Share This Post

Economía y Desarrollo

Importancia de la capacitación

Importancia de la capacitación

Sectores industriales demandan mayor personal calificado

Estudios de Swisscontact revelan la necesidad de crear condiciones y capacidades para la actualización y especialización de las habilidades requeridas en los sectores de Alimentos y Bebidas y Tecnología.

La Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact, a través de su proyecto Innova, presenta los resultados de dos estudios cuyo objetivo principal es determinar y perfilar las principales necesidades de formación complementaria y continua en los sectores de Alimentos y Bebidas (A&B)y Tecnología (TIC´s).

Actualmente, las organizaciones de los sectores A&B y TIC´s identifican la necesidad de implementar actividades y programas de formación basadas en el trabajo; sin embargo, no siempre se concretan los esfuerzos para implementarlos, aún cuando el crecimiento empresarial y la eficiencia productiva dependen de la especialización de la fuerza laboral existente y nueva que se incorpora a la empresa; esta es la principal conclusión de ambos estudios.

La realización de los estudios Necesidades de Formación Basada en el Lugar de Trabajo para el Sector de Alimentos y Bebidas (A&B), y Necesidades de Formación Basada en el Lugar de Trabajo para el Sector de Tecnología (TIC’s), requirió de la recopilación, tratamiento y análisis de información relevante de las empresas participantes con el fin de comprender su entorno, procesos de formación internos y externos, perfiles de empleabilidad, participación laboral y tendencias de mercado con el propósito de promover mecanismos de coordinación entre el sector privado y la institucionalidad vinculada a la formación profesional en el país.

Saúl Díaz, director para Centroamérica y director país de Swisscontact en Guatemala, comentó que esta presentación de datos recabados muestra una radiografía empresarial con información acerca de los servicios propios de formación continua basada en el lugar de trabajo, alcance, contenidos y métodos de formación. “Como Swisscontact, estamos interesados en contribuir a aumentar y mejorar la competitividad del sector privado y esto lo logramos trabajando en conjunto para reforzar las competencias de las personas, mejorando su empleabilidad y promoviendo la asistencia técnica”, aseguró.

Demanda de las empresas y participación de la mujer

En los estudios participaron una muestra de 12 empresas del sector de Tecnología y 15 empresas del sector Alimentos y Bebidas ubicadas en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Zacapa. El mercado de empleabilidad para las empresas consideradas en el estudio, indica que anualmente se agregan entre 1 a 10 colaboradores en las divisiones con mayor demanda laboral, siendo producción, el área de más crecimiento para las empresas del sector Alimentos y Bebidas, y gestión de proyectos, la división con mayor demanda en el sector Tecnológico.

Por otra parte, los estudios revelan que la participación laboral de la mujer es un factor relevante en el sector de Alimentos y Bebidas: el 40% de las empresas participantes en el estudio indicaron que más del 60% de su personal se encuentra integrado por mujeres. Contrariamente, en las empresas del sector de Tecnología, el porcentaje de mujeres se encuentran entre 0-20%. Según lo indicado en las entrevistas, el mercado laboral presenta un reducido número de mujeres con formación especializada en tecnología y programación necesario para el desarrollo de funciones en las empresas de este sector.

Principales resultados: sector Alimentos y Bebidas

  • 87% de las empresas entrevistadas indican que el área con mayor demanda de personal tecnificado corresponde a control de calidad, seguido por el de producción.
  • El 57% de las empresas entrevistadas indica que entre el 0-20% de sus colaboradores cuentan con alguna de las certificaciones y/o formaciones requeridas por la empresa.
  • El 55% indica que cuentan con instructores internos para la realización de los procesos.

Principales resultados: sector Tecnología

  • Según el estudio, seis de cada diez empresas entrevistadas, indican que el 20% de sus colaboradores cuentan con alguna de las certificaciones requeridas por la empresa.
  • El 67% de los entrevistados contratan servicios de diversas entidades de formación (escuelas de formación empresarial, entidades gremiales de formación, plataformas virtuales E-learning) en el país para la formación de sus colaboradores.
  • El 44% de las empresas consideran que los programas de formación impartidos por entidades de formación cumplen solamente en un 33% con las expectativas de formación para los colaboradores.

La capacitación es la clave

Los estudios realizados por Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact y el proyecto Innova recomiendan mejorar los procesos de articulación empresa-proveedores de capacitación mediante la revisión periódica del currículo de contenidos académicos, con el objetivo de vincular las competencias requeridas por el sector productivo en los procesos de formación. En ambos estudios se resaltó la importancia de crear condiciones y capacidades dentro de las empresas que permitan la utilización de herramientas digitales para la actualización y especialización de las habilidades requeridas por ambos sectores.

Así bien,  los resultados de ambas investigaciones orientarán las siguientes acciones del proyecto, permitiendo desarrollar servicios y programas de apoyo enfocados en necesidades concretas.

Para más información de los estudios contactarse con Jaime Vargas, coordinador de proyecto Innova. jaime.vargas@swisscontact.org

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram