas de la Fundación se encuentran respaldados por iniciativas de empresas, instituciones y ONG.

El objetivo de los programas y proyectos de la Fundación destinados a los jóvenes busca fortalecer sus capacidades técnicas con el fin de promover la inclusión social efectiva en contextos de inseguridad y violencia.

Uno de estos proyectos es L.E.A.D, que se trabaja de la mano con Glasswing International y está enfocado en brindar herramientas financieras y aptitudes para la vida a jóvenes a través de clubes extracurriculares, con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus habilidades emprendedoras, de negocio y habilidades para la vida.

El programa Citi L.E.A.D es llevado a cabo en cinco países de la región (El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá). El objetivo principal del programa es equipar a 2,000 mujeres y hombres jóvenes con habilidades básicas para la vida, competencias de liderazgo y capacidades financieras y de emprendimiento, con un enfoque de responsabilidad social. El programa busca insertarlos en la vida laboral para evitar que migren en busca de oportunidades, en especial en El Salvador, Guatemala y Honduras, que son los países que están perdiendo más talento joven.

Crece tu Empresa (CRECE), es otro de los proyectos sociales que la Fundación Citi trabaja junto con un socio estratégico, en este caso TechnoServe, Inc., un programa acelerador de negocios enfocado en jóvenes (18-30 años) con empresas en etapa inicial que tienen el potencial de lograr una buena rentabilidad, creación de empleos y ser competitivo para las pequeñas y medianas empresas en sus países. El objetivo del programa es preparar a jóvenes emprendedores que lideren pequeñas empresas en crecimiento (Small and Growing Businesses -SGBs) del área urbana de El Salvador, Guatemala y Honduras, para que logren un crecimiento empresarial sostenido en sus mercados.

Estos son solo algunos de los programas sociales de la Fundación Citi en Centroamérica. Ser una empresa consciente de las comunidades donde operamos nos permite identificar programas y socios que contribuyen al empoderamiento de aquellas personas más vulnerables, con el fin de trabajar juntos para lograr su crecimiento y por ende, el progreso en la región. En Citi nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado con jóvenes en el Triángulo Norte y estamos listos para continuar aportando y contribuyendo en el 2022”, comenta Julio Álvarez, CCO de Guatemala.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram